fbpx
viernes, 29 de septiembre de 2023
Alberto Sánchez tendrá una exposición permanente en Toledo.
Desde el 28 de febrero - 25 febrero 2023 - Toledo

El 28 de febrero de 2023, a las 17.30 horas, se abre un nuevo y decisivo capítulo en la relación de Alberto Sánchez con su ciudad de origen, Toledo. Una importante muestra de la producción del artista, adscrito a la corriente de las vanguardias históricas, que hubo de emprender el camino del exilio a consecuencia de la guerra civil, será expuesta de manera permanente en la capital regional.

Este acontecimiento tan esperado es posible gracias a la recuperación y rehabilitación de la que fuera la sacristía de la antigua iglesia del Convento de Santa Fe, sede de la Colección Roberto Polo (Corpo), Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, lo que propicia un enriquecedor diálogo entre la obra del creador y sus coetáneos en el ámbito internacional, según ha informado la propia colección en nota de prensa.a


22 obras, 13 dibujos y 9 esculturas

Un conjunto de 22 obras, fechadas entre 1926 y 1962, junto a 13 dibujos y 9 esculturas, permite apreciar la singularidad, la fuerza y el carácter innovador de un trabajo que ha permanecido oculto a la mirada de los toledanos y de los amantes del arte en general durante 22 años.

Piezas tan emblemáticas como ‘La mujer de la estrella’, ‘Maternidad’, ‘Minerva de los Andes’ o ‘Mujer castellana’ pueden ser admiradas de nuevo.

Desde que en 2001 cerró sus puertas el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo, ubicado en la Casa de las Cadenas, las creaciones de Alberto Sánchez, que ocupaban un lugar privilegiado en el mismo, fueron trasladadas a los almacenes del Museo de Santa Cruz, depositario de las obras y encargado de su custodia y conservación.

Estaba falto de un lugar de referencia

Aunque los trabajos del artista siempre han estado a disposición de los investigadores y han formado parte de exposiciones temporales en distintas ciudades españolas, su legado estaba falto de un lugar de referencia, un deseo que la familia manifestó desde que llevó a cabo la donación al Estado español de la mayor parte de la producción que ahora se expone.

Ese anhelo se hace realidad gracias a la iniciativa de la Junta en colaboración con dos de sus museos de cabecera: la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha y el Museo de Santa Cruz.

La intimidad y el recogimiento definen el nuevo espacio, que ha sido recuperado y rehabilitado con la contribución de la Escuela de Arquitectura de Toledo, bajo la supervisión de Javier Vellés y José Ramón de la Cal. Los servicios técnicos de la Viceconsejería de Cultura y Deportes han colaborado realizando el seguimiento arqueológico de la obra.

El catálogo, un objeto de arte en sí mismo

Situado frente a la Capilla de Belén, este rincón que fuera la sacristía de la antigua iglesia del Convento de Santa Fe, se ha convertido en el lugar al que acudir para contemplar la obra del escultor, pintor, dibujante, diseñador y escenógrafo toledano. Una obra en cuyo fondo laten los paisajes de una tierra que la inspiró y que siempre permaneció en la memoria del creador.

Un montaje fotográfico muestra un retrato de Alberto, acompañado de una de sus frases, así como la imagen de su mítica escultura, una obra desaparecida de la que existe una réplica en el exterior del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, institución donde también se exhibe el Guernica.

El catálogo, cuya publicación acompaña la inauguración del espacio de Alberto Sánchez en Toledo, es un objeto de arte en sí mismo. Se compone de dos tomos que guardados dentro de una caja dan la impresión de un cofre que al abrirse descubre el sorprendente mundo del artista.

Aunque la escultura está presente en ambas secciones, el primer cuerpo de la publicación se dedica a la obra en papel y a los textos, mientras que en el segundo, en forma de desplegables, las piezas escultóricas se pueden contemplar desde todos los ángulos.

(Visited 1.048 times, 1 visits today)