fbpx
sábado, 1 de octubre de 2022
Presentación de la Carrera Solidaria del Autismo en Toledo.
Presentación de la Carrera Solidaria del Autismo en Toledo.
El sábado en el Paseo de la Vega - 05 abril 2022 - Toledo

La concejala de Servicios Sociales de Toledo, Ana Abellán, ha presentado este martes la cuarta edición de la Carrera Solidaria del Autismo, que se celebrará este sábado 9 de abril con salida y meta en el Parque de la Vega. Organizada por la Asociación de Personas con Autismo de Toledo (APAT) en colaboración con el Ayuntamiento, pretende visibilizar este trastorno y recaudar fondos para los proyectos que desarrolla la entidad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA.

Ana Abellán ha estado acompañada en esta rueda de prensa por la secretaria de APAT, Sagrario Domínguez, y la vocal de la asociación, Sara Rey. Esta iniciativa está enmarcada dentro de las actividades promovidas para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, fijado en el calendario el 2 de abril.


Más de 53.000 firmas reclaman un auxiliar para Óscar, un niño con autismo de un pueblo de Toledo

“El equipo de Gobierno de Milagros Tolón se suma un año más a las diferentes actividades que se realizan para sensibilizar y visibilizar este trastorno que afecta a muchas familias en nuestra ciudad y trabajar para una inclusión total y real de todos y todas”, ha dicho Ana Abellán para destacar que desde el Ayuntamiento “creemos que el deporte es una herramienta para formar en valores tales como el respeto, la igualdad o el compañerismo; valores que creemos esenciales en el modelo de ciudad que queremos para el día de mañana”.

Inscripciones hasta el viernes

La carrera, marcha y carrera infantil se iniciarán a las 10 horas de la mañana en el Parque de la Vega, tal y como ha informado Sara Rey, quien ha explicado que el recorrido de la primera será de 6 kilómetros y el de la marcha, de 3,5 kilómetros. Hasta la fecha hay 400 corredores inscritos, aunque el plazo para poder participar está abierto hasta el viernes a través de la web www.deporchip.com. El precio es de 10 euros para adultos y 5 euros para niños.

Los dorsales se entregarán el jueves y el viernes en la sede de APAT, situada en las Escalerillas de la Vega número 1, de 8:30 a 19 horas. También una hora antes de la carrera el sábado, de 9:00 a 10:00 horas. Habrá premios para los ganadores y sorteos. Además, como ha manifestado la vocal de la entidad, la carrera contará con un servicio médico con ambulancia cortesía de uno de los patrocinadores, Centro Médico HLA-Asisa.

La concejala Ana Abellán ha animado a todos los toledanos y toledanas a sumarse a esta nueva edición recordando que el deporte es un “motor social” y una herramienta fundamental para la “sociabilización de este colectivo”.

15 aniversario

Por su parte, la secretaria de APAT, Sagrario Domínguez, ha dado las gracias al Ayuntamiento por su colaboración y apoyo y ha recordado, como también se ha referido Ana Abellán, que la asociación se creó en 2007, con el objetivo de atender a las personas con autismo y apoyar a sus familias y fue liderada por “una madre coraje”, Montserrat Fernández Nevado, junto a un pequeño grupo de padres y madres.

El lema utilizado este año para la conmemoración del Día Mundial sobre la Concienciación del Autismo es “Un feliz viaje por la vida”, ha indicado Sagrario Domínguez, quien ha reconocido que le gusta este lema porque “da un tono de alegría” a la celebración ya que parece que “el trastorno es siempre algo malo”.

Con estas acciones, lo que quieren desde APAT es que “las personas con TEA puedan desarrollar su vida, lleguen a una autonomía y pueda ser felices en todo su camino, desde pequeños hasta adultos”, al mismo tiempo que destacan como “fundamental” una detección precoz por gente especializada para abordar el trastorno desde el inicio de la vida y así, “poder acompañarlos para que lleguen a esa autonomía”, ha manifestado la secretaria de la asociación.

Otras iniciativas de sensibilización

Además de la Carrera Solidaria por el Autismo, se han desarrollado otras iniciativas de concienciación como la iluminación en color azul de varios monumentos de la ciudad, la lectura de un manifiesto, una jornada de puertas abiertas a la sede APAT, la instalación de una mesa informativa en el mercadillo del martes y una cena solidaria que se llevará a cabo en el mes de junio.

(Visited 277 times, 1 visits today)