fbpx
lunes, 26 de febrero de 2024
Los precios de los alimentos subieron un 0,2 % respecto a agosto.
Imagen de archivo de alimentos.
Se incrementó un 10,6 % respecto a septiembre de 2021 - 14 octubre 2022 - Toledo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido un 10,6% por ciento en Castilla-La Mancha durante el mes de septiembre con respecto al año anterior, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

A la cabeza en el contexto nacional

De este modo, la región continúa a la cabeza de la escalada de precios a nivel nacional, siendo la más inflacionista pese a registrar dos puntos menos respecto al pasado mes de agosto.


A nivel nacional, el IPC disminuyó siete décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 8,9%, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10%.

Por provincias, en términos interanuales, los precios han subido en Toledo y Ciudad Real un 10,9%, seguidas de Cuenca con un 10,7%, Guadalajara con un 10,2% y Albacete con un 10%.

En términos mensuales han descendido en todas la provincias, con una bajada de un 1% en Albacete y Toledo, de un 0,8% en Ciudad Real, de un 0,6% en Guadalajara y un 0,5% en Cuenca.

La vivienda, donde más han crecido los costes 

Por grupos, el de la vivienda sigue siendo el que más ha aumentado sus costes con respecto al pasado año, al ser un 21,7% más caro, un -5,6% en términos mensuales. Le siguen los alimentos y bebidas no alcohólicas, que crecen un 15,5% el último año y un 0,2% con respecto a agosto.

Respecto a las bebidas alcohólicas y tabaco, bajan un 0,1% en el último mes pero ganan un 4,4% en el último año; y el Ocio y la cultura baja un 1,4 en el último mes mientras se encarece un 2,4% en el último año.

Los precios suben un 10,6 por 100 en un año en Castilla-La Mancha, la región con mayor inflación

Mientras, el grupo «otros» ha ganado 0,2% respecto a agosto -un 4,5 en los últimos 12 meses- , el menaje se ha encarecido una décima el último mes y ha subido un 7,5% el último años y los hoteles, cafés y restaurantes se han mantenido invariables en tasa mensual pero han subido un 8,1% en tasa interanual.

En cuanto a enseñanza, los precios han subido un 2% en tasa interanual y un 1,2% respecto a agosto; las comunicaciones bajan un 2,4% sobre el año pasado y un 0,1 sobre agosto; y los precios de medicina han subido un 0,6% en tasa interanual y , el un 0,3% respecto al mes anterior.

Finalmente, en vestido y calzado el alza anual ha sido de un 5,1% y el mensual de un 2,9%; y en transporte han bajado un 0,9% respecto a agosto, pese a subir en términos interanuales un 10%.

(Visited 162 times, 1 visits today)