Más de 600 nadadores en el Reto 75k

Olímpicos en La Roda y el "reto" de Juan Ramón Amores: "¡Nos vemos el año que viene!"

"¡Nos vemos el año que viene!". El grito de Juan Ramón Amores desafiando a la ELA refleja perfectamente el espíritu del Reto 75k, que un año más ha convertido a La Roda en la capital de Castilla-La Mancha de la natación y la solidaridad contra esta terrible enfermedad

Emoción, ilusión, empatía y mucha solidaridad… Eso es el reto 75k. Todo ello hace falta para llenar la piscina municipal de La Roda de nadadores que la ocuparon sin parar desde las 6 de la mañana a las 20.30 de la tarde. Casi 15 horas y 75 kilómetros nadados con la pasión de quien piensa que con cada una de sus brazadas le gana metros a la ELA en su carrera letal, esa que atrapa en sus redes a tres personas cada día.

Hoy, 75.000 metros acortados a la Esclerosis Lateral Amiotrófica en La Roda, el pueblo del que es alcalde Juan Ramón Amores, enfermo de ELA e inspirador de Adelante CLM, la asociación que desde 2016 organiza el Reto y trabaja para ayudar a los enfermos de esta cruel patología neurodegenerativa y a sus familias. Más de 600 nadadores, entre ellos olímpicos y leyendas de este deporte en el medallero español, han presentado hoy batalla contra la ELA en La Roda.

La vida de Juan Ramón Amores antes de la política fue siempre en la piscina. Entrenador desde antes de los 20 años, clubes y nadadores de toda la región y de fuera de ella se juntan el primer sábado de octubre en La Roda para cumplir el Reto y lograr recaudar fondos para la investigación, pero también visibilizar la enfermedad y lograr con ello más ayuda sociosanitaria de las instituciones y mayor empatía social.

Desde que entras hasta que sales el calor de una piscina cubierta es el de menor temperatura, porque las emociones son las que suben las pulsaciones, todo el tiempo altas, pero con dos momentos cumbres, la intervención de Juan Ramón Amores y cuando se logra el Reto; es decir, se completan los 75 kilómetro a nado y la megafonía expande los acordes del “Adelante” de Naiara Ruz, un auténtico himno en esta cita.

Así fue el Reto 75k contra la ELA… Las mejores imágenes

El grito de Amores retando a la ELA: «¡Nos vemos el año que viene!»

Sobre las 18 horas, 12 después de empezada la jornada en el agua, tomó la palabra Juan Ramón Amores. Su espíritu combativo y su voz emocionada lograron los únicos minutos de silencio del día, solo interrumpidos por los aplausos. Entonces él saca nuevamente las garras para retar a la ELA y decir: “A mí me engancha el deporte, la solidaridad y hoy este evento me da fuerza para cumplir un año más y el que quiera estar el la quinta edición del Reto… ¡Nos vemos!”.

Teniendo en cuenta que el 13 de noviembre de 2015 el neurólogo dio a Amores tres años de vida y ya se han cumplido prácticamente cuatro, pedir turno para un año más es un grito de coraje y esperanza que no deja indiferente a nadie. Desde luego no en la piscina David Castro Fajardo de La Roda, donde todos los que le escuchan piensan que si hay alguien capaz de burlar a la ELA, ese es Juanra, como todos le llaman en su pueblo.

Adelante CLM, «el motor de la visibilidad de la ELA»

“Siempre que me toca este momento se me hace un nudo en el estómago que no os podéis imaginar. Siempre que se acerca la fecha del Reto estoy nervioso y pienso que va a ser el último en el que esté, pero esto es magia y salgo inyectado de fuerza”, dijo nada más empezar. Continuó agradeciendo el trabajo de Adelante, “por ser el motor que ha cambiado la visibilidad, porque (la invisibilidad) es una de las peores cosas de la enfermedad; pero ellos han hecho que sea un enfermedad tremendamente conocida en toda Castilla-La Mancha”.

#LaELAexiste en todas las redes sociales

“Tres personas cada día son diagnosticadas, la siguiente puede ser cualquiera”, recordó el alcalde rodense. Después pidió a todos los presentes, y especialmente a los más de 600 nadadores del Reto, que lleven el hastag #LaELAexiste a todas y cada una de sus redes sociales. Tuits, fotos en Instagram o post en Facebook… Todo vale.. “Solo con que pongáis #laELAexiste vais a llegar a muchísima gente que no sabe lo que habéis hecho hoy. Os animo a que lo pongáis bien fuerte”.

Y una convicción, que emocionó a quien está escribiendo esta crónica: “#ELAvasaperder, el hastag que ha hecho conocido una amiga periodista”, dijo Amores en alusión a quien esto escribe.

«Sed la voz de los que cada día tenemos menos voz»

A todos les pidió “ser la voz de los que cada día tenemos menos voz” y les despidió con un “muchas gracias, hasta el año que viene. ¡Adelante, siempre adelante!”.

Tras Juan Ramón Amores intervino su hermano, David Amores, presidente de Adelante CLM, para agradecer la colaboración que el Reto recibe de empresas, particulares, empleados municipales, voluntarios… También valoró la presencia en el Reto de la presidenta de Adela (Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica), Adriana Guevara; y de la directora general de la Fundación Francisco Luzón, May Escobar, entidades con las que colaboran.

Más servicios para los enfermos de ELA en CLM

Precisamente esta tarde se ha firmado un convenio entre Adela y Adelante que permitirá incrementar los servicios sociosanitarios disponibles para los enfermos de ELA de Castilla-La Mancha, con nuevos tratamientos de fisioterapia y logopedia, entre otros, como ha publicado encastillalamancha.es. (Toda la información pinchando este enlace).

Adelante ha sumado dos embajadores a su tarea, título que hoy ha entregado a la asociación Asproroda; y a la ciudadrealeña Rosana Cabedo, del CN Alarcos. Además, David Amores anunció que en 2020, año olímpico, el Reto será 80k y Álvaro Tébar, el capitán del equipo encargado de lograrlo. Tebar es fundador de Adelante y entrenador del CN La Roda.

Nadadores olímpicos en La Roda

En la piscina municipal David Castro Fajardo han estado hoy nombres que son una referencia en la natación española: Xavi Torres, con 16 medallas en seis Juegos Paralímpicos, 15 en Mundiales y 24 en Europeos; Marc Sánchez, que llega desde Mallorca y acumula 49 títulos nacionales individuales y olímpico en Río; Judit Ignacio (Cataluña), ganadora de la medalla de plata en 200 metros mariposa en Berlín 2014; María Vilas (La Coruña), ganadora de la medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Natación en Londres; Bea Gómez (Pontevedra), olímpica en Londres en 2012 con solo 17 años y campeona del mundo junior; Mario Olivas, castellanomanchego de Tarancón, de la selección española de Salvamento y Socorrismo… La lista seguramente crecerá en los próximos días.

El plantel de 7 deportistas que han completado los 75.000 metros en la piscina municipal de La Roda lo integran Pau Beltrán (capitán), Ángela JimenezXavi TorresJose Manuel López MorenoAndrés Martínez SerranoTamara Martínez Maroto y Javier Herraiz Blasco.

El Reto de los récords

Los nadadores aportan 10 euros como inscripción en el Reto 75k, pero además se venden 1.500 papeletas de 3 euros, que se agotan días antes del evento, y se cuenta con el patrocinio de varias empresas e instituciones, como el Ayuntamiento de La Roda, Seguros Soliss y Aqualia.

Más de 100 nadadores más que en 2018 y las diversas colaboraciones han hecho de 2019 y el Reto 75k, el de los récords, incluido el de recaudación, que el año pasado alcanzó los 15.000 euros, dinero que se dona para investigación, la única solución para encontrar cura a esta enfermedad neurodegenerativa que hasta ahora ni siquiera tiene tratamiento.