fbpx
domingo, 27 de noviembre de 2022
luisa-sigea-dialogo-dos-doncellas
Portada de "Diálogo de dos doncellas".
Publicado por la Editorial Ledoria - 25 febrero 2022 - Tarancón

El nombre de Luisa Sigea (Tarancón,1522) es aún desconocido para la mayoría de la gente. Sigea, humanista, políglota, poeta y filósofa, elevó la categoría de las letras españolas y castellanomanchegas a través de sus escritos. Fue tan relevante para su época, que consiguió que, en su correspondencia al Papa, Pablo III, este lo respondiese.

Duarum virginum colloquium de vita aulica et privata es el nombre en latín del Coloquio de dos doncellas sobre la vida en la corte y la vida retirada, obra cumbre de la erudita castellana y que ahora reedita la Editorial Ledoria con el título de Diálogo de dos doncellas, editado bajo la pluma del filólogo, escritor e historiador Jesús Muñoz. «Con este libro queremos contribuir a que esto no sucede y a situar el nombre de doña Luisa en su justo lugar», aportan desde la editorial.


«Vida y obra de Luisa Sigea», Jesús Muñoz hace justicia a una mujer extraordinaria

Un ejemplar compuesto en 1552

El Diálogo de dos doncellas ha estado guardado, manuscrito, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y ha servido como base para la elaboración de esta edición especial que trae al presente una obra clave y desconocida. El ejemplar original se compuso en 1552, en latín, y está dedicado a María de Portugal, quién acogió a Sigea en su regreso a España. Es la primera traducción al castellano del manuscrito original.

El tema del libro se entrevé en el título y en la dedicatoria:  «¿Qué tipo de vida es más feliz: la de la corte o la retirada, al margen del tumulto urbano?». Una temática que es totalmente contemporánea, entre las pulsiones de la ciudad y el campo. El libro se complementa con otro título de Sigea, también editado por Ledoria,  Vida y obra de Luisa Sigea, de Jesús Muñoz y Elena Muñoz, en la calle desde 2020.

La obra se presentó el 24 de febrero en la Biblioteca Luis Rius de Tarancón, en un acto en el que participaron Jesús Muñoz, el autor, José López Carrizo, alcalde de Tarancón y Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

(Visited 147 times, 1 visits today)