fbpx
viernes, 17 de septiembre de 2021
Sinagoga del Tránsito, en Toledo
Sinagoga del Tránsito, en Toledo
Toledo, la historia interminable - 26 septiembre 2018 - Toledo

El entrenador de fútbol de Primera División Pepe Mel, que también es novelista, ha elegido Toledo para ambientar su cuarta y última novela, titulada “La llave sefardí“.

Toledo siempre da que hablar y escribir

Mel aprovecha que futbolísticamente está en el paro para dar rienda suelta a su otra pasión, la literatura. Entrenador de élite (entrenó al Betis y al Deportivo de La Coruña), exfutbolista profesional, aficionado a la lectura, la historia y al arqueología, el entrenador y novelista intenta clamar contra el fanatismo religioso en este relato.


La historia es el camino que emprenden una llave y sus portadores sucesivos. Es la historia de la llave de la Sinagoga del Tránsito de Toledo, esa ciudad de convivencia entre las tres grandes culturas: la cristiana, la judía y la musulmana. “Una llave que pasó por el Madrid de Velázquez y el Holocausto nazi hasta nuestros días”, aclara Pepe Mel.

La llave de la Sinagoga del Tránsito no era sino una más de las que muchas familias judías se llevaron consigo tras ser expulsados de España por los Reyes Católicos, ya que querían regresar; dicha llave y el deseo de volver a Sefarad (así llamaba la comunidad judía a España) formaban parte de la carga que la familia de Samuel Ha Levi soportó a lo largo de las generaciones.

(Visited 27 times, 1 visits today)