fbpx
sábado, 29 de enero de 2022
La orquesta y coro Accademia Barocca Lucernensis, que dirige Javier Ulises Illán
Se entregan en octubre en Berlín - 30 junio 2019 - Toledo

El director de orquesta toledano Javier Ulises Illán es uno de los artistas nominados a los premios Opus Klassik de Berlín en la edición de 2019, considerados los “Oscar” de la música clásica y lo es, además, en dos categorías: Mejor Orquesta y Mejor Interpretación Sinfónica.

Solo estar en la lista es un éxito

Solo estar en la lista es ya un premio, un éxito de primera al alcance de pocos y haberlo logrado en dos de las veinticuatro categorías objeto de distinción es un dato que habla por sí solo de la calidad y el reconocimiento internacional que está logrando Javier Ulises Illán.


De hecho, pocos españoles están en esa codiciada relación de candidaturas a obtener un Opus Klassik, premios creados para promocionar la música clásica y cuyo veredicto es emitido por un jurado integrado por expertos de medios de comunicación especializados y de la industria musical. Otros españoles que optan a premio son Nuria Rial, Cuarteto Casals Carlus Padrissa (director de La Fura dels Baus), candidatos al Mejor Montaje Escénico por el DVD The Naxos, del oratorio «La Creación», de Haydn

Carácter, talento, trabajo… La personalidad musical de un «Excelente»

Carácter, talento, trabajo e inspiración son señas de identidad de este infatigable director de orquesta toledano que no para de escalar cimas y al que nada parece resistírsele. Con solo 38 años tiene ya una importante carrera y mucho tiempo por delante para seguir desarrollando su capacidad y proyectos, entre los que no faltan las iniciativas solidarias.

Por su valía y por su proyección encastillalamancha.es le entregó el 18 de junio el premio «Creadores Excelentes” en la II Gala de los Premios Excelentes 2019, en la que este periódico reconoce a quienes logran sus metas a través del talento y la superación, dos palabras que a Javier Ulises le vienen como anillo al dedo. (En ese enlace las fotos de los Excelentes 2019)

Mejor Orquesta y Mejor Interpretación Sinfónica

La orquesta y coro Accademia Barocca Lucernensis (Suiza), de la que es director titular Javier Ulises Illán, está entre las nominados a mejor orquesta, junto a formaciones de altísima envergadura como la Academy of St Martin in the Fields, la orquesta Filarmónica de Berlín, MusicAeterna, la Boston Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Munich, la Filarmónica de Los Ángeles, Kammerorchester Basel o la orquesta del Teatro alla Scala de Milán.

También es candidato a obtener el premio en la categoría de interpretación sinfónica, que incluye directores que han interpretado o grabado música sinfónica hasta el siglo XVIII incluido. Illán ha editado en 2019, con Accademia Barocca Lucernensis, el CD “Sacred Music for Dresden Cathedral” sacando a la luz los tesoros musicales de la Catedral alemana de Dresde. En este apartado comparte nominación con directores de gran prestigio y trayectoria, como Rene Jacobs, Gottfried von de Goltz, Andrew Manze, Herbert Blomstedt o Riccardo Minasi y con formaciones tan solventes como la orquesta de la Radio de Baviera, Akademie für Alte Musik Berlin o la Orquesta Barroca de Friburgo.

Los premios Opus Klassik se entregan en el transcurso de una gala el 13 de octubre en la famosa sala Konzerthaus de Berlín. En este enlace puede ver el listado completo de nominados a estos “Oscar” de la música.

[ze_image id=»324181″ caption=»Orquesta y coro Accademia Barocca Lucernensis.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/06/ABL-Pano-Gruppenfoto.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

 

(Visited 19 times, 1 visits today)