fbpx
viernes, 3 de febrero de 2023
Roberto Polo recibirá la Medalla Cuenca Patrimonio de la Humanidad.
Roberto Polo recibirá la Medalla Cuenca Patrimonio de la Humanidad. Foto: Frédéric Ducout (vedida por Roberto Polo).
Se entregarán el jueves 17 de noviembre 12/11/2022noviembre 13th, 2022 - Cuenca

La Fundación Antonio Pérez, dependiente de la Diputación de Cuenca, entregará las medallas Cuenca Patrimonio de la Humanidad el próximo jueves 17 de noviembre a las 17 horas en el Centro de Arte Contemporáneo de la capital conquense.

Estos reconocimientos fueron diseñados por Antonio Saura y llevan 12 años sin entregarse, pero el actual equipo de Gobierno provincial ha decidido retomar estos galardones «con el objetivo de que Cuenca vuelva a tener la importancia artística nacional e internacional que merece».


Este año las medallas serán para Carmen Calvo, Publio López Mondéjar, Rafael Canogar y Roberto Polo, «cuatro personas muy ligadas a la cultura en la provincia y que han desarrollado un trabajo destacable para mejorar la imagen de Cuenca desde un punto de vista artístico», justifican desde la Diputación de Cuenca.

Los premiados de este año

  • Rafael Canogar, «por su colaboración constate con la Fundación Antonio Pérez y especialmente por su aportación al nuevo espacio Canogar.
  • Publio López Mondéjar, «el más importante foto historiador de España». Colaborador de la Diputación, director de la colección Cuenca en la Mirada, comisario de importantes exposiciones de fotografía y editor de libros de fotografía, es Académico de la Real Academia de San Fernando por su aportación a la fotografía.
  • Carmen Calvo, «por su colaboración constante con la Fundación y especialmente por su aportación al espacio Carmen Calvo; es Premio Nacional de pintura y Premio Nacional de grabado. Va a ampliar próximamente su donación a la Fundación».
  • Roberto Polo, «por la apertura del museo Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla- La Mancha en Cuenca. Además se está tramitando la donación de una escultura del autor Nino Longobardi para la Fundación y preparándose tres exposiciones con sus fondos».

Historia de las medallas

El 21 de mayo de 1997 el Pleno de la Diputación, a propuesta de la Comisión de Cultura, aprobó entre otras distinciones la concesión de la Medalla Conmemorativa de Cuenca Ciudad Patrimonio de la Humanidad a Federico Mayor Zaragoza, entonces director general de la Unesco para reconocer su aportación a la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La Fundación Antonio Pérez y el Grupo Tolmo, entre la veintena de premiados al Mérito Cultural de CLM

Dicha medalla, diseñada por Antonio Saura, es una edición numerada de 100 ejemplares, realizada en plata y que se ha venido concediendo, salvo contadas excepciones, a personas que han contribuido a la promoción cultual de Cuenca.

Hasta el momento se han concedido 13 medallas: Federico Mayor Zaragoza, Antonio Saura, Antonio Pérez, Casa Real, Camilo José Cela (27/05/2000), Pedro González (29/11/2000), José Saramago (18/05/2001), Ángel Acebes (04/12/1998), José Luis Sampedro (06/11/2001), Elvireta Escobio (viuda Millares, 22/06/2002), Gustavo Torner (22/04/2003), Ramón del Hoyo (29/06/2005), Diputación de Guadalajara (14/10/2010) y otra que solicitó la Presidencia en esa misma fecha.

(Visited 181 times, 1 visits today)