fbpx
miércoles, 5 de octubre de 2022
Francisco Cerro acuerda la suspensión de la Exaltatio Crucis
Francisco Cerro, arzobispo de Toledo. Foto: Rebeca Arango. Foto - Rebeca Arango
Oficiada por el arzobispo - 17 octubre 2021 - Toledo

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha celebrado una misa esta tarde en la Catedral en la que al comienzo se ha pedido perdón «a Dios por los pecados del Pueblo de Dios, sacerdotes, vida consagrada y laicos, y las negligencias en el cuidado y respeto del templo».

O, lo que es lo mismo, la misa de purificación que anunció Cerro tras la polémica surgida por el videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso en el interior de la Catedral Primada que acabó con la dimisión del deán, Juan Miguel Ferrer, después del monumental enfado que se cogió el propio Cerro, quien dijo que desconocía que se iba a grabar el citado vídeo.


Dimite el deán de la Catedral de Toledo tras la polémica del vídeo de C. Tangana y Nathy Peluso

«Críticas destructivas e intencionadas»

También se ha pedido perdón «por las faltas de docilidad y comunión con el Santo Padre y el Colegio de los sucesores de los Apóstoles; por los pecados contra la unidad y la comunión en la Iglesia, por las críticas destructivas, intencionadas o inconscientes y superficiales».

Se celebraba la apertura de la fase diocesana de la Asamblea del Sínodo de los Obispos, que ha convocado el Papa Francisco, y que se celebrará en El Vaticano en octubre del año 2023.

Con el arzobispo han concelebrado el arzobispo emérito, Braulio Rodríguez, el obispo emérito de Segovia, Ángel Rubio, y más de un centenar de sacerdotes de la archidiócesis. La colecta realizada se destinará a ayudar a los damnificados por la erupción del volcán en la isla de La Palma, a través de Cáritas Diocesana.

Monumental cabreo del arzobispo de Toledo por el vídeo de C. Tangana grabado en la Catedral

«Las inmoralidades y corrupciones»

Además, todos los asistentes han pedido perdón al Señor «por todas las opresiones, injusticias, violencia que atentan contra la libertad y los derechos del hombre en el plano político, social, laboral y familiar», y por «las inmoralidades y corrupciones que condicionan y empujan al individuo a una degradación moral o física, disuelven los vínculos familiares y desenfocan los verdaderos valores de la vida». Finalmente, se ha pedido perdón «por los escándalos y por los abusos a las personas vulnerables».

En la homilía, Cerro Chaves se ha referido al significado de la Asamblea Sinodal que ha convocado el Santo Padre y ha glosado el discurso que pronunció el pasado 9 de octubre en el acto de apertura de la fase presinodal.

«Ateo», el videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso en la Catedral de Toledo

Una lámpara encendida

Ha insistido en que, como nos ha dicho el Papa Francisco, «el Sínodo es una oportunidad para una conversión pastoral en clave misionera y también ecuménica», por lo que hay que escuchar la voz de todo el pueblo de Dios: sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos.

Tras la homilía, la eucaristia continuó según las directrices marcadas por la Santa Sede y por la Conferencia Episcopal Española para esta celebración. Así, un representante de cada uno de los arciprestazgos depositó una lámpara encendida ante un icono de la Virgen y encendió una vela por cada una de las parroquias de su arciprestazgo.

La celebración concluyó con la entrega, como signo de la misión, de cada vela a su parroquia que permanecerá encendida en todos los actos parroquiales preparatorios del camino sinodal.

(Visited 1.202 times, 1 visits today)