fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
La delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón. Imagen: Rebeca Arango.
Toledo pedía su reversión antes de agosto - 27 mayo 2024 - Toledo

La delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha señalado que el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Toledo y el Ministerio del Interior para la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil en la capital es por cinco años, por lo que ha recordado que el marco legal lo tienen que cumplir «las dos partes».

En declaraciones a los medios de comunicación tras la colocación de su retrato como alcaldesa de Toledo en el salón de plenos del Ayuntamiento de la ciudad, Tolón ha sido preguntada por la moción que se aprobó en el pleno del Consistorio mediante la cual se insta al Ministerio del Interior a que devuelva antes del 31 de julio los terrenos donde está proyectado construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil, en la zona de La Peraleda, si finalmente no se va a edificar en ellos en acuartelamiento.


El Pleno de Toledo pide que se revierta la cesión de La Peraleda si no se construye el cuartel de la Guardia Civil

Tolón, que era alcaldesa de Toledo cuando se firmó el convenio que recoge la construcción del nuevo cuartel en La Peraleda, ha señalado que el documento «establece cinco años y tiene un marco legal que hay que cumplir por las dos partes».

A la espera de que la Dirección General decida sobre el cuartel

Asimismo, ha recordado que la Guardia Civil se decantó por la construcción del futuro cuartel en los terrenos de La Peraleda y por eso el Ayuntamiento cedió esos terrenos, si bien la administración local también ofreció terrenos en la zona de Santa María de Benquerencia, en Santa Bárbara y en Vega Baja, aunque esta opción finalmente no se pudo concretar.

«Al final, la Guardia Civil se decantó por La Peraleda», ha insistido Tolón, que ha afirmado que como delegada del Gobierno, en estos momentos está a la espera de que la Dirección General de la Guardia Civil dé «su dictamen y su opinión» sobre si desea continuar con el proyecto en La Peraleda.

Con todo, ha valorado que el equipo de gobierno local que ella lideró hasta 2023 hizo «un trabajo muy importante para conseguir 60 millones de euros para que Toledo tuviera una nueva Comandancia y una nueva zona de la Guardia Civil.

«Lo más importante es primero que haya dinero, y la inversión de 60 millones está totalmente asegurada y segundo, que tanto la zona como la Comandancia estén en la capital y eso para mí es imprescindible, que no se mueva de la ciudad de Toledo», ha concluido Tolón.

(Visited 155 times, 1 visits today)