fbpx
miércoles, 22 de mayo de 2024
Imagen de la exposición.
Hasta el 9 de mayo - 10 abril 2024 - Toledo

El Paseo de Sisebuto de Toledo acoge desde este martes la exposición ‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’, que ahonda en los años en los que el cine se convirtió en un espectáculo popular, en buena parte gracias a los inventos y técnicas desarrolladas por el cineasta francés.

La muestra, que permanecerá en el Paseo de Sisebuto hasta el próximo 9 de mayo, ha sido posible gracias a una colaboración entre el Ayuntamiento de Toledo y la Fundación ‘la Caixa’ y explica el nacimiento del cine así como rinde homenaje a quien ha sido considerado como el primer ilusionista del cine, según ha informado la entidad en una nota de prensa.


La exposición ha sido inaugurada por la concejala de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Toledo, Ana Pérez, por el director de Área de Negocio de CaixaBank en Toledo, Carlos Fernández-Pacheco, por la responsable territorial de la Fundación ‘la Caixa’ en Castilla-La Mancha, Rosa Gómez, y por el asesor de la muestra, Jaime González.

La Fundación ‘la Caixa’ ha explicado que ‘Empieza el espectáculo. Georges Méliès y el cine de 1900’ es un nuevo e innovador proyecto expositivo de esta entidad, que plantea un viaje en el tiempo para trasladar a los visitantes a los años en los que el cine se convirtió en un espectáculo popular.

Viaje al entorno de los inicios del séptimo arte

Asimismo, ha indicado que el público se verá trasladado a una feria en el cambio de siglo, con sus barracas y su ambiente de fiesta y el entorno en el que el cine tomó forma como espectáculo, a través de distintos espacios y recursos expositivos que reflejan cómo era el mundo y el ocio de aquella época, así como las claves para entender la importancia de Georges Méliès.

La exposición incluye varias películas de Méliès, que se complementan con una selección de los hermanos Lumière, audiovisuales, copias de fotografías de la época y reproducciones de carteles, dibujos y una maqueta del estudio que tenía el cineasta en Montreuil, algunos objetos de época como la carpeta fantástica de Houdin, y aparatos como el cinematógrafo de los hermanos Lumière.

También cuenta con ‘Participa Méliès’, una actividad educativa y participativa relacionada con la muestra abierta a todo el público -general, familiar y escolar-, que ofrece a los visitantes la posibilidad de demostrar su ingenio y su creatividad inspirándose en los trucos del inventor de los efectos especiales.

Ana Pérez ha hecho hincapié en la calidad de la exposición, que según la concejala de Cultura «aporta su granito de arena» a que Toledo opte a ser declarada Capital Europea de la Cultura en 2031, ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Toledo.

(Visited 144 times, 1 visits today)