fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
Presentación del documental 'Reto Pelayo Vida 2023'.
Presentación del documental 'Reto Pelayo Vida 2023'.
Se podrá ver en el patio del Ayuntamiento - 12 junio 2024 - Toledo

El concejal de Medioambiente, Río Tajo y Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Rubén Lozano, y la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, han presentado este miércoles junto a Kika Echanove el tráiler del documental del Reto Pelayo Vida Patagonia 2023.

Han participado cinco mujeres que han padecido cáncer

Un reto organizado por la Fundación Pelayo en colaboración con el proyecto Tour Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes en el que han participado cinco mujeres que han padecido cáncer y que ahora forman parte de este documental, según ha informado el Ayuntamiento mediante nota de prensa. La producción se proyectará íntegra en el patio del Ayuntamiento el próximo martes 25 de junio a las 18 horas con un precio de 5 euros y cuya recaudación irá destinada en su totalidad a la Fundación CRIS contra el cáncer.


En este sentido, Lozano ha querido mostrar su admiración por Kika Echanove «vecina de Toledo, atleta, deportista y un ejemplo de lo que tiene que ser en esta sociedad la superación, el esfuerzo y vencer cualquier tipo de dificultad que nos podemos encontrar en la vida».

Hasta el campo de hielo de la Patagonia

Esta edición del Reto Pelayo Vida 2023 ha llevado a las participantes hasta el inhóspito campo de hielo de la Patagonia, «la tercera extensión helada más grande del mundo después de la Antártida y Groenlandia», ha señalado Echanove, una oportunidad para demostrar «que las mujeres, después de haber pasado un cáncer, una quimio, una radio, pueden hacer deporte a muy buen nivel».

La expedición, ha relatado, consistió en «10 días de trekking invernal por el campo de hielo patagónico y subir un 3.000, que en principio por altitud no es mucho, pero al ser todo de hielo y nieve, era bastante más complicado».

«Temperaturas de -15, -20 grados, tormentas patagónicas, crampones, raquetas, una mochila de 20 kilos a la espalda, todo muy épico hasta llegar a la cima», ha explicado Kika, quien asegura que ha sido una de las experiencias que han marcado su vida y la han puesto al límite de sus fuerzas, «pero todas unidas, apoyándonos unas a otras y superando las vicisitudes, como en la enfermedad, ha sido lo mejor de la expedición».

Acepain organiza en Albacete la I Carrera Solidaria por el Superviviente de Cáncer

El reto, un ejemplo para la vida ordinaria 

Por ello, Rubén Lozano ha señalado que este Reto es un ejemplo también de lo que el deporte nos aporta a nuestra vida ordinaria, «un reflejo en el que nuestra sociedad se debería mirar, porque tiene muchas virtudes, muchas características que deberían ser intrínsecas a todas las facetas de la vida: el esfuerzo, la superación y el superar esos techos que unas veces son de cristal y otras veces que nos ponemos nosotros mismos», ha indicado.

De esta forma Lozano ha recordado que en Toledo «estamos muy implicados con el deporte, queremos también aspirar a ser Ciudad Europea, que era un reto que parecía complicado y ya estamos en marcha y para los que también queremos contar con otras entidades o instituciones como la Fundación Pelayo, y que en el año 2025 impregnemos la vida de esta ciudad con los valores del deporte».

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión y Familia, Marisol Illescas, ha destacado las palabras de Kika Echanove porque «has hablado de sororidad, de mujeres, de superación y eso es lo que queremos conseguir en nuestra concejalía, que personas como tú sean el espejo en el que mirarnos siempre, estamos muy orgullosas de ti y de que la bandera toledana ondee en la Patagonia argentina».

Mostrar ejemplos de superación

Illescas ha agradecido también el proyecto Reto Pelayo Vida por mostrar ejemplos de superación y a la Fundación Cris contra el cáncer que «van dando siempre voz y apoyo a las personas que tienen que pasar por ese trance y, por ello, es bueno mostrar que se puede superar y que siempre hay una posibilidad de lograrlo, como todo en la vida».

El Reto Pelayo Vida es un proyecto patrocinado por Pelayo Seguros con el apoyo del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes.

Cada año promueve un nuevo reto de superación personal protagonizado por 5 mujeres supervivientes de cáncer, demostrando su apoyo y compromiso a todas las mujeres que luchan contra esta enfermedad, que es una de las prioridades de su RSC.

En esta novena edición del Reto Pelayo Vida cinco mujeres se han adentrado en la mayor extensión de hielo ‘no polar’ situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile.

350 kilómetros de largo y casi 16.800 kilómetros cuadrados de puro hielo y roca, en donde las cinco expedicionarias han superado una dura marcha de diez días y 70 kilómetros hasta llegar a la ladera del *nunatak* del Cerro de Gorra Blanca (2.920 m.) Su nombre viene dado por la formación de nieve y hielo de su cumbre, asemejándose a una gigantesca ‘gorra blanca’.

En 1984, los alpinistas italianos Gino Buscaini y Silvia Metzeltin realizaron la primera ascensión a la cumbre. 39 años después, cinco expedicionarias lo han logrado de nuevo.

 

(Visited 77 times, 1 visits today)