fbpx
jueves, 2 de mayo de 2024
cosechadora, segadora
Imagen de archivo de una cosechadora.
Ayudas contra la sequía - 26 julio 2023 - Toledo

El Gobierno destinará 357,7 millones de euros en ayudas extraordinarias para los agricultores con el objetivo de frenar los daños de la sequía, según una orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los beneficiarios de la PAC recibirán el pago sin más gestiones adicionales

Los importes de las ayudas variarán en función de las zonas y del nivel de afectación que haya provocado la falta de agua. La prestación se pagará directamente a los titulares de explotaciones agrarias que sean beneficiarios de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a 2023, sin ningún otro tipo de gestión adicional.


268,7 millones de lo presupuestado irán destinados a los agricultores afectados que tengan cultivos herbáceos de secano y algunos industriales como el tomate de industria y el arroz. En el caso de estos dos últimos se espera que haya una ayuda para los que no hayan podido sembrar.

También se darán 8 millones a los productores de cereza del Valle del Jerte en Cáceres y 81 millones procedentes de la reserva agrícola que le concedió la Unión Europea a España.

El importe de la ayuda dependerá de cuánto haya afectado la sequía en la zona

Para los cultivos herbáceos de secano, el importe unitario de la ayuda se diferencia por zonas. De esta manera, en las zonas en la que las reducciones de cosecha han sido más acusadas, los agricultores recibirán el importe unitario por hectárea completo de la ayuda. Estas localizaciones comprenden las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, así como las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia, en Castilla y León, y la provincia de Álava, en el País Vasco. Los agricultores de las provincias del norte de Castilla y León, Zamora, León, Palencia, Valladolid, Burgos y Soria, en donde los efectos de la sequía han sido menos severos, así como los de las islas Baleares y las islas Canarias, recibirán el 50 % del importe unitario por hectárea de la ayuda.

Las ayudas recibirán dependerán del tamaño en hectáreas de la explotación afectada. En el caso de los cultivos de secano, el pago mínimo será de 200 euros y estará limitado a 300 hectáreas por beneficiario.

Además, los 81 millones de la reserva agrícola se repartirán entre los productores de determinados cultivos leñosos como frutales de pepita, de hueso, tropicales, cítricos y frutos de cáscara.

Para este importe se establecen dos zonas con pagos de ayudas por hectárea diferenciados. Recibirán el importe unitario por hectárea completo los productores de las provincias de Almería, Granada y Málaga, en Andalucía; así como los productores de Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y la provincia de Álava, en el País Vasco. Los productores del resto de las provincias de Andalucía, de Castilla-La Mancha, de Extremadura, de Murcia y la Comunidad Valenciana, recibirán el 50 % del importe unitario de la ayuda.

Las comunidades podrán complementar el importe de las ayudas con más presupuesto

Las comunidades autónomas podrán realizar pagos que complementos los 81 millones de la reserva agrícola hasta un máximo de un 200 % sobre lo concedido en el marco de lo dispuesto en la orden ministerial.

(Visited 88 times, 1 visits today)