fbpx
jueves, 23 de septiembre de 2021
Bahamontes, a hombros tras ganar su primera prueba ciclista en Toledo.
Bahamontes, a hombros tras ganar su primera prueba ciclista en Toledo. Foto - @Toledo_Olvidado
La leyenda llega al inicio de su décima década de vida - 09 julio 2018

“El Águila de Toledo”, una leyenda viva del deporte de Castilla-La Mancha, cumple hoy 90 años. Federico Martín Bahamontes nació el 9 de julio de 1928 en Santo Domingo-Caudilla, en la provincia de Toledo, aunque desde los seis meses residió en la capital toledana. Hijo de peones camineros, Bahamontes tuvo unos orígenes humildes desde los que consiguió llegar hasta lo más alto: el primer escalón del podio del Tour de Francia.

La gesta en tierras francesas que produjo cuando tenía 31 años, pero su idilio con la bicicleta comenzaría mucho antes. En la ronda gala también logró enfundarse y terminar la carrera con el maillot de puntos rojo (el ganador de la montaña) hasta en seis ediciones, premio que logró también en la Vuelta a España (en dos ocasiones) y una en el Giro de Italia.


Pero su primera victoria, cómo no, fue en su tierra. Ocurrió cuando acababa de cumplir los 20 años, un 18 de julio de 1948. En la posguerra y con tan solo un plátano y un limón con cascara en la tripa, el ciclista se impuso en la ruta Toledo- Puente del Guadarrama-Cabañas de la Sagra- Toledo. Lo hizo con una camiseta que llevaba su nombre bordado por su hermana Juli, tal y como recuerdan desde el blog Toledo Olvidado.

Esta leyenda del deporte tuvo hace tan solo unos meses su merecida recompensa. En el Miradero del casco antiguo de Toledo tiene una estatua para conmemorar su exitosa trayectoria. Además, cuando se inauguró la estatua se rememoró su entrada triunfal en Toledo cuando ganó el Tour de Francia, en un descapotable acompañado por el alcalde de la ciudad, en este caso de la alcaldesa Milagros Tolón.

(Visited 6 times, 1 visits today)