Tras leer la columna en ENCLM

Rubén Martín, el periodista que ha "conectado" a Amores y Unzué, que luchan contra la ELA

Rubén Martín, periodista de la redacción deportiva de Cope, ha conseguido poner en contacto a Juan Carlos Unzué, recién llegado a la batalla contra la ELA con uno de los rostros más populares contra la enfermedad, el de Juan Ramón Amores, que había dedicado su columna en encastillalamancha.es al exentrenador del Barça

Juan Carlos Unzué y Juan Ramón Amores

Juan Carlos Unzué, exjugador y exentrenador de fútbol en equipos como el F.C. Barcelona, ha sido el último rostro conocido que ha hecho público en España que tiene ELA

La confesión de Unzué fue portada y noticia en todos los medios de comunicación de España y la información más relevante en los diarios deportivos o secciones de deporte de los informativos de las televisiones. Su entereza al dar su testimonio y su apuesta por la vida no dejó indiferente a nadie.

La sonrisa de Unzué que cautivó a Amores

Desde luego no pasó desapercibido a Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda y diagnosticado de ELA desde noviembre de 2015.  Desde su columna semanal en encastillalamancha.es y bajo el título «Has fichado por el mejor equipo, Juan Carlos», Amores mostraba su empatía y comprensión hacia el momento que estaba viviendo Unzué y por el que él también pasó hace casi cinco años.

“Con una sobriedad y fortaleza increíbles y con una sonrisa de vértigo ha salido a dar una noticia que seguramente ha sido la más difícil de su vida, pero que estoy convencido le ha servido de liberación después de conocer el diagnóstico desde febrero”, escribía Juan Ramón Amores, al tiempo que se ponía a disposición del deportista y mostraba su deseo de poder conocerle personalmente.

Pues bien… El encuentro “virtual” de Amores y Unzúe ya se ha producido. Lo facilitó el periodista toledano Rubén Martín, de la redacción deportiva de Cope y del equipo de programas tan seguidos como “El partidazo” en esta cadena de radio.

Rubén comentó el tuit de encastillalamancha.es y se ofreció a cumplir el deseo de Juan Ramón Amores.

Después, el periodista trasladó la columna a Unzué y gestionó personalmente con cada uno de ellos que los dos contactaran. Su empeño tuvo éxito, como ha confirmado el propio Juan Ramón Amores en Twitter.

Seguro que tienen muchas coas que contarse y sumar juntos por la derrota de la ELA. Los dos han demostrado sobradamente su coraje en la vida y su fuerza mental ante la adversidad.

Varios medios de comunicación se hicieron eco de la columna y el deseo de Amores. Como la agencia de noticias Europa Press y el periódico digital albaceteño lacerca.com.

Una enfermedad que necesita visibilidad e investigación

La enfermedad de la motoneurona, neurodegenerativa y sin cura sigue sumando personas a su diana mientras pacientes y asociaciones se vuelcan con actividades e iniciativas para la recaudación de fondos que aceleren la investigación para descubrir una cura y las ayudas para terapias o cuidadores profesionales que los enfermos necesitan y no se pueden costear.

Ayer 21 de junio fue el Día Mundial de la ELA, con numerosas actividades y testimonios por la visibilización de la enfermedad, la concienciación social y la recaudación para la investigación.

Otras noticias relacionadas:

Page pide sacar de los enfermos de ELA el ejemplo para afrontar la adversidad como sociedad

Ni cura, ni tratamiento, ni cuidados suficientes… La realidad de las 175 personas con ELA en CLM

La nueva investigación del Hospital de Parapléjicos en la lucha contra la ELA

Baila, cena, ilumina… Adelante CLM prepara el 21 de junio el Día Mundial contra la ELA

Los farmacéuticos de Toledo repartirán mil pulseras, folletos y carteles sobre la ELA

Juan Ramón Amores: «La mejor decisión de mi vida fue seguir cuando me diagnosticaron ELA, eso lo cambió el rumbo»