Se entregarán el 18 de junio

Sepa quiénes son los premios "Excelentes 2019" que concede ENCLM

Talento y superación son los requisitos imprescindibles para lograr ser uno de los "Excelentes" de ENCLM. Las personas y colectivos que el equipo de encastillalamancha.es han elegido en 2019 permiten confiar en que el mundo puede ser un lugar mejor

El equipo que hace encastillalamancha.es ha decidido otorgar los segundos Premios Excelentes con los que reconocemos y visibilizamos a personas o colectivos que han logrado su meta por su talento pero también por su esfuerzo y capacidad de superación de obstáculos.

Todos los premiados son de Castilla-La Mancha o tienen relación con la comunidad autónoma y tienen detrás una historia que el periódico ha contado al menos una vez. Gente corriente que consigue lo que nunca pensó lograr, grandes campeones, profesionales cualificados y humanos… Todos “Excelentes” y como tal les reconocemos.

Estos son los “Excelentes 2019”:

“Son Excelentes”

Es la máxima distinción entre los “Excelentes”, un premio especial que este año recibirán Isabel Fernández, el pueblo de Cebolla, Lara de Mesa y el Servicio de Fisioterapia Infantil del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Isabel Fernández, campeona del mundo y de Europa de parakárate, un ejemplo de superación de esta soldado que quedó en silla de ruedas tras una lesión provocada por una patada.

El pueblo de Cebolla dio a toda España una lección de serenidad, tesón y capacidad de recuperación tras las riadas por las lluvias torrenciales que en septiembre de 2018 arrasaron calles y edificios públicos del municipio. Su ejemplo desató una ola de solidaridad en toda España que les permitió, por ejemplo, reunir miles de libros con los que reponer su Biblioteca municipal, que quedó devastada.

Lara de Mesa ha logrado en 2019 el “Gender CEO Award”, o “Premio al Director Ejecutivo de Género”, un galardón que otorga el Banco Mundial por promover la igualdad de género a la vez que se trabaja por el progreso y por la reducción de la pobreza, impulsar la prosperidad compartida y luchar contra el cambio climático. Actualmente es directora de Banca Responsable del Banco Santander.

El Servicio de Fisioterapia Infantil del Hospital Nacional de Parapléjicos ha acreditado no solo su profesionalidad, sino también su empatía e iniciativa para mejorar la vida de los pequeños que están en sus manos.

Este video solo es un botón de muestra:

“Mujer Excelente”. Carmen Fernández, presidenta de la Asociación María de Padilla, de Toledo, por su lucha durante décadas para ayudar a las víctimas de violencia de género y su defensa de la igualdad. Carmen se ha implicado personalmente y desde hace décadas en esta tarea, muchas veces en solitario y contra la incomprensión de aquella sociedad que pensaba que era un problema doméstico que había que resolver en casa.

“En Buenas Manos”. El servicio de Neurocirugía del Hospital Virgen de la Salud, de Toledo. Dirigido por el doctor Francisco González Llanos, lleva funcionando desde el año 1998. Cuenta con la tecnología puntera más avanzada que encuadra al centro hospitalario en los mejores estándares de España, lo que permite realizar intervenciones complejas tanto en cirugía craneal como de columna. Son pioneros en poner en marcha nuevas técnicas quirúrgicas, como intervenciones de tumores cerebrales con los pacientes despiertos. Destreza, habilidad y organización de un servicio de excelencia máximo, que lo convierte en centro de referencia y puntero en técnicas de neurocirugía vascular y resección tumoral guiado por fluorescencia.

“Viva la Ciencia”. Fernando Fernández del Cerro, alumno del IES El Greco, de Toledo, que acaba de proclamarse ganador de la Olimpiada Nacional de Física y cuarto clasificado en la de Matemática. Un brillante alumno, que es un portento y que se impuso a otros 140 jóvenes. Representará a España en la 50 Olimpiada Internacional de Física que tendrá lugar del 7 al 15 de julio en Tel Aviv (Israel); y en la 24 Olimpiada Iberoamericana de Física que se celebrará en septiembre en El Salvador.

“Corazón Verde”. Manuel de Castro, físico de la tierra y director del Instituto de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha, ha colaborado con sus investigaciones como miembro del panel de expertos de la ONU en cambio climático. Son incontables y de gran valor los trabajos, conocimientos y aportaciones de este catedrático de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM en uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad. Especialista en desarrollo y aplicación de modelos matemáticos para la predicción meteorológica y la simulación del clima a escala regional.

“Viva la Vida”. La asociación Adelante CLM, creada en La Roda (Albacete) para ayudar a enfermos de ELA (Escelerosis Lateral Amiotrófica) y a su familias no solo a visibilizar la enfermedad, sino a generar empatía social hacia ella, demandar y conseguir una mejor asistencia sociosanitaria y, sobre todo, recaudar fondos para la investigación. La ELA aún no tiene cura, pero la distancia para conseguirla se acorta con gente como los impulsores de Adelante, que preside David Amores, y que pese a sus escasez de recursos humanos y medios se multiplican para promover y atender eventos solidarios por toda la región, una causa en la que han conseguido implicar a numerosas personas de todos los ámbitos sociales y especialmente del deporte, inspirados por el ejemplo de vida de Juan Ramón Amores, director general de Juventud y Deportes, diagnosticado de ELA.

Su mayor evento es el “Reto”, que logra reunir a primeros de octubre en La Roda a cientos de nadadores, entre ellos olímpicos, que se tiran a la piscina promoviendo el conocimiento de esta enfermedad y para recaudar fondos tras nadar 70.000 metros, en 2018.

“Contra Viento y Marea”. Para los alpinistas Jesús Gutiérrez y Pedro Cifuentes, protagonistas de una odisea en la Patagonia argentina en enero de 2019. Jesús quedó atrapado y gravemente herido en un lago helado cuando acudía a rescatar a otros montañeros, acompañado por Cifuentes, que finalmente le salvó la vida, junto a otros miembros de la expedición. Murieron tres personas.

“Creadores Excelentes”. Rafael Canogar y Javier Ulises Illán. Maestro del arte abstracto, figura consagrada nacional e internacionalmente, el pintor toledano Rafael Canogar es una referencia artística que tiene en su haber, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Artes Plásticas o la Medalla de Oro de la Cultura en Castilla-La Mancha. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando y hay obras suyas en varios museos de arte moderno: Cuenca, Madrid, Barcelona, Turín, Roma y Pittsburg (Carnegie Institute)…​

Javier Ulises Illán, músico, director de orquesta y director de ópera, poseedor de una gran formación musical labrada nacional e internacionalmente, es profesor de violín y fundador de la Orquesta Nereydas, con la que ha participado en citas tan importantes como el Festival de Música Antigua de Versalles. Su talento y su brillante desempeño en el mundo de la música se ve acompañado por su liderazgo en proyectos pedagógicos y sociales.

“A tu lado”. Las unidades de Familia y Menores de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Castilla-La Mancha. Sus profesionales desarrollan una gran labor en estas unidades especializadas en la lucha contra la violencia de género y la violencia sexual. Su labor con los más vulnerables, mujeres y menores víctimas de violencia de género o de otros abusos, se desempeña en todas las Comisarías de Policía de CLM y en las comandancias de la Guardia Civil.

Son la EMUME, Equipo de Mujer y Menor, de a Guardia Civil; y la UFAM, Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional.

“Hermanos Excelentes”. Juanma y Sergio Aznárez. Los hermanos Juanma y Sergio Aznárez. Sergio, ciego y autista, ha llegado a Marruecos, recorrido Estados Unidos en tándem con su hermano y ahora desarrollan el proyecto “Be my brother”, para promover actividades en personas con discapacidad. Su proyecto “La sonrisa verdadera”, para que Sergio pudiera volver a su “nani” en Marruecos desencadenó una ola de simpatía y aplauso que emocionó a toda España.

“Nunca es tarde”. Juan López y Cipriano González. El toledano Juan López se ha proclamado este año cuatro veces campeón del mundo Master en una semana al ganar otras tantas pruebas atléticas de larga distancia: media maratón, 3.000 metros en pista cubierta, campo a través y 10.000 metros en ruta. Tiene 75 años, empezó a correr a los 66 y ha convertido en rutina colgarse la medalla de oro cada vez que compite. Comenzó a correr tras jubilarse para no caer en depresión.

Por su parte Cipriano González, fundador y presidente de la ONG El Socorro de los Pobres, ha consagrado su vida madura a evitar que la gente sufriera una de las peores lacras, a la que él tuvo que enfrentarse de niño: el hambre. Mucho antes de que proliferasen las diversas organizaciones que proporcionan alimentos a las familias más vulnerables, entre otras ayudas, Cipriano era ya conocido en Toledo como “el amigo de los pobres”, por sus repartos cada mes de comida y en fechas señaladas, como las navideñas.

“La unión hace la empresa”. Este premio aún no se ha fallado.

Los “Excelentes 2019” será entregados en una gala el día 18 de junio en Toledo. Casi 400 personas participaron en la celebrada en 2018, que recordamos con este video resumen:

Si quieres recordar los “Excelentes 2018”, pincha en estos enlaces:

Emoción y sonrisas en la primera gala de los Premios “Excelentes” de encastillalamancha.es

Todas las fotos de los emotivos Premios “Excelentes” de encastillalamancha.es

Juan Ramón Amores: “Seguiré sonriendo, seguiré avanzando, seguiré adelante…”

¡Gracias, “Excelentes”!

Sepa quiénes son los primeros premios “Excelentes” de encastillalamancha.es