fbpx
lunes, 5 de diciembre de 2022
- 28 noviembre 2021 - Toledo

 

El presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, felicitó a enfermeras y enfermeros por su labor, al tiempo que les animó a reivindicar su sitio y reclamar visibilidad para su trabajo ocupando puestos de responsabilidad en el sistema sanitario, algo que empieza a ser realidad.


Aplausos más allá de los balcones

190 enfermeras se han jubilado en estos dos últimos años, un bienio que la profesión nunca olvidará y que les ha convertido en un ejemplo de responsabilidad, auténticos héroes y heroínas, aunque ya no reciban aplausos en los balcones a las 8 de cada tarde.

En este acto se entregó un reconocimiento a ENCLM por su cobertura informativa durante la pandemia y la sensibilidad demostrada, con mención especial a su directora, Mar G. Illán. Ella recogió el obsequio acompañada por Estrella Gómez y Rebeca Arango.

Tras agradecer el reconocimiento, la directora de ENCLM aseguró que, como personas y periodistas, no se olvidarán de contar lo vivido y lo realizado por estos sanitarios que «estuvieron ante la boca del lobo cuando la fiera mostraba sus peores fauces y devoró a muchos de ellos».

Valor, valía, temple

Asimismo, compartió las palabras de los integrantes del periódico sobre la enfermería.

«¡Ayuda, gritábamos! Y ahí estabas tú, enfermera». César del Río.

«Coraje y profesionalidad. A menudo invisibles, pero siempre estáis ahí». Estrella Gómez.

«Gracias por cuidarnos y acompañarnos en situaciones de miedo y desconcierto. Por ser nuestros ángeles». Sandra Torán.

«A tu lado en los peores momentos». David Romero.

«Puro aliento, puro valor, puro corazón. Gracias, siempre». Rebeca Arango.

“Siempre presentes” , Ramón de Juan.

«Representáis lo más valioso que tenemos: empatía, corazón y entrega». Alejandro. Sahorí.

El eslabón fundamental del sistema sanitario

«Yo creo que os define el valor en toda la extensión de la palabra y con todas las acepciones positivas. Valor de valientes, porque hacía falta mucho para enfrentarse al Covid con el arrojo y la determinación que lo habéis hecho. Sobre todo en los primeros momentos cuando todo eran dudas, angustia, incertidumbre, miedo, dolor y muerte.

Valor por esa mezcla de temple y corazón que os llevaba a prestar vuestra mano para que sintieran calor humano tantas vidas sesgadas en las UCI, lejos de los suyos. Valor de valiosos. Sois pieza angular del sistema sanitario, el eslabón que hace que la cadena encaje. Valor de valía profesional por vuestra preparación y ambición por mejorar y llegar a todo.

Y valor porque sois la mejor inversión del sistema. Con un solo sueldo, el de enfermero, tenemos a un psicólogo, que calma y rebaja ansiedad al paciente; un intérprete de lo que el médico quería decir; un auxiliar que le ayuda con la burocracia cuando se pierde; un confesor que escucha y a veces hasta un sistema de alerta que salva vidas detectando casos de violencia». dijo Mar G. Illán.

(Visited 1.278 times, 1 visits today)