fbpx
martes, 24 de mayo de 2022
Decenas de tractores han ocupado las principales vías de Cuenca para reclamar mayores precios.
Decenas de tractores han ocupado las principales vías de Cuenca para reclamar mayores precios. Foto - @coagclm
700 asistentes, unos 200 tractores, según los organizadores 10/03/2020marzo 30th, 2020 - Cuenca

Más de 200 tractores, según los organizadores, 122 según la Policía Local que también cifra en 700 los asistentes a la manifestación, han participado este martes en la marcha de Cuenca en defensa del campo y han exigido medidas como mantener las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) o precios justos para sus productos.

La manifestación ha partido a las 12 horas del mediodía desde el Centro de Recepción de Turistas y ha recorrido la principal arteria circulatoria de Cuenca, formada por la avenida República Argentina, calles Fermín Caballero y Hermanos Becerril para llegar a la Plaza de Villaluz.


 

Las tres organizaciones agraria convocantes, ASAJA, UPA y Coag, han subrayado que con estas movilizaciones están consiguiendo un amplio apoyo social y que los ciudadanos estén más cercanos a sus demandas y reivindicaciones.

El presidente de ASAJA de Cuenca, José María Fresneda, ha destacado el «esfuerzo de unidad» que han hecho las organizaciones agrarias y ha agradecido el respaldo que están recibiendo de la sociedad «que está por fin con nosotros, y la gente de la calle está apoyándonos».

Asimismo, ha subrayado que «para que no haya despoblamiento en Cuenca tiene que haber una actividad agraria con fructífera, en condiciones, con agua y con futuro» y ha recordado que «el límite lo pone el Gobierno y la Unión Europea».

Por su parte el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha resaltado también que después de mes y medio de movilizaciones, los agricultores y ganaderos han «sido capaces de darle la vuelta a la visión que el resto de la sociedad tiene» de ellos.

Ha recordado que en Castilla-La Mancha la agricultura y la ganadería «es un tercio de la riqueza no pública», pero también el campo lleva «mucho tiempo produciendo a pérdidas, pero el campo ha dicho que ya basta y esto es imparable».

Ha añadido que las organizaciones agrarias ven «con buenos ojos las primeras mesas de negociación» sobre el Decreto Ley de la Cadena Agroalimentaria, aunque reconoce que «va a costar mucho llevarla a su ejecución».

Los agricultores han exigido que los precios de productos como el ajo, la cebada o el girasol, del que Cuenca es la principal productora nacional, sean justos porque han denunciado que actualmente no llegan a cubrir los costes de producción.

(Visited 50 times, 1 visits today)