fbpx
jueves, 18 de agosto de 2022
La espada de hierro de Villanueva de la Fuente es del siglo VIII a.C.
La espada de hierro de Villanueva de la Fuente es del siglo VIII a.C.
Entregada al museo de Ciudad Real - 30 junio 2022 - Ciudad Real

Una espada del siglo VIII fue localizada el año pasado en Villanueva de la Fuente, en la provincia de Ciudad Real. Esta valiosa pieza arqueológica fue recuperada por la Guardia Civil y peritada por los técnicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, y hoy ha sido entregada al Museo Provincia de Ciudad Real para ser expuesta.

2.800 años de historia

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado el “trabajo eficaz, conjunto, prudente y silencioso” que ha llevado a cabo la Guardia Civil, en la recuperación de una espada de hierro del siglo VII aC, y de los técnicos que se han encargado de peritarla y acreditar su autenticidad.


Así lo ha expuesto en el acto de entrega de esta pieza arqueológica a la Consejería. Una pieza que se ha depositado en el Museo Provincial de Ciudad Real, en un acto con el que “culmina un proceso de investigación, de mucho trabajo y de prudencia, silencioso, por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha”.

Un lugar preferente en el museo

Un proceso coordinado de “investigación y peritaje” por parte de la Guardia Civil y de los técnicos de la Consejería, “que han logrado que la ya conocida como la Espada de Villanueva de la Fuente tenga un lugar preferente en el Museo Provincial de Ciudad Real”, ha relatado Tierraseca, incidiendo en que es otro ejemplo más, con muy buen resultado, del proceso de colaboración de las instituciones.

“Estamos acostumbrados a ver a la Guardia Civil diariamente trabajando por nuestra seguridad, manteniendo la seguridad vial y desmantelando organizaciones criminales que atentan contra la salud pública, pero hoy los vemos con otra óptica, defendiendo el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha y de todos los españoles”, ha destacado el delegado del Gobierno.

Estas piezas «pertenecen a toda la comunidad»

Al tiempo, ha puesto de relieve que “está cambiando la concepción con respecto a las piezas arqueológicas” y, si bien existe un mercado ilícito que se vale en buena medida de Internet, también es un hecho que las donaciones a instituciones culturales van en aumento, por lo que “quiero hacer un llamamiento para que sigan donándolas y que el conjunto de la población podamos disfrutar de un patrimonio que, al fin y al cabo, pertenece a toda la comunidad”.

La espada fue localizada por la Guardia Civil, dentro del desarrollo de la Operación Pandora, que lleva a cabo medidas específicas para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales por internet, el expolio del patrimonio arqueológico o la receptación de obras de arte robadas o expoliadas.

El pasado 1 de diciembre de 2021 localizó la venta de este objeto a través de una página web, en un anuncio publicado desde la localidad de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real). Se publicitaba como una supuesta espada romana y sus características se asemejaban mucho a un molde para hacer espadas, único en el mundo, que apareció en Ronda en 1983.

La Guardia Civil contactó entonces con el vendedor y le indicó que era necesario realizar comprobaciones sobre la autenticidad y antigüedad de la espada, por lo que éste depositó el objeto de forma voluntaria en el Cuartel de la Guardia Civil de Villanueva de la Fuente, en diciembre de 2021.

De las pruebas y exámenes que se llevaron a cabo para el peritaje del arma antigua, de lo que se encargó la Consejería de Educación y Cultura, se confirmó su autenticidad como objeto arqueológico, fabricado con la técnica del hierro forjado y que hace de esta espada una pieza excepcional y única, al ser la espada realizada en hierro más antigua que se conoce hasta la fecha, atribuida al siglo VII aC.

(Visited 192 times, 1 visits today)