miércoles, 26 de enero de 2022
De izquierda a derecha, José Manuel Caballero, Isaías Táboas, José Luis Ábalos, Emiliano García-Page, Rosa Melchor, Nacho Hernando y Ana Isabel Abengózar.
De izquierda a derecha, José Manuel Caballero, Isaías Táboas, José Luis Ábalos, Emiliano García-Page, Rosa Melchor, Nacho Hernando y Ana Isabel Abengózar.
Se ubicará en un antiguo taller de Renfe - 01 octubre 2020 - Toledo

Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acogerá a partir del mes de enero de 2021 el nuevo Centro de Competencias Digitales de Renfe con el que la empresa pública apuesta por la aplicación de la inteligencia artificial y la robótica y que creará 40 puestos de trabajo.

Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras una reunión en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor.


Táboas ha especificado que este nuevo proyecto se enmarca en el Plan Estratégico de la entidad pública cuyo pilar es la digitalización para avanzar en materia de ferrocarril, «ser eficiente y dar un mejor servicio cada día» y, en concreto, impulsar la automatización y robotización en determinados procedimientos.

Este encuentro ha servido para que los máximos responsables del Ministerio y de la comunidad autónoma hagan un repaso de todos los asuntos pendientes en Castilla-La Mancha y, en este sentido, Ábalos ha anunciado que antes de que finalice el año 2020, el departamento que dirige abrirá plazos de información pública de diferentes proyectos como la línea de Alta Velocidad Madrid-Talavera-Oropesa, el tramo de la A-40 entre Toledo y Ocaña y la variante de Puertollano.

Reconoce la tradición ferroviaria de Alcázar

Sobre el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Alcázar de San Juan, el ministro lo ha definido como «un pasó más» del Plan de deslocalización de recursos del Ministerio como «acelerador» de iniciativas para mejorar la competitividad, el desarrollo, el aprovechamiento de recursos locales y el talento asociado al entorno.

De igual forma, ha señalado que este proyecto volverá a abrir la «puerta a la modernización» en Alcázar que supuso en su día la llegada del primer tren, así como situará a Renfe en «la vanguardia de la transformación digital».

También el presidente castellanomanchego ha hecho hincapié en la importancia de la instalación de este centro en Alcázar, ciudad ferroviaria que sirve -ha dicho- de «termómetro» de la región.

Por su parte, el presidente de Renfe ha detallado que el proyecto aúna la apuesta por la digitalización y la lucha contra la despoblación y que se llevará a cabo en espacios de la empresa infrautilizados como es un antiguo taller con una nave de oficinas donde se instalará el centro de desarrollo de los denominados ‘robotics’ y de inteligencia artificial.

De su lado, la alcaldesa de localidad ciudadrealeña, Rosa Melchor, ha agradecido esta iniciativa que, a su modo de ver, «reconoce la tradición ferroviaria del municipio de la mano de una nueva oportunidad para recuperar el peso y el lugar en el mapa ferroviario que Alcázar merece y necesita».

Melchor ha aprovechado para reclamar también avances en otro proyecto que afecta a su localidad como es la plataforma logística intermodal, un asunto que también se ha abordado en la reunión entre el ministro y el presidente regional.

En otro orden de asuntos y a preguntas de los periodistas sobre el trazado del AVE a Talavera, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sostenido que su departamento «no debe anteponerse» a la posibilidad de que el tramo contemple Toledo y que para ello sale a información pública, para que puedan presentarse alegaciones en éste y otros sentidos.

No obstante, ha incidido en que lo importante es que se vaya a retomar este proyecto que decayó con el anterior Gobierno e incluso el estudio informativo que existía llegó a extinguirse.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha augurado que «no habrá conflictividad política» en relación al trazado del AVE Madrid-Toledo-Talavera-Extremadura-Lisboa y que, en todo caso, lo que puede haber es «conflictividad técnica».

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