fbpx
miércoles, 12 de junio de 2024
Presentación del catálogo de la exposición del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio.
Presentación del catálogo de la exposición del VIII Centenario de Alfonso X El Sabio.
Presentación del catálogo de la exposición - 15 marzo 2022 - Toledo

El libro que explica la tremenda exposición de Alfonso X, en Toledo, ya está listo. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado este martes el catálogo de la exposición «Alfonso X: El legado de un rey precursor«, que será la guía de una muestra que brillará en la capital regional a lo largo de 2022 con motivo del VIII centenario de su muerte. Un texto con 500 páginas y 18 capítulos de distintos autores, con participación de una decena de universidades, desde la regional hasta la Complutense pasando por las de Sevilla o Salamanca.

Tal y como se ha explicado en la presentación, los textos recorren toda la vida y obra del monarca, desde sus políticas repobladoras hasta sus aportaciones a la ciencia, a la astrología, al impulso del castellano y a sus facetas como trovador o divulgador, entre otras.


De izquierda a derecha, Martín Molina, coordinador de los actos de V Centenario de Alfonso X; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el concejal de Cultura, Teo García.

De izquierda a derecha, Martín Molina, coordinador del V Centenario de Alfonso X; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el concejal de Cultura, Teo García.

 

Presentación al público esta tarde

Un catálogo que además será presentado al gran público en un acto vespertino este jueves a las 19 horas en el Museo del Ejército y que dará cuenta de una exposición que, tal y como ha asegurado la alcaldesa, vendrá a «subir la autoestima» de los toledanos y a dar cumplimiento a la responsabilidad que el Ayuntamiento tiene de poner en valor esta efeméride.

«Nos mueve el sentido de justicia histórica con uno de nuestros vecinos más ilustres», ha dicho Tolón, quien quiere que este aniversario sea además «una herramienta para dinamizar y promover» a la capital, algo «esencial».

Con todo, la pandemia «no ha impedido que se materialice una programación de primer nivel científico y académico» además de «popular» para que los vecinos «conozcan perfectamente la figura de la ciudad y de su rey».

La exposición es «un compendio de estudios de historiadores» que «fijan con textos la gran trascendencia de Alfonso X en la historia y en la actualidad».

La muestra «atesora piezas de primer nivel» además de estudios de gran calidad y trabajos de gran nivel «científico y académico», de manera que será «la mejor exposición hasta la fecha» sobre el monarca.

Un catálogo que «va a permitir dejar constancia de la visión de Alfonso X El Sabio» para «seguir la estela de un monarca castellano que no solo trabajó el conocimiento sino que se empeñó en difundirlo y en compartirlo con su pueblo».

«Vamos sumando capas, añadiendo piezas de este inacabable puzzle que es nuestra ciudad, Toledo, con una figura clave, histórica, que fue también clave en la historia de España y que goza de un gran reconocimiento», ha señalado.

En recuerdo del catedrático Ruiz Souza

El coordinador de todos los trabajos del Centenario, Martín Molina, ha tomado la palabra en el acto para dejar claro que la publicación se dedica a la memoria de Juan Carlos Ruiz Souza, profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense «que no pudo llegar a este puerto de destino» al haber fallecido en el mes de noviembre pasado. «Se involucró desde el principio y no ha podido ver esta realidad«.

Hoy el Ayuntamiento de Toledo «ha conseguido liderar a nivel nacional esta efeméride» en una aventura que ha exigido «navegar por aguas difíciles» junto a la «tormenta perfecta» de la pandemia.

A ello ha sumado el aumento de precios derivado de la inflación, que en todo caso no ha impedido conseguir poner en marcha esta muestra, sobre todo por la participación de todas las administraciones.

(Visited 207 times, 1 visits today)