fbpx
jueves, 8 de diciembre de 2022
lavar-coche-calima-aemet
Imagen de un coche cubierto por el polvo.
También podría llover barro - 15 marzo 2022 - Toledo

Para las personas que vean cubierto su coche, sus ventanas y piensen en limpiarlo. No lo hagas porque seguramente te puedes frustrar. ¿Por qué?

En los próximos días, la calima, ese polvo en suspensión rojizo que proviene del Sáhara y que la borrasca Celia está expandiendo, seguirá reinando en la península. Paloma Castro Lobera, delegada de la Aemet-CLM  explica que el polvo se quedará «dos o tres días, incluso una semana». Por lo tanto, no serviría de nada lavar el coche: seguirá cayendo polvo de los cielos y se volverán a cubrir las lunas. De hecho, la calima está convirtiendo a España en el país más contaminado del mundo, según Meteored.


En los próximos días, más polvo y más barro

Lavar el coche tampoco es una buena idea porque, aunque ahora lo que cae es polvo, en los próximos días podría llover barro. «Ahora hay un polvo seco, pero, si llueve, lloverá barro», reconoce la delegada de la Aemet en la región.

La evolución de la situación meteorológica es cambiante, pero desde la Aemet confirman que se quedará unos días. Mañana 16 de marzo seguiremos con una situación parecida y el polvo caerá con más fuerza «en el centro peninsular».

Cielos rojizos y polvo en suspensión, ¿cuáles son las causas y cómo afecta a CLM?

La calima tiene un efecto positivo…

El polvo proveniente del Sáhara es perjudicial para la salud. El Gobierno de España y la Aemet recomiendan protección y evitar desplazamientos innecesarios. Las partículas de polvo en suspensión, denominadas PM10, se introducen en los pulmones y dificultan la respiración. De una forma que no esperábamos, la mascarilla vuelve a ser la solución para paliar el exceso de polvo.

Pese a los efectos negativos de la calima, hay uno que sí es positivo. «La calima es una pequeña ayuda en el sector de la agricultura porque funciona como un abono», afirma Castro, reconociendo que, al menos, la agricultura «se puede ver algo beneficiada» por este polvo que seguirá subiendo y afectará al centro de Europa en las próximas horas. Es como si el desierto se «desplazara».

(Visited 5.127 times, 1 visits today)