fbpx
jueves, 20 de junio de 2024
Carlos Velázquez, Alcalde de Toledo, el alto representante de la Unión en Asuntos Europeos, Josep Borrell, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Albares. Foto: Rebeca Arango.
Carlos Velázquez, Alcalde de Toledo, el alto representante de la Unión en Asuntos Europeos, Josep Borrell, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Albares. Foto: Rebeca Arango.
Último día de las reuniones de la UE - 31 agosto 2023 - Toledo

Último día del encuentro de ministros de la Unión Europea en Toledo. Dos días de reuniones informales de los responsables de Defensa y Asuntos Exteriores, dentro de la Presidencia Española del Consejo de la UE. Este jueves ha sido el turno de Exteriores, donde José Manuel Albares, ministro del ramo de España, y Josep Borrell, alto representante en Asuntos Exteriores de la Unión, han ejercido de maestros de ceremonias, y han sido recibidos por las autoridades regionales y locales, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

Ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó lo impresionadas que habían quedado las delegaciones de Defensa de Toledo, y destacó impresión que se llevaron con la belleza de la ciudad. Similar a lo que ocurrió anoche con los titulares de Exteriores, quienes primero tuvieron una cena privada en el claustro del convento de San Juan de los Reyes, después tuvieron una visita guiada por el Museo Sefardí y posteriormente conocieron el famoso cuatro del Greco, El Entierro del Señor de Orgaz, donde realizaron una foto de familia.


Visita de los ministros de la Unión Europea a Toledo.

Visita de los ministros de la Unión Europea a Toledo.

San Juan de los Reyes, el Sefardí, el cuadro del Greco…

A continuación visitaron la plaza del Ayuntamiento, vieron la Catedral por fuera y terminaron la visita con un paseo hasta Zocodover, donde un autobús los llevó a sus alojamientos. Por el camino, los ministros también visitaron comercios de la ciudad y se interesaron por las piezas que en ellos vendía. Una visita en la que estuvieron acompañados por el alcalde de Toledo y por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francho Tierraseca.

Regalos institucionales de Junta y Ayuntamiento

El Ministerio de Defensa ha regalado a los ministros de la UE mazapán del Monasterio de Santo Domingo el Antiguo, mientras que el Ministerio de Asuntos Exteriores les ha obsequiado con cerámica del Centro Cerámico de Talavera.

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha obsequiado a los ministros con una pieza de cerámica. Se la entregaron ayer a los titulares de Defensa de la Unión y la dejaron preparada para que hoy la reciban los de Exteriores.

En cuanto al Ayuntamiento de Toledo, también ha entregado varios regalos institucionales a los ministros, los cuales se los han llevado a los alojamientos en la ciudad. El Consistorio ha obsequiado con un pin de la ciudad, un bolígrafo con grabado de damasquinado, un cuaderno y una libreta con motivos toledanos. 

Fuentes del Ayuntamiento destacan que los ministros se han ido realmente contentos con la ciudad, en la que además les ha acompañado un clima agradable. También subrayan la imagen de ciudad acogedora y comprometida con las instituciones de la Unión Europea que ha dado Toledo, unas palabras que ayer dejó patente el alcalde Velázquez.

Y es que la ciudad se ha volcado con el evento. Varios monumentos se han teñido de azul con motivo de la cumbre europea. Así, lugares como el Puente de Alcántara, el edificio de la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Toledo y San Juan de los Reyes han estado iluminados de azul europeo durante estos días.

Saludos, paseo y concierto en la Catedral: Toledo recibe a los ministros de Defensa y Exteriores de la UE

Robles: «Toledo es muy importante en la formación de ucranianos, la ciudadanía les acoge con los brazos abiertos»

(Visited 6.546 times, 1 visits today)