fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Patricia Franco y Paco de la Rosa en el XVI Encuentro de Salud Laboral de Comisiones Obreras.
Patricia Franco y Paco de la Rosa en el XVI Encuentro de Salud Laboral de Comisiones Obreras.
XVI Encuentro de Salud Laboral de Comisiones Obreras - 30 junio 2022 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar 377 proyectos de inversión, certificación e investigación en la mejora de la seguridad y la prevención de riesgos laborales en empresas de la región, a través de las ayudas del programa «Castilla-La Mancha Más Segura», a las que va a destinar más de dos millones de euros.

40 millones hasta 2026

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado la resolución provisional de estas ayudas que se incluyen en el marco del nuevo Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026, dotado con 40 millones de euros, durante la clausura del XVI Encuentro de Salud Laboral de Comisiones Obreras en la región.


En un comunicado de prensa, la Junta ha informado de que durante el encuentro se han puesto sobre la mesa desafíos como la salud mental y la perspectiva de género como retos en la prevención de riesgos laborales y Franco ha señalado que a esos desafíos se suman otros adquiridos con motivo de la reciente crisis sanitaria, como los factores ambientales.

Por ello, ha destacado la importancia de la formación constante y el intercambio de experiencias entre aquellos que trabajan sobre el terreno en materia de prevención de riesgos laborales.

En este sentido, Franco ha remarcado la importancia del diálogo social como base de las políticas de crecimiento y desarrollo económico de la región, también en el trabajo de prevención de riesgos laborales y la lucha contra la siniestralidad laboral, cuyo compromiso conjunto está recogido en el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales que el presidente regional, Emiliano García-Page, y los agentes sociales suscribieron en abril.

En cuanto a las ayudas cuya resolución provisional ha dado a conocer, la consejera ha destacado que, como novedad, este año la línea incluye también apoyo a proyectos de certificación y de investigación simplificando la carga administrativa, y ha valorado que en la convocatoria hay tres proyectos dirigidos a la investigación.

La consejera ha destacado que el objetivo debe ser la siniestralidad cero y ha señalado que la inversión del Ejecutivo autonómico en ayudas destinadas al impulso y divulgación de la cultura preventiva se han multiplicado por más de seis desde 2015.

Con todo, ha reconocido que en la lucha por la reducción de las cifras de siniestralidad hay «mucho camino que recorrer», pero ha reafirmado el convencimiento de que «ese camino se recorre con más garantías desde el esfuerzo conjunto de toda la sociedad y en el marco del diálogo social», como sucede en cuestiones como la Formación Profesional para el Empleo.

Más de 2.000 personas formadas por CCOO en salud laboral

Más de 2.000 personas han sido formadas en prevención laboral por CCOO Castilla-La Mancha con el objetivo de paliar el alto porcentaje de siniestralidad en el trabajo que hay en la región.

Así lo ha dicho la secretaria de Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, este jueves en la presentación del XVI encuentro de Salud Laboral del sindicato en la región en la que ha estado acompañada por el secretario confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental CCOO, Mariano Sanz, y el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa.

El encuentro ha contado con la presencia de más de 150 delegados de CCOO de todas las provincias de la comunidad autónoma.

En este sentido, Payo ha destacado que el encuentro, que se desarrolla en el campus Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, «es fundamental en cuanto a la cultura preventiva de la región», mientras que De la Rosa ha añadido que «es un orgullo celebrar las jornadas que contribuyen a profundizar en las causas de los siniestros».

La alta siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha

«Castilla-La Mancha es la segunda comunidad con mayor número de accidentes y Guadalajara, la provincia de España con el mayor número de todo el país», ha lamentado De la Rosa, que ha considerado que estos datos reflejan la falta de medidas preventivas en las empresas de la región.

En el marco de las jornadas, De la Rosa ha señalado que uno de los puntos más importantes a tratar es el de las mujeres en el mundo laboral de la región, porque «ser mujer y trabajar en Castilla-La Mancha, según los datos, es un factor de riesgo» y ha indicado que ello se debe a que las mujeres tienen un trabajo menos estable que los hombres y, por tanto, sus condiciones laborales se resienten.

Asimismo, ha detallado que la salud mental también va a ocupar parte de la jornada, pues «está muy deteriorada y no se visibiliza a pesar de que cada vez es más frecuente los problemas mentales».

Y ha reivindicado que «la siniestralidad debe de erradicarse de los centros de trabajo y es una cuestión de coresponsabilidad, pues evitar los accidentes es posible si se conciencia sobre ellos. La salud laboral es un derecho».

Por su parte, Sanz ha destacado que es fundamental tener una continuidad en prevención de siniestralidad, ya que los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales han aumentado en los últimos años, sobre todo aquellas que están vinculadas a elementos básicos en los centros de trabajo como son las caídas o los atropellamientos.

En este sentido, ha pedido más delegados de prevención pues «en aquellas empresas que existe esta figura la siniestralidad es mucho más baja y eso es clave».

Por ello, ha exigido al Gobierno nacional que dé una solución con políticas más intensas en siniestralidad que tengan un mayor reconocimiento y una mayor presencia en las empresas.

(Visited 58 times, 1 visits today)