fbpx
martes, 24 de mayo de 2022
Reunión entre los responsables de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y CCOO CLM Industria.
Reunión entre los responsables de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y de CCOO tanto en Industria como en el sector agrario.
Reunión entre la Junta y CCOO - 10 enero 2022 - Toledo

La nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) que entrará en vigor en 2023 excluirá de las ayudas a aquellos empresarios del campo que incumplan con sus trabajadores la normativa laboral en vigor, según han destacado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el secretario general de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Ángel León.

«Desterrar del campo a los que incumplan con los trabajadores»

Martínez Arroyo y León, así como el responsable del sector agrario de CCOO, Vicente Jiménez, se han reunido este lunes en la Consejería para tratar diferentes asuntos relacionados con el sector agroalimentario, uno de ellos este aspecto de la PAC, el de la condicionalidad social y laboral con la que se quiere «desterrar del campo a los que incumplan con los trabajadores«.


El consejero ha valorado que por primera vez la PAC tenga en cuenta a los trabajadores del campo con la condicionalidad social y ha resaltado que «la inmensa mayoría de agricultores y ganaderos cumple con la normativa laboral» y quiere que la imagen del sector sea de un sector «comprometido, cumplidor y referente a nivel nacional y europeo en todos los ámbitos y, también en el laboral».

Se cruzarán datos de la Inspección de Trabajo

Ha explicado que espera que la condicionalidad se aplique cuanto antes, de forma que si la nueva PAC entra en vigor en 2023, se pueda aplicar ya en el 2024, y aunque todavía no se han establecido el método para hacerlo, se estima que se cruzarán los datos de la Inspección de Trabajo con los de los solicitantes de las ayudas.

El titular de Agricultura y el responsable de CCOO han defendido también la necesidad de tender a convenios del campo de carácter regional y han destacado los datos de paro en el sector agrario, puesto que nunca en un mes de diciembre había habido menos desempleados en el sector agrario, 15.000 menos que los que había en diciembre de 2014 en Castilla-La Mancha, como también han subrayado que la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 64.000 cotizantes en el sector agrario más que el año anterior.

Ángel León, por su parte, ha afirmado el interés del sindicato por que Castilla-La Mancha sea no solo un ejemplo por la calidad de sus productos sino también por el empleo digno en el sector del campo.

«Queremos desterrar las imágenes de abuso de temporeros en las campañas agrícolas», ha asegurado León, para quien además la reforma laboral supone una oportunidad para regular los contratos en el campo y no va a ser una cortapisa para que los agricultores puedan garantizar las campañas agrícolas.

Para CCOO, además, hay que tender a convenios regionales del campo frente a los cinco provinciales actuales con condiciones distintas para los trabajadores.

(Visited 118 times, 1 visits today)