fbpx
martes, 18 de enero de 2022
Detalle del privilegio rodado, una joya de documento.
Detalle del privilegio rodado, una joya de documento.
A partir del martes 30 - 28 noviembre 2021 - Toledo

A partir de este martes, 30 de noviembre, la Asociación Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!, en colaboración con el Museo de Santa Cruz, expone en el crucero inferior del Museo un privilegio rodado firmado en 1265 por Alfonso X por el que se eximía del pago de impuestos a los clérigos de la ciudad de Toledo.

Esta actividad es una nueva edición de «La Pieza del Mes» y, complementariamente a la misma y, de alguna manera como continuación del ciclo de Conferencias Conmemorativas del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, el mismo día 30 de noviembre, el doctor Nicolás Ávila Seonane impartirá una conferencia sobre los Privilegios Rodados de Alfonso X.


Comienza el ciclo de conferencias sobre Alfonso X El Sabio en Toledo: estas son las fechas

Dicha conferencia tendrá lugar en el crucero inferior del Museo de Santa Cruz, a partir de las 19 horas con acceso libre hasta completar el aforo disponible.

El rey podría conceder beneficios de por vida

En un comunicado, la Asociación Museo de Santa Cruz, ¡Vivo! explica que durante la Edad Media, como recompensa por determinados servicios prestados o en reconocimiento de hechos concretos, los reyes tenían la prerrogativa de conceder ciertos beneficios bien a ciudades, señores, gremios profesionales o la iglesia, mediante los cuales se les otorgaban privilegios especiales, normalmente a perpetuidad, de los que el resto de la población no disponían; entre estos podría citarse exenciones de determinados impuestos, concesión de tierras, ventajas de portazgo o derechos de explotación.

Estas importantes ventajas se plasmaban en un documento oficial, normalmente escrito sobre pergamino, ratificado con la firma y el sello real, y avalado por la firma de toda una serie de testigos del hecho que conferían solemnidad al privilegio concedido.

Círculo central con una cruz inscrita 

En Castilla, el privilegio rodado se empezó a usar a mediados del siglo XII, siguiendo el modelo que ya se venía empleando en el reino de León, y se distinguía por el círculo central con una cruz inscrita que se ve en el documento, como símbolo del poder terrenal del emisor y del origen divino propio de la realeza.

El privilegio rodado del Museo de Santa Cruz

El privilegio rodado de Alfonso X conservado en el Museo de Santa Cruz de Toledo fue despachado en Sevilla el 8 de abril de 1265 para eximir del pago de moneda a los clérigos parroquiales de Toledo en correspondencia a las misas de aniversario celebradas por las almas de Alfonso VIII, Leonor Plantagenet, Berenguela de Castilla, Fernando III y Beatriz de Suabia, al tiempo que les encargaba hacerlo también por él y su mujer Violante de Aragón cuando murieran.

Toledo homenajea a Alfonso X el Sabio por su centenario

Lo redactó Juan Pérez de Ciudad por orden de Millán Pérez de Ayllón sobre pergamino, como exige esta tipología diplomática, y en escritura gótica documental de privilegios, la más caligráfica de la cancillería. Lo justificaba así la solemnidad de estos instrumentos, reforzada precisamente bajo Alfonso X con tintas de colores, en este caso roja y azul, que decoran crismón, S inicial del texto, nombres de reyes y reinas (Alfonso, Yolant, Leonor, Berenguella, Ferrando y Beatriz), cuatro grandes efes que cierran las columnas de confirmantes, y signo rodado.

(Visited 88 times, 1 visits today)