fbpx
viernes, 1 de julio de 2022
Moción Ayuntamiento Toledo sobre Violencia Machista
Un momento del pleno.
Pleno municipal - 18 noviembre 2021 - Toledo

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves una moción planteada por el Grupo Municipal Socialista, IU-Podemos, Ciudadanos y el concejal no adscrito sobre la violencia machista.

Es con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que se celebra cada 25 de noviembre.


A esta moción finalmente se ha sumado el PP pero se ha descolgado Vox, que ha impedido hacer una declaración institucional del Consistorio toledano.

Propuesta sobre la violencia machista

La propuesta contempla sendas peticiones al Gobierno de España a que se modifique la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Para ello se pide que se amplíe la propia definición de violencia de género para que se incluyan las violencias contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja o expareja.

Es decir, que se incorpore la violencia sexual, laboral, institucional y que se incorporen los vientres de alquiler y la prostitución como violencia de género, ha informado en nota de prensa el equipo de Gobierno.

Además, piden instar al Gobierno a que se desarrolle una Ley Integral para luchar contra la trata de seres humanos que contenga un plan de integración para las miles de víctimas que es uno de los principales destinos europeos de las migrantes captadas por las redes para ejercer la prostitución.

«Negacionismo de la violencia de género»

La edil de Igualdad, Ana Belén Abellán, ha lamentado que el grupo Vox se haya desmarcado, defendiendo que «la violencia machista es una cuestión de Estado» en la que todos los partidos deberían ir de la mano.

Abellán ha recriminado también a la edil de Vox que trata de manipular, tergiversar y propiciar bulos en torno a este asunto que constituye «un delito público y una cuestión de democracia, dignidad y derechos humanos, pese a los grupos políticos que quieren negar su existencia».

Frente a eso ha comprometido el apoyo y trabajo del equipo de Gobierno para «proteger a sus ciudadanas y no sólo en la asistencia que ofrecen los distintos centros municipales sino también en la prevención y educación que se desarrolla en este marco a través de la Escuela Toledana de Igualdad o en el marco del II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Toledo.

La representan de IU-Podemos, Olga Ávalos, tras condenar que en lo que va de año han asesinado a 70 mujeres y cinco menores, ha lamentado que no se pueda hacer una declaración institucional en apoyo a las mujeres.

Ávalos destaca el «negacionismo de la violencia de género» de Vox que en sus enmiendas a los presupuestos ha presentado alegaciones para reducir la cuantía destinada al Centro de la Mujer y de la casa de acogida de Toledo.

Anillo verde

Izquierda Unida-Podemos también ha conseguido que el Pleno local apruebe su moción para crear un anillo verde en el barrio del Polígono con medidas de control ambiental para luchar contra el cambio climático desde ámbito local, ha informado el grupo.

De igual modo, se ha dado luz verde a la moción del concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, quien ha aceptado una propuesta transaccional del Grupo Municipal Socialista, para que el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades busquen fórmulas de colaboración que favorezcan la promoción de vivienda.

Ello en condiciones que permitan, fundamentalmente a los jóvenes, el acceso a la misma en las distintas modalidades posibles, tanto de alquiler como de compra.

Este acuerdo ha contado con el apoyo de IU-Podemos, los votos en contra de Ciudadanos y Vox y la abstención de los concejales del Partido Popular.

Rechazo de las mociones del PP y Ciudadanos

De otro lado, el Grupo Municipal Ciudadanos ha condenado que los concejales del PSOE, junto con Vox, hayan votado en contra de elaborar un Plan Local de Economía Circular.

También se ha rechazado una batería de medidas más específicas orientadas a ampliar los servicios que actualmente ofrecen los dos puntos limpios de la ciudad; iniciativa que ha sido respaldada por el PP y en la que UP y el concejal no adscrito se han abstenido.

No ha prosperado la moción del PP para la instalar un aparcamiento disuasorio, de «carácter gratuito», en las inmediaciones del nuevo Hospital Universitario de Toledo.

La propuesta planteaba que el Ayuntamiento incluyera en los Presupuestos Municipales para 2022 «una partida presupuestaria» para su construcción y así garantizar su puesta en marcha cuanto antes.

Los ‘populares’ también han afeado que el PSOE hayan rechazado crear una Comisaría de Policía en el barrio de Santa María de Benquerencia.

No lo comprenden sobre todo «después de haber anunciado la alcaldesa, Milagros Tolón, la instalación de un centro base de la Policía Local en esa zona, un anuncio que ahora demuestran desde el PSOE que solo responde al oportunismo político».

(Visited 106 times, 1 visits today)