fbpx
jueves, 28 de marzo de 2024
Luar Na Lubre.
Concierto de Luar Na Lubre.
El 8 de abril 05/04/2017junio 6th, 2017

Luar Na Lubre, una de las bandas de referencia de la música folk, ofrecerá el 8 de abril (20:00 horas) un concierto en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, donde presentará su nuevo trabajo discográfico.

Luar Na Lubre ha sido premiada en numerosas ocasiones con reconocimientos tanto a nivel gallego y local, como a nivel estatal, con nueve Premios de la Música concedidos por la «Academia de las Artes y de la Música» o con los dos discos de oro por dos de sus trabajos al superar las 50.000 copias vendidas en cada uno de ellos. El primero de esos discos («Plenilunio») fue entregado por Mike Oldfield en su casa de Londres, y allí fue donde el músico británico versioneó «O Son Do Ar» retitulándolo como «The song of the sun» e incluyéndolo como track número 1 de su álbum «Voyager» en el año 1996. Este momento fue transcendental para la historia de la banda, ya que abrió la posibilidad de que su música fuese conocida por un público más amplio.


Y este es el momento que la banda elige para sacar este nuevo CD de celebración y reafirmación, ya que no es un recopilatorio tradicional, sino que va más allá y aporta una colección diferente de temas «escondidos», de tesoros «no habituales» pero no por eso menos sorprendentes que los clásicos ya reconocidos. Y ahí está la magia precisamente, en la capacidad de sorprender con músicas que forman parte de esa trayectoria antes comentada, que brillan con luz propia y que albergan la sosegada tranquilidad que da el tiempo.

Una de las sorpresas de este CD es una versión del mítico tema «Fonte do Araño», compuesta por el músico y creador gallego Emilio Cao, considerado uno de los maestros y guía del espíritu de la música de Luar Na Lubre; con una visión diferente de la original pero que guarda las esencias fundamentales de la que compuso el autor. La colaboración de Ismael Serrano a la voz, Nani García en los teclados y la Coral de Ruada en los coros, convierten el tema en una alquimia de sonoridades que no dejará indiferente a nadie.

Otras novedades dentro de este recopilatorio/celebración del XXX Aniversario de la banda son las versiones actualizadas de tres temas, ya grabados anteriormente en sendos trabajos, como la clásica irlandesa «Morrison’s jig», de la que el grupo hizo una nueva versión diferente con la fuerza de nuevos arreglos y la colaboración del magnífico acordeonista gallego Víctor Iglesias, el «O soldado desgraciado» con arreglos renovados y con nueva sonoridad gracias a las posibilidades técnicas actuales; y «Dun tempo para sempre», una hermosa melodía hecha sobre un poema inspirado en la cultura celta.

(Visited 30 times, 1 visits today)