fbpx
domingo, 23 de junio de 2024
Presentación de la iniciativa "Toledo sin techo".
Presentación de la iniciativa "Toledo sin techo".
organizada Plena Inclusión Castilla-La Mancha y Afannes Toledo - 04 junio 2024 - Toledo

El próximo 8 de junio se va a desarrollar una bonita iniciativa en la provincia de Toledo. Y es que personas con discapacidad física, visual, intelectual o del desarrollo van a coronar Toledo, ascendiendo al Pico Rocigalgo.

La propuesta, que cuenta con la colaboración de numerosas entidades del movimiento asociativo de la discapacidad, está organizada Plena Inclusión Castilla-La Mancha y Afannes Toledo colaboran en la iniciativa ‘Toledo sin Techo’, enmarcada en el proyecto ‘Movilidad Aumentada’ que ha impulsado el Club Rotary Toledo de la mano de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.


Esta iniciativa innovadora surgió de la visión y compromiso del Rotary Club, una organización internacional dedicada a abordar problemáticas sociales y filantrópicas a nivel local. Con una trayectoria de 12 años, el Rotary Club Toledo ha liderado proyectos sociales y filantrópicos con un enfoque centrado en encontrar soluciones concretas para desafíos cercanos a la sociedad.

La inspiración para el proyecto ‘Movilidad Aumentada’ surgió de una observación cotidiana en un colegio, donde se identificó la necesidad de incluir a personas con discapacidad en actividades de senderismo. Ante esta realidad, el Rotary Club Toledo tomó la iniciativa de adquirir una silla de ruedas especializada, valorada en aproximadamente 5.000 euros, para permitir la participación de personas con discapacidad en excursiones y actividades al aire libre.

Sin embargo, pronto se hizo evidente que la solución no residía únicamente en el equipamiento, sino en la necesidad de contar con el apoyo y fomento para estas salidas inclusivas.

Por ello, el proyecto ‘Movilidad Aumentada’ no solo proporciona sillas de ruedas adaptadas, sino que también imparte formación a voluntarios y colaboradores, en estrecha colaboración con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.

Colaboración de entidades

Desde su inicio, el proyecto ha contado con la participación activa de diversas entidades como Plena inclusión Castilla-La Mancha, APACE, ADACE, ONCE o el CERMI, así como clubes deportivos como el Club Realidad Toledo, Club Pedro Vega o el Club Cerro del Bú, entre otros. Asimismo, han colaborado con la iniciativa el Ayuntamiento de Los Navalmorales, Joma, Qualery, la Escuela Gastronómica de Toledo o Basajaun Lauburu.

En el marco del proyecto ‘Movilidad Aumentada’, la ruta planteada tendrá lugar el 8 de junio y en ella se probarán las sillas en condiciones reales de ascenso, con la participación de personas con diversas discapacidades físicas e intelectuales, así como de voluntarios y colaboradores.

Barreras físicas y sociales

El proyecto ‘Movilidad Aumentada’ no solo busca superar barreras físicas, sino también sociales, promoviendo la inclusión y el acceso equitativo a actividades al aire libre para personas con discapacidad. Por ello, los organizadores de ‘Toledo sin Techo’ tienen previsto alcanzar también el techo tanto físico como social del resto de provincias castellanomanchegas en fechas sucesivas.

Para más información sobre el proyecto ‘Movilidad Aumentada’ y su presentación, se puede contactar con el Rotary Club Toledo y la Federación de Deportes de Montaña de CLM.

En la rueda de prensa han participado el vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias; el vicepresidente de Protección Civil y Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, Juan Carlos Sánchez; el presidente del Club Rotary Toledo, Pedro Puñal; el delegado provincial de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM), Óscar Lancha, y además Begoña Adeva y Mario López, dos personas con discapacidad visual e intelectual, representadas por Fundación Once y Afannes Toledo, respectivamente.

El vicepresidente de Protección Civil y Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, Juan Carlos Sánchez, ha tildado la iniciativa de «muy innovadora» y ha destacado la posibilidad de abrir con medios técnicos como son las sillas que se utilizarán en esta jornada especial para desarrollar el ocio y el deporte de personas con discapacidad. Ellos, ha mantenido, son «los verdaderos protagonistas». Por su parte, el vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud, Daniel Arias; ha agradecido la iniciativa y ha destacado que próximamente la Diputación iniciará la formación sobre estas sillas en el marco de la Residencia Social Asistida «para que el proyecto crezca».

Por parte de la organización, Pedro Puñal y Oscar Lancha han contextualizado el proyecto y agradecido a la Diputación «dar voz al proyecto» y también han destacado que el verdadero espíritu y propósito de la actividad es que «no se hable de integración sino que se alcance». Los «protagonistas» de la jornada que tendrá lugar el próximo sábado, Begoña Adeva y Mario López, han agradecido la posibilidad de participar y destacado sus ganas de hacerlo. Además, tal y como han manifestado, es necesario que «a través del proyecto se dé visibilidad a que la discapacidad no es un impedimento».

(Visited 67 times, 1 visits today)