fbpx
sábado, 13 de agosto de 2022
Concentración de UGT y CCOO en la Plaza de Zocodover, en Toledo.
Concentración de UGT y CCOO en la Plaza de Zocodover, en Toledo.
Los sindicatos exigen de forma "urgente" mesas de negociación - 11 febrero 2021

CCOO y UGT han exigido este jueves al Gobierno central la «urgente» convocatoria de las mesas de diálogo social para abordar, como ejes fundamentales, la «inmediata» derogación de las reformas laborales, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y reforzar el sistema de pensiones.

Unas reivindicaciones que han hecho públicas los responsables de CCOO y UGT en las concentraciones convocadas en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha, que se han sumado a las celebradas en el resto de capitales de todo el país bajo el lema ‘Ahora sí toca’ al objeto de forzar al Ejecutivo estatal a «cumplir con sus compromisos adquiridos» al acceder el Gobierno.


En la convocatoria en Toledo, en la Plaza de Zocodover, donde se han dado cita en torno a 50 miembros de ambos sindicatos, tanto el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, como el secretario general de FICA UGT CLM, Raúl Alguacil, han coincidido en que «esta es la primera de las muchas manifestaciones que vamos a realizar a lo largo del año» si no se reanuda con celeridad el diálogo social.

 

«No podemos aguantar más»

Raúl Alguacil ha reseñado que «nos manifestamos para decir basta ya, que no podemos aguantar más palabras y hemos decidido pasar a la acción para que nuestro gobierno se tome en serio los compromisos adquiridos con los sindicatos», ha expuesto Alguacil.

Y ha incidido, en primer término, en la derogación «absoluta y total» de la reforma laboral de 2012 que «se tiene que producir ya porque está llevando ala precariedad laboral, al despido masivo, a la indigencia de trabajadores con empleo y no se puede permitir que este gobierno continúe dando largas».

Ha defendido, además, el SMI con el que «se ha demostrado, por activa y pasiva, que no se pierde empleo, sino que lo afianza», para denunciar que muchas patronales, algunas del sector agrario, aún no lo están aplicando a día de hoy», y su subida que «es la fórmula para generar riqueza, empleo estable y de calidad».

Y, asimismo, «la derogación y ruptura absoluta del Pacto de Toledo que se dio en 2013 y la reforma de las pensiones que lo único que pretendían, y lo van consiguiendo, es abaratarlas», ha sentenciado el secretario general de FICA UGT CLM.

Subir el SMI por encima de los 1.000 euros

Mientras, Paco de la Rosa ha argumentado que «la manera que vamos a tener los ciudadanos de este país de empezar, cuando se pueda, la recuperación económica de verdad serán estableciendo las bases para que eso pueda ocurrir y no vamos a permitir que nos hagan en Europa y en España lo que ocurrió en la crisis de 2008 y que la economía se recupere pasando por encima de los cadáveres de los trabajadores».

Y ha reclamado el inicio urgente del diálogo social porque, ha temido, «cuando pase la pandemia el incremento del desempleo será muy fuerte y sospecho que muchas personas y familias se van a quedar sin empleo ni trabajo».

«Si no se modifica la reforma laboral seguiremos con un 97 por 100 de contrataciones temporales, mandando a las mujeres a sus casas y como en la anterior crisis, para recuperar la economía, precarizando el empleo, explotando a los trabajadores, sobre todo en los sectores de servicios o agroalimentarios», ha denunciado.

Respecto a las pensiones, ha rechazado que el sistema público sea «insostenible» y ha incidido en como de la ‘hucha’ salen «muchas fuentes y grifos» que se derivan a los presupuestos generales, y en torno al SMI ha abogado por subirlo a los 1.000 euros -ahora está en 950 euros- «con un compromiso que llegue hasta el salario medio que ahora está por encima de los 1.300 euros».

Algo a lo que había dado su «beneplácito» la patronal» a la que ha reprochado su «deslealtad muy grave» por «vetar que se haga una reforma sobre la reforma laboral». «El diálogo social no puede tener ningún debe, ningún veto», ha concluido De la Rosa.

En la concentración han intervenido también la secretaria de Acción Sindical de CCOO Toledo, Nuria Garrido, y el miembro de la Gestora de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, mientras que el coordinador regional de Izquierda Unida (IU) Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha mostrado en atención a los medios de comunicación el total «apoyo» de su formación a las reivindicaciones de ambos sindicatos.

«Es necesarios cumplir con los compromisos»

En el resto de capitales de la región las concentraciones se han desarrollado a las puertas de las respectivas subdelegaciones del Gobierno y en Ciudad Real, entre el medio centenar de representantes sindicales, los secretarios provinciales de CCOO, José Manuel Muñoz, y UGT, Alfonsi Álvarez, han coincidido que «ahora más que nunca, desde el Gobierno, es necesario cumplir con los compromisos adquiridos con la clase trabajadora».

Y han pedido dar «los pasos necesarios para ayudar a las familias que más lo necesitan y para adoptar medidas en favor de la redistribución de la riqueza».

«Salida de la crisis con un impulso social»

En Albacete medio centenar de personas han reivindicado que «la salida de la crisis debe estar acompañada de un impulso social», como ha pedido la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, y que «la salida de esta crisis no puede ser como la de 2008, a costa de los trabajadores», ha exigido el responsable de UGT en Albacete, Javier González.

«Actuar ya»

A su vez, en Guadalajara los representantes sindicales se han referido a la provincia como ejemplo de los efectos perversos que la reforma laboral tuvo en el mercado de trabajo, marcado por la temporalidad y la precariedad, así como salarios bajos que «generan trabajadores pobres», y han insistido en la necesidad de «actuar ya», más cuando esta situación se junta con la crisis sanitaria por la pandemia.

Denuncian que los fondos europeos no llegan a los trabajadores

En Cuenca, representantes de CCOO y UGT han esgrimido pancartas con el eslogan de la concentración, ‘Ahora sí toca’, o en defensa de los servicios públicos y el coordinador provincial de UGT, José Azcoitia, ha apuntado que de los fondos europeos que han llegado a España «tan sólo uno de cada cuatro euros han llegado a los trabajadores, mientras que el resto ha ido para la patronal, a salvar al tejido empresarial».

Por ello ha demandado a «este gobierno progresista que cumpla las reformas urgentes a las que se comprometió con la parte social».

(Visited 24 times, 1 visits today)