fbpx
jueves, 29 de febrero de 2024
Page y Martínez Arroyo con empresas de CLM en BIOFACH.
Page y Martínez Arroyo con empresas de CLM en BIOFACH.
Empresas de CLM en Biofach - 14 febrero 2023 - Nüremberg

“Somos la potencia europea de agricultura y ganadería ecológica”. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha sido así de tajante en BIOFACH, la feria de producción ecológica más importante del mundo, en la que están presentes empresas castellanomanchegas del sector del vino, aceite, frutos secos o legumbres, entre otros. Una feria a la que ha acudido junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo que supone un “respaldo importantísimo” al sector, según ha afirmado la Consejería.

A la cabeza de Europa en superficie de producción ecológica

El consejero ha destacado que se va a aumentar la superficie de agricultura ecológica certificando los pastos comunales, algo a lo que se comprometió el presidente Emiliano García-Page en el Debate del Estado de la Región. “Estamos hablando de 300.000 hectáreas que podemos certificar fácilmente, porque se manejan ya en ecológico, y que nos van a situar a la cabeza de Europa en superficie de producción ecológica”, ha señalado.


Para seguir creciendo en este ámbito, el consejero ha explicado que también se está fomentando el consumo de productos ecológicos, incluyéndolos en los menús de colegios, hospitales, centros de día o residencias, lo que se está haciendo mediante inversión pública.

El viñedo ecológico más grande del mundo

Francisco Martínez Arroyo ha manifestado que “en Castilla-La Mancha destinamos más dinero que nadie a la producción ecológica, 300 millones de euros en el periodo 2014-2022”. De hecho, la Comisión Europea nos ha reconocido como “región modelo” en apoyo a la producción ecológica, “algo que saben nuestros productores y nuestro campo, que confían en un Gobierno que defiende sus intereses”. Y es que, en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2023-2027 se va a destinar a la ecológica, “más que nunca”, según ha indicado el consejero, concretamente un 16 por ciento.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha indicado que Castilla-La Mancha tiene el viñedo ecológico más grande del mundo, con más de 63.000 hectáreas, y “esa es la razón por la que la región llega a todos los rincones, exportando vino a 150 países. El ecológico es un producto que aporta mucho valor añadido. Los viticultores lo saben y aprovechan cada gota de agua, los que la tienen, o en el secano hacen la mejor de las tareas para conseguir el mejor vino del mundo, que es el que tiene Castilla-La Mancha y, de manera particular, en el ecológico”, ha subrayado.

En cuanto a cultivos crecientes, como los frutos secos o legumbres, la región también está a la cabeza. El consejero ha puesto en valor que todos estos productos, como el vino, aceite de oliva, frutos secos o legumbres son parte fundamental de la pirámide de la dieta mediterránea.

Ayudas de incorporación a la agricultura y ganadería ecológica

Martínez Arroyo ha indicado que las ayudas de incorporación a la agricultura y ganadería ecológica en Castilla-La Mancha se van a incrementar: “Es muy importante, porque queremos tener a más productores ecológicos, sobre todo, a gente joven”, ha subrayado. En Castilla-La Mancha ya hay 9.500 operadores de ecológica, cifra que se pretende aumentar con el PDR.

El mercado de la producción ecológica está muy consolidado en Alemania, de ahí que esta feria se desarrolle en Núremberg. “Los consumidores del norte o el centro de Europa apuestan claramente por este modelo de producción y hay una diferencia de precio para el consumidor que ellos están dispuestos a pagar y que se manifiesta en un incremento de renta para nuestros productores. Castilla-La Mancha está a la vanguardia del mercado y se está aprovechando de esta demanda del mercado y así vamos a seguir haciéndolo en el futuro”, ha finalizado.

En el stand de Castilla-La Mancha participan Pago de Peñarrubia S.L., Maná Pistachos, Antonio Sotos S.L., Setas Meli, S.L., Bodegas Piqueras S.A., Encomienda de Cervera, AOVE Hermanos Jerez, Vega Tolosa, Domo Pistachio, S.L., la Cooperativa Santa Catalina, JOPILOCA y AZZAYT S.L. También asiste a BIOFACH la empresa castellanomanchega IRJIMPA, aunque fuera de dicho stand.

Además del presidente García-Page y el consejero Martínez Arroyo, han acudido a BIOFACH la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto; el director gerente de la Agencia del Agua, José Manuel Martín; y el director del IPEX, Luis Noé.

(Visited 136 times, 1 visits today)