3683398243
miércoles, 10 de agosto de 2022
Toma de posesión del nuevo arzobispo de Toledo, Francisco Cerro
Toma de posesión del nuevo arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, hace unas semanas. Foto - Rebeca Arango
Nuevo arzobispo desde las 11:24 horas - 29 febrero 2020 - Toledo
3683398243

El nuevo arzobispo primado de Toledo, Francisco Cerro Chaves, se ha estrenado en el cargo con una homilía que ha girado en torno al Sagrado Corazón de Jesús y en la que ha abogado por evangelizar «con corazón, y con confianza», en una primera intervención ante centenares de fieles en la Catedral toledana en la que ha parafraseado a Don Quijote de La Mancha: «Sancho, no olvides tus orígenes humildes».


Cerro Chaves, tras saludar a las decenas de autoridades civiles y eclesiásticas que se han dado cita en la Catedral Primada de Toledo para presenciar el relevo al frente de la Archidiócesis, ha querido plantear sus retos pastorales y proyectos en su nuevo cometido eclesiástico, que son sus «sueños del corazón» como pastor.

Ha revelado que estos últimos días, centrados en la oración y con el alma «vuelta» al Señor, ha meditado el Evangelio, y ahora que regresa a lo que considera su casa, ha aseverado sentirse «muy cercano» a la «fecunda labor pastoral» desarrollada por sus antecesores.

[ze_gallery_info id=»368339″ ]

Tras agradecer con palabras de especial cariño a su antecesor, Braulio Rodríguez Plaza, por haberle enseñado a ser «un pastor abierto y prudente», se ha referido a la Diócesis de Coria-Cáceres que acaba de abandonar. «La que tanto me ha enseñado y ayudado».

Ahora quiere seguir «humildemente» el camino de la «civilización del amor», recordando «a don Marcelo, a don Francisco, a Don Antonio y a don Braulio», sus predecesores más inmediatos.

El ya arzobispo primado ha apuntado que se ha regido a lo largo de su vida por varias claves, entre ellas, el Sagrado Corazón de Jesús, que siempre le ha conducido al «agradecimiento». «Instalarse en la queja es no ser feliz ni ser Santo. El Señor es mi Pastor, nada me puede faltar. Vivo muy agradecido al Papa Francisco, por eso, señor Nuncio, le doy las gracias y le pido que cuando esté usted con él le agradezca todo lo que hace por la Iglesia y también mi nombramiento», ha exhortado.

A partir de ahora, vivirá «con gozo» su labor en Toledo, donde quiere ser el pastor de «una archidiócesis milenaria». «Hay que salir a evangelizar las periferias, a los emigrantes y a los refugiados, con confianza, diciendo a cada persona que Dios le ama».

Del mismo modo, ha querido dedicar unas palabras «a quienes se dedican a la enseñanza, a profesores cristianos de Religión», para pedirles que «hagan frente al mal con el bien».

Para terminar, ha reparado en que los «pobres y necesitados» siempre le han llevado a una «profunda humildad de corazón». «La Iglesia, si es fiel a Jesús, será siempre una buena noticia para los pobres».

[ze_summary text=»Nuevo arzobispo desde las 11:24 horas»]

Nuevo arzobispo desde las 11:24 horas[/ze_summary]

Antes, Francisco Cerro Chaves era desde las 11.24 horas de este 29 de febrero nuevo arzobispo primado de Toledo, tras haber recibido de manos de su antecesor, Braulio Rodríguez Plaza, el mismo báculo que hace diez años y ocho meses le era entregado por parte de Antonio Cañizares.

Cerro Chaves, tras ser recibido en la Puerta de Bisagra por autoridades locales a las 9.35 horas, hacía su llegada a la Puerta de Reyes de la Catedral Primada de Toledo acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón. Por la Puerta de Reyes recibía los saludos del arzobispo administrador apostólico de la Diócesis, Braulio Rodríguez Plaza, y de las autoridades civiles congregadas, encabezadas por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco.

Una vez dentro del atrio, el Colegio de Consultores, el Deán del Cabildo y los Señores Capitulares completaban una comitiva junto a la que el arzobispo electo veneraba el ‘Lignum Crucis’ y realizaba el juramento y la profesión de fe.

Tras acceder al templo, se ha dirigido en procesión hasta la sacristía, donde le esperaban los obispos concelebrantes. Portaba bajo palio el ‘Lignum Crucis’ y ha rezado brevemente en la capilla de la Virgen del Sagrario, patrona de la ciudad de Toledo. Cerro Chaves se sentaba entonces en la Sede, donde esperaría la entrega del báculo mientras la Catedral Primada se iba llenando de fieles y autoridades.

Braulio Rodríguez la dio la bienvenida

«En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. La Paz esté con vosotros», arrancaba Rodríguez Plaza el acto para a continuación recordar que hace diez años y ocho meses que tomaba posesión del cargo que hoy abandona.

«Ya sabía entonces que estaba de paso. Alegrémonos, la sucesión apostólica continúa, gracias a Dios, en la diócesis Primada. Te recibimos con amor y con los brazos abiertos para proseguir la cadena de la sucesión en esta Archidiócesis que tiene tantos años y arzobispos que te servirán de estímulo y ejemplo. Es una Iglesia con creatividad pastoral», aludía Rodríguez Plaza.

Ha recordado cómo conoció a Cerro Chaves cuando el nuevo arzobispo ejercía en Valladolid y él mismo era obispo de Osma-Soria. «Acoge y déjate acoger por estas buenas gentes toledanas. Tienes muchas realidades hermosas que cuidar. Cuida de la familia y de los que trabajan por la familia. Todo cuanto hagas por las familias será poco. Exhorta a los que cuidan a los más pobres, los fieles laicos han despertado y quieren despertar al resto de sus hermanos con una presencia pública sin miedos. La fuerza está en la gracia de Cristo y trabajar codo con codo».

[ze_image id=»368207″ caption=»Toma de posesión del nuevo arzobispo de Toledo, Francisco Cerro» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/02/Posesion_arzobispo_del_Cerro_Toledo20_480.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Continuaba el ya exarzobispo recordando a Cerro Chaves, que será responsable desde este sábado del rito hispano-mozárabe, «tesoro litúrgico que la Santa Sede ha distinguido con la creación de una Congregación para que siga viva y no sea solo liturgia».

«Cuida también de la piedad popular auténtica, que vive la decisión a los santos mártires toledanos. Déjate llenar del gozo de tus hermanos a la Santísima Virgen. Mantén el espíritu abierto a las iglesias que te pedirán ayuda, en Hispanoamérica y en España», ha agregado, indicando que las vocaciones seguirán necesitando el cuidado del Arzobispado.

«Y no olvides nunca la vocación laical, también tan necesaria. Si te ven cerca de ellos, con ellos, confiando en ellos, tendrás muchas alegrías que solo en la Iglesia se experimentan. No tengo que decirte que en Toledo se quiere a los sacerdotes».

Antes de terminar, ha querido recalcar a su sucesor que él seguirá estando a su lado. «Siempre que precises y para ayudarte en lo que creas conveniente», ha concluido Rodríguez.

El Nuncio Apostólico le pide «cercanía»

Tras estas palabras, el nuncio apostólico, Bernardito Auza, tomaba la palabra para saludar en nombre del Santo Padre «a cuantos habéis querido venir a recibir a Francisco Cerro Chaves, que inicia su acción pastoral en Toledo. En nombre del Santo Padre, muchas gracias por todo, don Braulio Rodríguez Plaza, gracias por el valioso éxito de su vida entregada a Dios».

«Ahora queda usted al frente de la Diócesis tras su fecundo paso por Valladolid y Coria-Cáceres. En este contexto la palabra que prevalece es la cercanía. El Papa Francisco Nos recuerda las tres cercanías, con Dios y la Oración como primera función; con presbíteros; y con el pueblo de Dios. Cercanía pues a Toledo, y a su Diócesis.

A continuación, se ha mostrado al Colegio de Consultores la bula papal por la que se nombra a Cerro Chaves nuevo arzobispo, recibiendo el preceptivo consentimiento.

En palabras acreditadas del Papa, Cerro Chaves accede al cargo tras «haber acumulado méritos en Coria-Cáceres» y contando con «la habilidad de Gobierno que le hace apto para desempeñar este oficio junto al corazón de Jesús».

«Con plenitud de autoridad apostólica, disuelto el vínculo con la anterior Iglesia, te nombramos arzobispo metropolitano de Toledo, con sus derechos y correspondientes obligaciones. Queremos que des a conocer al clero, a quien exhortamos que te reciban como padre que debe ser amado y maestro que debe ser venerado», continuaba el texto. «Procura con la ayuda de Dios no solo tener buena conciencia sino servir continuamente al hermano más humilde», remataban las palabras del Papa Francisco.

Tras esta lectura, Rodríguez Plaza le pasaba el testigo con la ofrenda del báculo como muestra de la sucesión apostólica. Ya como arzobispo, Cerro Chaves ha recibido el saludo de clero, seminaristas y una familia de laicos.

(Visited 104 times, 1 visits today)