martes, 22 de junio de 2021
Es la prinera vez que el BSR Amiab Albacete gana la Copa. Foto: BSR Amiab Albacete
Es la prinera vez que el BSR Amiab Albacete gana la Copa. Foto: BSR Amiab Albacete
Gaz Choudhry, mejor jugador - 06 junio 2021 - Albacete

El BSR Amiab Albacete se alzó con la primera Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas de su historia al imponerse (76-85) al vigente campeón de Liga, Bidaideak Bilbao, en un duelo en el que destacó el británico Gaz Choudhry, que anotó 34 puntos y fue elegido mejor jugador de la final.

BSR Amiab Albacete, pletórico

Los ocho mejores equipos españoles se dieron citan en Albacete y el municipio manchego de La Roda para la disputa de la 43ª edición de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas.

El conjunto albaceteño derrotó al campeón de liga. Foto: BSR Amiab

El conjunto albaceteño derrotó al campeón de liga. Foto: BSR Amiab

La victoria fue para el anfitrión, el BSR Amiab Albacete, que llegó a la final tras superar en cuartos a Iberconsa Amfiv y en semifinales al principal favorito, Ilunion, que llevaba 10 diez ediciones seguidas.

Su rival en la pelea por el título fue Bidaideak Bilbao, que, a los mandos de Adrián Yáñez, buscó el doblete de Liga y Copa que estuvo cerca de completarse tras acceder a la final superando en cuartos a ACE Gran Canaria y en semifinales a Fundación Aliados de Valladolid.

El BSR Amiab Albacete quiere ganar a Aliados para acercarse a la segunda plaza

En la final, el equipo manchego, dirigido por Esther Jiménez, salió a la pista con mucha más efectividad que su rival y, liderado por los británicos Lee Manning y Gaz Choudhry, fue abriendo brecha en el marcador sin encontrar demasiada oposición a nivel defensivo por parte de Bidaideak.

El equipo vasco pasó todo el tercer cuarto por debajo, con diferencias superiores a los 10 puntos, y solo el acierto del colombiano Jhon Edison Hernández y el internacional español Jordi Ruiz les permitió seguir con ciertas opciones hasta los minutos finales.

En el partido por el tercer y cuarto puesto, Ilunion se impuso a Fundación Aliados (74-64), con Amadou Diallo como gran protagonista con 19 puntos.

Palmarés de la Copa 

Con esta victoria, Amiab Albacete sumó el primer título de la Copa del Rey de su historia tras cuatro subcampeonatos (2015, 2016, 2017 y 2020), mientras que Bidaideak sigue sin estrenar su palmarés copero.

Ilunion, campeón de manera consecutiva de 2011 a 2020, se mantiene como equipo más laureado de la Copa del Rey con 19 títulos, por delante del Ademi Málaga (10), el ONCE Andalucía (7), el Virgen del Rocío (4) y el BSR ACE Gran Canaria (2).

La competición se celebró gracias al apoyo de CaixaBank, patrocinador principal por sexto año consecutivo, y a los ayuntamientos de Albacete y La Roda, el Consejo Superior de Deportes (CSD), Fundación ONCE, Triride y Plus Ultra Seguros.

 

(Visited 53 times, 1 visits today)