fbpx
martes, 6 de diciembre de 2022
Javier Ulises Illán dirige Nereydas.
El 7 de mayo - 02 mayo 2022 - Toledo

El toledano Javier Ulises Illán, junto a su orquesta Nereydas, dirigirá la ópera del siglo XVIII recuperada, Nitteti, principessa d’Egitto, en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de España, el próximo día 7 de mayo.

Nitteti, principessa d’Egitto, con música de Nicolò Conforto, es la única ópera escrita por Pietro Metastasio, poeta cesáreo en la corte de Viena y el autor más importante del siglo XVIII italiano. La obra fue encargada por Farinelli específicamente para ser estrenada en la Corte de Madrid como regalo al rey Fernando VI en su fiesta de cumpleaños de 1775. Debido al terremoto de Lisboa en ese año, el estreno se pospuso hasta el siguiente.


Nereydas y un elenco de lujo

Este concierto ha suscitado muchísima curiosidad, puesto que es la resurrección o la recuperación de una obra que era tenida como un modelo singular y que convirtió a Madrid y al Teatro del Buen Retiro en el epicentro de la ópera europea de mediados del siglo XVIII.

Este proyecto, que afianza a Nereydas como referencia española en la interpretación de ópera dieciochesca, tanto en las voces como en los instrumentos, con un elenco de lujo de nivel internacional, con nombre como los de Nuria Rial, Zachary Wilder, María Espada, Ana Quintans, Lucía Caihuela, Paloma Friedhoff o Víctor Cruz.

Javier Ulises Illán hará CD del concierto

Y, como Nereydas ha querido que este gran patrimonio musical sea conocido y degustado por más personas de las que puedan asistir al concierto, lo grabará en CD en los días posteriores a su interpretación.

Así mismo, el concierto va a ser registrado por Radio Nacional de España para su posterior emisión.

(Visited 199 times, 1 visits today)