fbpx
martes, 5 de marzo de 2024
Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.
Se espera una mejor vendimia - 26 junio 2023 - Toledo

Castilla-La Mancha ha vuelto a superar, por séptimo mes consecutivo, los 2 millones de hectolitros de las ventas de vino y mosto en el mes de mayo.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado en declaraciones a los periodistas que estos datos demuestran que este sector es «muy competitivo y muy resiliente» en momentos en que los mercados «no están fáciles».


También ha puesto en valor que la región ha vendido en los últimos siete meses 14 millones de hectolitros de vino y mosto, la mejor serie histórica desde que hay registro en Castilla-La Mancha, según ha subrayado.

«No recurrimos a la destilación de crisis»

En esta línea, Martínez Arroyo ha puesto de relieve que los viticultores castellanomanchegos venden su producto en lugar de recurrir a la destilación de crisis, como sucede en otras regiones españolas o en países como Francia, uno de los principales productores de vino.

«Es una señal, sin duda, del éxito de nuestro sector», se ha congratulado.

Martínez Arroyo ha estimado que la región vende cada año en la exportación 11 millones de hectolitros de vino, lo que supone una exportación de cerca de 700 millones de euros.

Las últimas lluvias mejorarán la vendimia

«Si vemos la facturación global del sector, estamos cerca de los 2.000 millones de euros en este momento, con el objetivo al que aspiramos desde el Gobierno regional, de alcanzar los 2,5 millones de euros en el año 2025″, ha asegurado.

Sobre la vendimia, el responsable de Agricultura ha avanzado que las últimas lluvias permitirán que sea «algo más grande» de lo que estaba previsto antes de que cayeran las precipitaciones del mes de mayo.

Aún así, el Gobierno regional no espera una «gran vendimia», lo cual ha considerado un dato «positivo» para las ventas: «Que no se me malinterprete, es muy importante situarse con fuerza en el mercado al mismo tiempo que otros tienen que hacer uso de la destilación de crisis».

«Mientras ellos hacen destilación de crisis, nosotros les vendemos nuestro vino», ha enfatizado, reconociendo el trabajo del sector y convencido de que la región llegará a la vendimia en unas «excelentes» condiciones de existencias.

Ayudas contra la sequía y pago de 40 millones de la PAC

Por otro lado, ha valorado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, estime recibir 81 millones de euros de la Unión Europea en ayudas directas para hacer frente a la sequía: «Es una muy buena noticia que el Gobierno haya sido capaz de activar el mecanismo de reserva de crisis que existe en Bruselas, dentro de la PAC», ha considerado.

Estas ayudas, ha dicho, habrá que «definirlas» a partir de ahora, pero se suman al paquete recientemente aprobado por parte del Gobierno por valor de 650 millones de euros y a la ayuda por parte del Gobierno regional de 44,5 millones para paliar los efectos de la sequía.

También ha comentado que la Junta de Comunidades acaba de hacer un pago de 40 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) a más de 80.000 agricultores y ganaderos de la región, alcanzando una cifra a fecha de hoy de 635 desde que se inició la campaña, ha precisado.

El consejero ha presidido este lunes telemáticamente la reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea, en el que se aprueban las cuentas del año 2022 y se repasan las actividades realizadas durante el año pasado.

(Visited 175 times, 1 visits today)