fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
Faustino Suárez. en uno de sus entrenamientos.
Faustino Suárez. en uno de sus entrenamientos.
La mano derecha de Bahamontes - 10 mayo 2024 - Toledo

Mañana sábado, a partir de las 12 horas, con salida y meta en Burguillos (Toledo), se celebra el Memorial Julio López de la Torre “Chineta”, en homenaje al ciclista toledano que destacó en su juventud y que la Peña Ciclista que lleva su nombre organiza puntualmente.

En cada edición se homenajea a un ciclista toledano que haya destacado durante su vida deportiva. Y en esta ocasión, el honor se lo lleva Faustino Suárez Gómez, conocido popular y cariñosamente como “El Bote”.


Homenaje a Faustino Suárez, «El Bote»

Faustino fue contemporáneo de Nemesio Jiménez, Rafael Carrasco “El Lecherito”, Pirulo y otros ciclistas recordados cuando en Toledo se disputaban durante muchos fines de semana pruebas organizadas por la Peña Ciclista “El Tajo” y el Club” Peña Ciclista Bahamontes.

El que será homenajeado empezó a trabajar con Federico Martín Bahamontes a los 13 años, permaneciendo 52 años con el primer vencedor español de un Tour de Francia. Empezó a trabajar en la calle Honda de la capital regional- a 100 metros de donde vive actualmente- y no se separó de él nunca. Alternaba su trabajo de dependiente de la tienda de la Plaza de la Magdalena con el de secretario particular y secretario técnico en las diversas carreras que organizaba la Peña, tanto los fines de semana como en las 50 ediciones de la Vuelta Ciclista a Toledo, que se celebraron hasta que se extinguieron en 2016.

Es Faustino la persona que mejor conoció a Bahamontes. La expresión de que fue su mano derecha se queda muy corta en este caso, pues no solo fue su mano, fue todo el cuerpo del “Águila de Toledo” y su fiel y leal escudero. Todo un ejemplo de fidelidad y honradez.

La VI Marcha Ciclista Menasalbas-Montes de Toledo homenajeará a Bahamontes

Campeonato regional élite y sub-23 con 25 equipos

En el aspecto puramente deportivo, el Memorial “Chineta” contará con 25 equipos que correrán 154 kilómetros; servirá para dilucidar el Campeonato Regional de Ciclismo en la categoría élite-sub 23. Discurrirá por varios municipios de la provincia para pasar en los últimos kilómetros por la capital regional; subirán por el Parador Nacional hasta llegar de nuevo a Burguillos, donde está instalada la meta.

Es evidente que Faustino ha dejado una huella en el ciclismo nacional tras dedicar toda su vida al deporte de las dos ruedas; a pesar de su edad aún le quedan arrestos para pedalear tres o cuatro días por semana. A sus 85 años, en grupo o en solitario en muchas ocasiones, se mete medio centenar de kilómetros en las pierna por los alrededores de la ciudad donde vive, cada vez que sale. Su esposa Pilar Piñeiro es testigo de su bondad y sencillez.

(Visited 729 times, 1 visits today)