martes, 21 de mayo de 2024
Balance del año que finaliza 30/12/2014junio 8th, 2017

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha hecho hoy balance de 2014 y ha dicho que al cierre del año, la situación es de «moderado optimismo», ante lo que ha pedido seguir profundizando en el proceso de reformas estructurales emprendido.

En nota de prensa, Cecam ha resaltado que en los últimos meses de ejercicio se han registrado «los primeros síntomas de recuperación» que deberían «consolidarse a lo largo del próximo año».


Las perspectivas de futuro, ha opinado, son «más optimistas en lo económico», pero ha advertido de que es necesario que estas mejoras que se evidencian en la macroeconomía se trasladen a la microeconomía.

«A pesar del horizonte económico que dibujan todos los indicadores de cara al próximo año, hay que recordar las enormes dificultades económicas que las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la región siguen atravesando, debido al problema de acceso a la financiación, que sigue siendo el cuello de botella para la actividad de la gran mayoría de las empresas», ha avisado.

En este sentido, la patronal regional de empresarios ha señalado que, aunque se ha notado la reactivación del crédito a determinadas empresas y sectores de actividad, la financiación en términos generales «ha continuado decreciendo».

Por otra parte, ha resaltado que en 2014 se ha producido un repunte de actividad en los autónomos, hasta llegar a los 147.059 trabajadores por cuenta propia, un 1,75 % más que en el mismo periodo del pasado año.

Además, Cecam ha destacado que la exportación ha vuelto a ser durante este año «la tabla de salvación» de la economía.

«Sin embargo, a pesar del tirón del comercio exterior, nuestra economía soporta aún las consecuencias de la debilidad del consumo interno, que si bien ha experimentado una cierta mejoría en los últimos meses, resulta aún insuficiente para el sostenimiento de la actividad productiva», ha expuesto.

Cecam ha apuntado las previsiones de crecimiento para 2015 y, en materia de empleo, de acuerdo con las previsiones de la patronal a nivel nacional, ha dicho que se producirá una rebaja del número de parados hasta situarse la tasa de paro por debajo del 22 por ciento a finales de 2015.

Con todo ello, ha apostado por continuar con las reformas para «afianzar el crecimiento económico, dinamizar la actividad empresarial y recuperar así la creación de empleo».

(Visited 19 times, 1 visits today)