fbpx
viernes, 2 de diciembre de 2022
Foto de archivo de la ORA en Toledo.
Foto de archivo de la ORA en Toledo.
Alcalde y Del Pino muestran sus diferencias - 11 mayo 2022 - Toledo

El aparcamiento en la zona ORA en Toledo ha enfrentado hoy miércoles al Gobierno local y a la oposición del Partido Popular, ya que este ha pedido, por medio de su portavoz municipal Juan José Alcalde, que sea gratuito todas las tardes del verano, mientras que Juan José Pérez del Pino le ha recordado que ya es gratuita en las tardes de agosto, acusando a los «populares» de «degradar Toledo».

Así, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde, ha propuesto que, durante el periodo estival, «en el que se reducen las frecuencias del transporte público», el aparcamiento en la zona ORA sea gratuito por las tardes para los toledanos, «una propuesta viable y asumible con los siete millones de euros que han sobrado del presupuesto municipal en 2021», ha defendido.


«Dejadez y falta de control»

En rueda de prensa, el portavoz del PP ha denunciado lo que considera «la dejadez y falta de control del gobierno municipal en el seguimiento del contrato del Servicio de Estacionamiento Regulado, que se adjudicó en 2018, con una duración de 7 años y que incluía beneficios para los toledanos que no se están aplicando, por lo que el contrato sale caro».

Así, Alcalde ha afirmado que «la empresa anunció la creación de la tarjeta ciudadana para unificar pagos, una tarjeta única para pagar la ORA, el transporte público, los aparcamientos y cualquier otro servicio que decidiera el Ayuntamiento con unos costes que iba a asumir la empresa, pero tres años más tarde no se conoce nada de este servicio bueno para la ciudad y los toledanos, que la empresa no desarrolla».

Y añade: «Lo peor es que el Ayuntamiento de Toledo no sigue los contratos, no hace una auditoría de los mismos; si lo hiciera, esta tarjeta estaría encima de la mesa, como en otras ciudades».

ORA en Toledo: fecha tope para renovar la tarjeta, se mantiene el precio…

«Incumplimientos…»

Alcalde ha detallado que «entre las mejoras del servicio se incluía la apertura de una segunda oficina para atender a los ciudadanos, que tampoco se ha llevado a cabo, y poner al servicio del Ayuntamiento 60 plazas gratuitas en dos puntos de la ciudad. Entre los incumplimientos se encuentra también el uso de grúas verdes o la instalación de paneles informativos pobre la situación del tráfico en la ciudad y de las plazas de aparcamiento disponible en cada zona».

Para el portavoz municipal del PP, «el mayor responsable de que la empresa no cumpla en este contrato y en otros es el Gobierno del PSOE de la señora Tolón, que desaparece cuando hay que pedir explicaciones a las empresas». Así, ha considerado que «con los servicios no prestados, pierden los toledanos, cuando queremos que el Gobierno municipal haga cumplir a las empresas concesionarias».

El PP quiere una auditoría de los contratos

Por este motivo, Alcalde ha afirmado que los concejales del Partido Popular quieren «que se haga una auditoría de los contratos y que asistan a la Comisión de Hacienda para rendir cuentas de su servicio, porque no se puede explicar que sobrando siete millones de la liquidación del año pasado, haya estos servicios tan deficientes”.

Las propuestas del PP

De la misma forma, Alcalde ha propuesto «que se amplíen las zonas verdes para los toledanos en todos los barrios de la ciudad y que en los barrios donde no existe, como en Santa Teresa, se creen zonas gratuitas para los vecinos. Además, ha reclamado «una solución para el barrio de Palomarejos porque no tiene sentido que, después del cierre del hospital, se mantengan avenidas enteras vacías de coches con zona naranja cuando habría que facilitar a los vecinos que acudan al barrio para reactivar el comercio y dinamizar la economía del barrio».

Por último, ha reclamado que, con los 7 millones de beneficio de 2021, «igual que se recortan los horarios y servicios de transporte público, se elimine la ORA en todos los barrios de la ciudad durante todo el verano y no solo en el mes de agosto».

«De esta manera, se ayudaría a los toledanos que lo están pasando mal por las subidas de la luz y el gas de los carburantes, que afectan a las familias y a las empresas, independientemente de la renta que tengan», ha concluido.

La respuesta del concejal de Movilidad

Por su parte, el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino, ha recordado este miércoles que la ORA es una ordenanza municipal y no una ordenanza de recaudación por mucho que se empeñe el Grupo Municipal Popular» y que en Toledo «se paga mucho menos que en otras localidades de España, algunas de ellas gobernadas por el PP».

Así, Pérez del Pino ha pedido a los populares «que enfoquen bien el problema y no se equivoquen con sus propuestas ya que la ORA es gratuita desde hace años en todos los barrios de Toledo, sin excepciones, durante las tardes del mes de agosto, solo se vigila el aparcamiento para residentes en el Casco Histórico y la Antequeruela».

Sobre el futuro de la ORA en Palomarejos 

Sobre el futuro de la ORA en el barrio de Palomarejos, el concejal de Movilidad ha explicado que «este asunto se llevará a la Comisión de Movilidad con o sin propuesta de la asociación de vecinos del barrio tal y como se les solicitó», al mismo tiempo que ha mostrado su «extrañeza ante las declaraciones del PP ya que hace dos meses se dio cuenta de un informe redactado por la empresa sobre el uso de la ORA en Palomarejos en el Consejo de Participación del Distrito Centro».

«Dicen los populares que el Gobierno está preocupado por las fotos bonitas y a mí me parece que el PP está preocupado por las fotos feas ya que se empeña, siempre que puede, en degradar la imagen de Toledo, pero los ciudadanos les han dicho una y otra vez que se equivocan con sus votos elecciones tras elecciones”, ha manifestado Juan José Pérez del Pino.

Pide al PP que sea «igual de exigente en la defensa del Tajo»

El concejal de Movilidad les ha pedido a los ediles del PP «que sean igual de exigentes con otros temas de ciudad como la defensa del río y el fin del trasvase en Murcia como hizo la alcaldesa, «no por defenderla a ella, que se defiende sola, sino por defender a la ciudad de Toledo, sus necesidades e intereses». Entiende Juan José Pérez del Pino que no dicen nada porque no quieren enfrentarse a sus compañeros del PP y de Voz en Murcia.

Por otro lado, el concejal ha asegurado que «el Gobierno está peleando por que los contratos se cumplan y buen ejemplo de ello es la publicación de los contratos menores en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento»; y sobre los contratos que prestan servicios, ha dicho que el Ejecutivo local «confía plenamente en los funcionarios que, en relación a este asunto, realizan un trabajo eficaz y riguroso».

En este sentido, Pérez del Pino ha dicho: “Ustedes cogen la literalidad de los contratos y extraen párrafos a su conveniencia sin acordarse de que en Toledo ha habido dos DANAS, una Filomena y un año y medio de pandemia, situaciones de excepcionalidad que pretenden olvidar y obviar, pero estaría bien que tomarán nota y sacaran lecturas positivas de ellas».

 

 

(Visited 613 times, 1 visits today)