Anuario Enclm 2019 / Deportes

Así fue 2019... Torrijos europea, los 100 años de la ECEF y la Vuelta a España en CLM

Torrijos vivió el mejor año europeo de su historia acogiendo la "Villa Europea del Deporte", la Escuela Central de Educación Física (ECEF) celebró sus años años de vida con un elenco de actos y la Vuelta a España pasó por Guadalajara y Toledo

Tres hitos deportivos en CLM en 2019

Aunque es difícil resumir la actividad deportiva que ha habido en un año, Castilla-La Mancha se ha visto jalonada por tres hitos: la designación de Torrijos como Villa Europea del Deporte, los actos del Centenario de la Escuela Central de Educación Física y el paso de la Vuelta a España por Guadalajara y Toledo.

Fue a finales de 2018, el 9 de noviembre de aquel año, cuando en Toledo se presentó oficialmente Torrijos (reconocida por la Diputación de Toledo en sus Premios anuales) como Villa Europea del Deporte 2019. La designación oficial fue el 4 de diciembre de 2018..

Gracias a la designación, el año ha sido un torrente deportivo en Torrijos. Innumerables fueron los eventos que llenaron la localidad de deporte. La programación arrancaba con el «EntrELAmiento» contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), en el que medio centenar de nadadores consumían 10 kilómetros para luchar contra esta terrible enfermedad. Como no podía ser menos, la Villa Europea del Deporte 2019 se sumaba a este tsunami solidario contra la ELA cuyo impulsor sigue siendo el actual alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores.

La Escuela Central de Educación Física de Toledo cumple 100 años, foto a foto

Siguieron eventos que fueron -casi- interminables: el Regional de ajedrez por edades, el Campeonato nacional de fútbol playa inclusivo, el Campeonato de España de nihon tai jitsu, el Open de tenis de mesa… El 23 de septiembre, como no podía ser menos, Torrijos fue la localidad elegida para albergar el inicio de la Semana Europea del Deporte. Con ello llegaron el Regional de baloncesto en silla de ruedas, la carrera popular Villa de Torrijos, la Liga Nacional de halterofilia, el Open Internacional de tenis de mesa, el Campeonato Nacional de golf…

El último tramo del año ofreció platos fuertes, como la II Fase de la Liga Nacional de kárate y, como colofón, el Torneo Nacional de fútbol benjamín.

El 29 de diciembre la Escuela Central de Educación Física de Toledo cumplía 100 años
Asimismo, 2019 fue un año histórico para la Escuela Central de Educación Física (ECEF) de Toledo (premiada por la Diputación), que el 29 de diciembre cumplía 100 años desde su fundación. Pilar desde entonces en la formación académica de la educación física en toda España (hasta los años 60 los profesores de la educación civil se formaban ahí), la ECEF programó un variadísimo programa de actos para conmemorarlo. El diario encastillalamancha.es visitó la ECEF a primeros de año para que el coronel Pedro Antonio Linares, jefe de la misma, hablara de su historia y de los actos programados.

Competiciones militares de variado tipo, conferencias (como la que impartió el general de brigada Luis Casteleiro sobre el general Villalba, el creador de la ECEF allá por 1919), una cena de antiguos militares y civiles destinados en la ECEF y de diplomados y titulados en ella, la misa por el Centenario y (el 31 de marzo de 2020, ya que los actos se extienden hasta ese mes) la misa por el Centenario de la inauguración del primer curso de educación física.

Uno de los actos centrales ha sido sin duda la exposición itinerante «100 años, 100 fotos» en el Centro Cultural San Clemente de Toledo, este mes de diciembre (encastillalamancha.es mostró en primicia un adelanto de las fotos en marzo de 2019, cuando visitó la ECEF), unas imágenes impresionantes que dan idea de la importancia de la Escuela en Toledo y en España.

Por si fuera poco, el cumpleaños de la ECEF incluyó su colaboración y participación en importantes carreras civiles, como la Nocturna de Toledo, la Marcha y Cross Espada Toledana, la Carrera del Corpus de Toledo y la Cigarra Toledada.

Por supuesto, un jalón central fue la Carrera-Marcha del Centenario, en abril.

…Y la Vuelta a España pasó por Guadalajara y Toledo

Otro asunto de 2019 que, para contextualizarlo, requiere retrotraerse a 2018, ya que fue ese año, el día del gran homenaje a Bahamontes en Toledo coincidiendo con la inauguración de su escultura, el presidente regional, Emiliano García-Page, anunció que iba a pedir a las más altas instancias que la Vuelta a España pasase por Toledo.

La organización de la ronda hizo no solo que pasara por la capital regional, en su 19ª etapa, sino que dos etapas antes también lo hiciera por Guadalajara (Aranda de Duero-Guadalajara). Concretamente, por estos municipios guadalajareños:Atienza, Imón, Sigüenza, Mandayona, matillas, Bujalaro, Jadraque, Miralrío, Casas de San Galindo,Padilla de Hita, Hita, Torre del Burgo, Tórtola de Henares y Guadalajara.

En cuanto a la etapa Ávila-Toledo, estos fueron los pueblos toledanos por los que pasó: Paredes de Escalona, Escalona, Maqueda, Val de Santo Domingo, Torrijos, Albarreal de Tajo y Toledo.

La capital regional hirvió de expectación, como era de esperar. La llegada, en pleno Alcázar, con la estatua de Bahamontes, restaurada, de testigo. Y demostrando que en Toledo y Castilla-La Mancha la afición al deporte de los pedales se mantiene muy viva y coleando.

NOTICIAS RELACIONADAS

TORRIJOS, UNA VILLA MUY EUROPEA Y DEPORTIVA

TORRIJOS ACOGERÁ EL REGIONAL POR EDADES

CHRISTIAN LÓPEZ LOGRÓ 4 RECORDS EN TORRIJOS

LIGA NACIONAL DE KÁRATE EN TORRIJOS

LA ECEF O UNO DE LOS ORÍGENES DE LA SALUD DEL DEPORTE ESPAÑOL

LA DIPUTACIÓN DISTINGUE A LA ECEF Y A SANDRA SÁNCHEZ

VEA LAS FOTOS DE LA LLEGADA DE LA VUELTA A GUADALAJARA

PINCHE AQUÍ Y VEA LAS FOTOS DE LA LLEGADA DE LA VUELTA A ESPAÑA A TOLEDO