fbpx
sábado, 18 de mayo de 2024
Carlos Yuste, director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha.
Carlos Yuste, director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.
"Doblaremos las actividades de la Región Europea del Deporte" - 27 abril 2024 - Toledo

Carlos Alberto Yuste Izquierdo, director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, recibe a ENCLM en su luminoso despacho de la Consejería. Bregado en el balonmano, en el deporte base y la política municipal de su pueblo, Pedro Muñoz (Ciudad Real), cumple tres años como máximo responsable del deporte regional. Confiesa que su mejor momento está por llegar: el día en el que sea una realidad el centro de tecnificación deportiva en el Hospital Nacional de Parapléjicos, que unirá a los deportistas sin discapacidad, con discapacidad y adaptados.

Se moja especialmente en confesar su madridismo no fanático y también, preguntado sobre la opinión de Rafael Nadal acerca de la supuesta «lógica económica» en la disparidad de los premios a favor de los deportistas masculinos frente a los femeninos, en la necesidad de seguir combatiendo una discriminación de base que tiene tantos siglos de historia.


¿Cómo transcurre la Región Europea del Deporte?

De maravilla, incluso sorprendidos del cariz que va acogiendo la marca, uno de los objetivos principales que nos marcamos. En un primer momento planteamos más de 1.000 actividades y, a día de hoy, vamos a programar más de 2.000. Queremos llegar a más de 500.000 participantes, alcanzando a más 25 millones de espectadores entre todo tipo de torneos y logrando un retorno económico para la región de más de 20 millones de euros.

Por ejemplo, tres millones de espectadores siguieron la Copa de España de escalada en Cuenca. Esto tiene un valor incalculable en publicidad, en este caso para la ciudad de Cuenca. Y es que tenemos una oportunidad de negocio muy grande en el sector deportivo en Castilla-La Mancha. Daremos un impulso muy grande en los próximos años.

Hace un tiempo el Consejo Superior de Deportes y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes dio a conocer, a clubes, deportistas y empresas, los incentivos fiscales al mecenazgo deportivo y el Plan de Ayudas Next Generation en la Jornada ‘Incentivos Fiscales al Mecenazgo Deportivo y Plan de Ayudas Next Generation EU’. ¿Fue útil esta jornada? ¿Hay más patrocinio deportivo? ¿Hay más iniciativas de la Junta al respecto para favorecerlo?

La Jornada tuvo una gran aceptación; estaba muy demandada. Sirvió para establecer unas pautas de las que ya se han beneficiado algunos clubes y promotores. También sirvió para darnos cuenta de que en Castilla-La Mancha hay que potenciar mucho más el mecenazgo deportivo. Ya lo dijo el presidente de CLM, vamos a tener darle una vuelta a la ley de mecenazgo deportivo, incorporar incentivos o beneficios fiscales para los patrocinadores privados que apuesten por el deporte y la actividad física. Porque tiene un retorno enorme para el beneficio de la salud y para ‘quitar clientes’ a la sanidad.

¿Qué ayudas deportivas hay previstas de aquí a fin de año?

Más este año, un año olímpico. Hay que contextualizar de dónde venimos. En diciembre de 2023 cerramos dos convocatorias innovadoras, la de ayudas a deportistas con discapacidad para adquirir material deportivo (175.000 euros); y la de ayudas a la formación de juezas, entrenadoras y árbitras, que tuvo mucha aceptación, importante, porque hay poca participación femenina en los órganos directivos de nuestras federaciones, sobre todo, y clubes. La única manera de solventar esto es introducir cada vez más participación de mujeres en los estamentos de las asambleas de las federaciones. Hay que tener a más mujeres haciendo deporte, ejerciendo de juezas y árbitras o de entrenadoras de alto nivel y monitoras deportivas.

En cuanto a las ayudas de este año, hablamos de las dirigidas a las federaciones deportivas, que ya han salido, 1.250.000 euros para las 41 federaciones (para las competiciones); las ayudas a clubes deportivos, que saldrá en breve, 1.300.000 euros, para más de 80 clubes (sin la Junta detrás, muchos de estos equipos que compiten a un alto nivel, no podrían ser competitivos). También están a punto de salir las ayudas a eventos deportivos de especial singularidad, 300.000 euros.

Y en el segundo semestre del año, estarán las ayudas a los deportistas. No hay que olvidar que en el anterior ciclo olímpico una gran parte de los medallistas fueron beneficiarios con alguna de las ayudas convocadas por el Gobierno de CLM, como Sandra Sánchez, Alberto Fernández, Adriana Cerezo, Gonzalo Pérez de Vargas (beneficiario de alguna de las colaboraciones con la Junta)… Ojalá que este año podamos tener algo similar en París, pero será muy complicado.

Carlos Alberto Yuste se confiesa seguidor del Real Madrid, pero "no fanático". Foto: Rebeca Arango.

Carlos Alberto Yuste se confiesa seguidor del Real Madrid, pero «no fanático». Foto: Rebeca Arango.

¿Qué expectativas de participación de los deportistas de CLM maneja el Gobierno regional para los Juegos de París?

Ya avanzo que igualar los hitos que se consiguieron en Tokio, teniendo los pies en el suelo, va a ser prácticamente imposible. Justo ahora se dilucidan las clasificaciones. Estoy seguro de que Castilla-La Mancha llevará una gran representación. Luis Miguel García-Marquina y Dani Molina son dos de las apuestas más grandes del Comité Paralímpico Español para traerse una medalla de París.

¿Su mejor momento hasta ahora como director general de Juventud y Deportes?

Esta es buena, ¿eh? Creo que está por llegar. He tenido momentos y experiencias increíbles. Este cargo tiene un trabajo muy laborioso pero es reconfortante ver cómo se cumplen algunos objetivos. Por mojarme, el momento más bonito que puedo tener como director general a corto plazo es (y está muy cerca) cuando veamos un centro de tecnificación deportiva en Castilla-La Mancha. Ya anunció Emiliano García-Page que en breve se publicará la resolución del CSD en el BOE. Y cuando veamos esas tecnificaciones oficiales dentro de los programas del CTD (Centro de Tecnificación Deportiva) en un centro que une el Hospital Nacional de Parapléjicos, deporte inclusivo, deporte con y sin discapacidad… cuando lo veamos, será uno de los momentos claves que podré vivir con orgullo a corto plazo.

¿Qué opinión le merece la de Rafael Nadal de que es lógico que los premios a los deportistas deben ser superiores a los de las deportistas porque ellos son los que más dinero generan?

Sería hipócrita hablar de esa respuesta de Nadal si no contextualizamos el histórico del deporte femenino. ¿Por qué en algunos deportes no genera lo mismo el deporte femenino que el masculino? Porque históricamente hay una falta de inversión contrastada en el deporte femenino. Por ejemplo, en el fútbol: la inversión histórica que se ha hecho en el fútbol masculino no es comparable con el femenino. Todos los entrenadores con cierto nivel se cogían la rama masculina simplemente porque era donde estaba el dinero, no había otra razón. Hay decir lo que había anteriormente, por tanto el deporte femenino necesita ayudas, promoción, precisa de algo que está haciendo el CSD: profesionalizar muchas ligas femeninas, que a la larga, se verá. Y en algunos países (ya pasa en España) la categoría femenina de algunos deportes tiene más impacto mediático que la masculina, como en el balonmano de los países nórdicos… Es un debate para largo. Desde el Gobierno de CLM así lo pusimos de manifiesto en competiciones que organizamos, como el trofeo de la Junta: la inversión, la organización y los premios son idénticos en la categoría femenina y en la  masculina.

A propósito del proceso electoral en la Federación de Fútbol de CLM, ¿fue legal la delegación de representatividad de un asambleísta, clave para que Pablo Burillo fuera designado candidato a la reelección?

En el proceso de elección de nuevos presidentes de nuestras federaciones deportivas, sacamos un decreto en diciembre de 2023 en el que los abríamos, para que a lo largo de 2024 las 41 federaciones celebrasen sus procesos electorales. Es muy común la presentación de recursos a la junta electoral que rige cada proceso; cuando se presentan, hay un comité de justicia deportiva superior a las federaciones que dilucida esos conflictos, que está en la estructura de esta Consejería, aunque lo conforman representantes autónomos. En el caso de la FFCM, se presentaron varios recursos por parte de las dos candidaturas, de Pablo Burillo y de Teodoro Sobrino, sobre las que el comité de justicia deportiva dictaminó, rigiéndose por los estatutos de la FFCM, todo ello bajo la Ley del Deporte de Castilla-La Mancha.

Carlos Yuste: «El Gobierno regional ha destinado en los últimos años más de un millón al deporte inclusivo»

Aquí la polémica. Cuando se votó a los asambleístas, en la provincia de Ciudad Real cinco clubes pertenecían a una candidatura (la de Sobrino Magán) y uno a la otra (la de Pablo Burillo); en este último caso, el club que salió asambleísta no era aquel por el que se presentaba Burillo. A priori significaba que el club (la EMF Tomelloso) no tenía representación en la Asamblea. Se formó una Asamblea en la que 65 clubes tenían más afinidad a priori a una candidatura (la de Pablo Burillo) y cinco a priori a otra (la de Sobrino Magán). Los asambleístas debían votar a quien se presentaba a presidente. Para presentarse a presidente había que tener el 15% de avales de la Asamblea. ¿Y quién se podía presentar a presidente? Quien tuviera la representación legal de los clubes o quien fuera elegido al ser persona física en la Asamblea. Los jugadores, árbitros o entrenadores no podían delegar en nadie porque ellos fueron elegidos, pero los clubes sí podían hacerlo en quien considerasen oportuno la directiva o el presidente.

Si un club decidía ceder la representación legal a Pablo Burillo, ¿se podía hacer? La ley contempla que se puede hacer. Según el reglamento electoral y la Ley del Deporte, se ajusta a derecho perfectamente. En cualquier momento la representación legal de un club puede cambiar porque es una entidad jurídica; su representación legal puede cambiar en algún momento porque su junta directiva cambie, su dueño cambie, delegue en el secretario o en el director técnico o en quien considere la directiva.

La Ley del Deporte que supervisa este proceso electoral es de ámbito regional…

Sí, la Ley del Deporte de CLM, que se actualizará, se renovará, comenzando un proceso participativo en el último trimestre del año como muy tarde (todo el tejido deportivo debe aportar sus consideraciones, a cambiar o a sumar), porque queremos actualizarla a la nueva Ley del Deporte aprobada en 2023 para que Castilla-La Mancha no se quede desfasada en materia deportiva. La Ley del Deporte de Castilla-La Mancha es la que rige los procesos electorales y las delegaciones concedidas a las federaciones deportivas. Estas tienen autonomía propia, son como un ente privado pero responden a las delegaciones en materia deportiva concedidas desde la Administración pública. Nosotros supervisamos a estas federaciones.

Hágame una valoración de la situación de la Federación Española de Fútbol, su proceso electoral y las investigaciones en torno al caso Rubiales y a sus actuales gestores.

Dentro de que no quiero entrar en muchas valoraciones, porque ya serían personales como Carlos Yuste, lo que está clarísimo, y estamos pidiendo los que estamos dentro del tejido deportivo, el CSD a través de las autonomías o en el resto de federaciones, es que, cuando pasa un caso de estos, el deporte quede lo más limpio posible y lo antes posible. Esto lo que no hace es ayudar a la imagen ni de nuestras federaciones ni de la Administración ni de todos los que nos dedicamos al deporte. Que se solucione lo antes posible. En España tarde o temprano, si hay algún problema, si alguien comete alguna ilegalidad, termina saliendo. Si esto es así, considerando la presunción de inocencia de todo el mundo, quien lo haya hecho, que lo pague. Pero lo importante es que el fútbol no se vea perjudicado por el lío que ahora mismo tiene la RFEF, que creo que no pasará.

Pasando a su biografía deportiva, usted ha sido entrenador y jugador de balonmano…

Vengo de mundo del balonmano, de la cantera de mi pueblo, Pedro Muñoz (Ciudad Real), del Deportivo Retamar. De ahí pasé por el BM Manzanares, llegando a jugar en categoría nacional. También milité en el BM Alarcos, donde jugamos varias fases de ascenso a Asobal. Después tuve una oferta de un equipo maltés, de Primera División de aquel país, lo que me aportó una visión internacional. He pasado pues del deporte amateur al profesional. Y la parte de entrenador me ha servido para tener un recorrido que ahora me sirve para conocer muchos aspectos que veo desde la Dirección General, y hablamos del deporte escolar, en donde he participado en muchas rutas. Sé también las dificultades de los clubes con Extranjería para fichar jugadores, sus realidades para lograr patrocinios privados (de ahí la importancia de la ley de mecenazgo que ayudaría a recibir más ingresos, lo que mejoraría su capacidad de competición).

¿Sigue practicando algún deporte y cuál?

Esa también es muy buena… Hago todo el deporte que me da tiempo, quien me conoce, lo sabe, y la familia también lo sabe y lo sufre en algunos momentos, porque tengo las zapatillas de correr en el coche, también la bicicleta. Hago todo el ciclismo que puedo, últimamente, porque me ayuda a despejarme. También practico pádel, aunque hacen falta otros tres jugadores, y muchas veces por mi agenda resulta más engorroso. También frecuento gimnasios. Y en casa tengo pesas, cintas de correr… tengo posibilidades de hacer deporte, sí.

A bote pronto: ¿el mejor deportista regional de siempre? 

Una medalla de oro olímpica, hay pocas, me quedaría con Sandra Sánchez, pero históricamente, y yendo a mi pasado ciclista, podemos irnos a grandes deportistas como Bahamontes, todo un referente: lo difícil que era en aquellos tiempos, las dificultades con las que se enfrentaba, porque ahora hablar de deporte y practicarlo es sencillo pero en aquel momento no se hablaba de competitividad sino de que tenías que compaginar tu trabajo con la práctica deportiva de alto nivel y eso sí que lo complicaba todo.

Ha destacado a Sandra Sánchez. No parece justo que el kárate no vaya a ser olímpico en París…

No me parece justo por el recorrido que ha tenido en el programa olímpico del último ciclo, pero como el COI elige los deportes, esto daría para un debate largo y tendido. Por qué el flag va a ser olímpico en el próximo ciclo… depende de cada país, del retorno mediático y económico…

¿Le gusta el fútbol?

Me gusta mucho.

¿De qué equipo es?

Del Real Madrid. Ahí me mojo, ja, ja,.

Como dirigente deportivo que es, ¿qué más se puede hacer desde las instituciones para erradicar la violencia y el racismo en el fútbol?

Lo hilo con la pregunta anterior. Yo soy del Real Madrid pero no me importa ver con mi hijo un partido del Barça, el Atlético de Madrid o cualquier otro club de la Liga, sin el fanatismo de querer que pierda mi rival directo. Es esa parte de cordura que debemos tener cuando vemos el fútbol frente a toda la pasión que mueve, ese fanatismo que poco a poco hay que ir desconectando de los estadios; aunque si el fútbol mueve lo que mueve tendrá que ver con esa parte inexplicable que transforma a la gente, que ve a su equipo con una pasión como si le fuera la vida en ello. A los que hemos competido nos resulta más fácil distanciarnos de ella.

Pero recuerdo a mi padre cuando iba a verme competir. Una de las personas más tranquilas, moderadas y razonables que conozco… por momentos se puede transformar. Lo cierto es que hay que diferenciar. Una cosa es animar al equipo, volcarte como aficionado, y otra es no distinguir entre el insulto, la xenofobia, la discriminación por género. Estamos en una sociedad en la que esto debe estar superado, sin volver al pasado. No nos queda otra que seguir formando, y en ello es clave el programa de deporte escolar. Nosotros hacemos campañas dirigidas a los pequeños deportistas y también muchas destinadas a los padres y aficionados que se acercan a una competición de deporte escolar. Y ahí sí que rotundamente que haya un insulto a un árbitro, a un chaval o a cualquiera que participe en la competición (chavales de no más de 17 años), resulta inaceptable.

Y que en el deporte profesional, en el ámbito disciplinario, que se cumplan la norma y los castigos y que los clubes tampoco fomenten (alguno queda) a grupos ultra, ¿no?

Quedan pocos. Al menos se están reformando o readaptando dentro de las gradas de animación de cada club; hoy ya no hablamos de separatismo, como ocurría antes. Recuerdo el primer Madrid-Barça que fui con mi padre, ese espectáculo que dieron los ultra-sur, ya no se ve. La agresividad, la violencia, esas bengalas que se tiraban al rival, es lo que está desapareciendo.

¿Le gustaría ser ministro de Deportes? En caso afirmativo, ¿la primera decisión que tomaría?

(Risas). Ni me lo he planteado nunca. Ministro de Deportes con todo lo que tenemos aquí entre manos, impensable, ¿no? Pero potenciaría muchísimo más la práctica de la actividad física en las zonas rurales, donde es más difícil su acceso. Delegaría más competencias en las comunidades autónomas y establecería programas deportivos que potenciaran esa práctica. Están en ello. Una línea que ha sacado el CSD hace poco va en ese sentido. Y daría incentivos y beneficios fiscales a las empresas que apostaran por el deporte en estas zonas rurales o con menos población a fin de que hubiera oportunidad de negocio para ellas.

Carlos Alberto Yuste, director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha

Carlos Alberto Yuste, director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha. Foto: Rebeca Arango.

(Visited 219 times, 1 visits today)