fbpx
jueves, 6 de octubre de 2022
Premio Nacional de Fotografía Quijote
Todos los premiados en los reconocimientos Quijote.
Ramón Fernández - 12 diciembre 2021 - Toledo

El Premio Nacional de Fotografía Quijote 2021 absoluto, junto con el Quijote 2021 en la categoría Paisaje, que organiza la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (Afocam), ha sido para el gijonés Ramón Fernández.

David Torres, presidente de la asociación, ha señalado que «lo que perseguimos es elevar la fotografía a arte. Se dice que la fotografía es el octavo arte, y desde AFOCAM con este certamen en su XVI edición lo buscamos es contribuir a elevarlo más».


Torres destacó la labor de los profesionales de fotografía y videógrafos de España y el nivel alcanzado, indicando que «este certamen es además un lugar de encuentro que nos permite saber cómo está el panorama nacional para aprender, compartir y hacerlo pasar bien a la gente… que disfruten con nuestras obras».

Premiados y nominados

En la categoría Libre Creación, el Quijote 2021 ha sido para la reconocida fotógrafa de Fuensalida (Toledo), Eva Cordero; en la categoría Boda, el ganador ha sido Enrique Oliver Tortosa de Valencia; el Quijote 2021 categoría Retrato el máximo galardón ha recaído en Isabel Antelo Silvariño de La Coruña y por último, la ganadora en categoría Infantil Quijote 2021 de Afocam fue  Neus Vendrell desde Barcelona.

Los nominados en las distintas categorías, fotógrafos de reconocido prestigio nacional, fueron en esta XVI edición Alberto Pérez de la Fuente, de Valladolid; Eduardo Acebes, de la Huerta de Bilbao; Noemí Domínguez Toro, de Badajoz; Juan Palomino Bautista, de Almagro (Ciudad Real) que recibía en noviembre el prestigioso premio LUX de fotografía profesional de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE);  Luis Bueno Lupión ,de Barcelona; la valenciana Paula Sanz Puig; Pily Reñones,de Pontevedra; Carlos Quirós Osorio, de Oviedo; Diego José Paredes Jaldo, de Granada; Jesús de Pedro García,de Vizcaya; y Patricia Madrid, de Motilla del Palancar (Cuenca).

«Prestigio nacional»

En total, más de 200 obras que han concurrido al certamen, cuyo jurado de excepción han sido Nely Ariza, Valeria Cassina e Iñaki Lungarán.

Al acto asistieron entre otras autoridades la consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández Morena; la delegada de Igualdad en Toledo, Nuria Cogolludo, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo, José Gutiérrez y los concejales del Ayuntamiento de Toledo Juan José Pérez del Pino y Julio Comendador.

Premio fotografía QuijoteBlanca Fernández señaló que es una entrega de premios «importante» y que permite poner en valor un certamen que tenemos en nuestra tierra de un gran prestigio nacional. «En una imagen, en una fracción de segundo, se pueden resumir y catalizar muchos sentimientos, emociones…» y, todo ello, «en una sola imagen se puede contar una gran historia, pero para ello hace falta profesionalidad, incluso arte y talento, y en Castilla-La Mancha tenemos todo eso».

Trayectoria de los Premios Quijote

Desde su primera edición en 2006, Afoprocam (actual Afocam) se propuso crear un certamen propio con participación limitada a los fotógrafos profesionales de nacionalidad española afincados en cualquier comunidad autónoma.

En aquellas primeras convocatorias fue imposible prever que años después los Premios Quijote llegarían a convertirse en un destacado referente de la fotografía nacional, a la misma altura que otros grandes premios nacionales con dilatada implantación y apoyo institucional, como los reconocidos Premios Goya de Fotografía, que desde hace años reciben el impulso especial que a ellos se dedica desde el Gobierno de Aragón.

Hasta la fecha, la entrega de los Premios Quijote de Fotografía se ha celebrado en diferentes poblaciones castellano-manchegas: Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Manzanares, Almagro y Quintanar de la Orden.

(Visited 131 times, 1 visits today)