fbpx
martes, 7 de diciembre de 2021
Hacienda comunica al consejero el nuevo dato del incumplimiento del déficit
Hacienda comunica al consejero el nuevo dato del incumplimiento del déficit
Comparecencia del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas - 14 julio 2017 - Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo martes 18 de julio el nuevo anteproyecto de ley de Presupuestos de la Junta para 2017, un texto que no varía “sustancialmente” del que se acordó con Podemos el 23 de enero de este mismo año y que el partido morado rechazó cuando se votaba en las Cortes el 7 de abril.

Así lo ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha comparecido ante los medios de comunicación mientras continuaba reunido el Consejo de Gobierno, en sesión extraordinaria, para valorar los cambios en los Presupuestos que han vuelto a negociar con Podemos y que fueron anunciados ayer por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page; y el secretario general del partido morado, José García Molina.


 

Ruiz Molina no ha querido valorar comportamientos anteriores de Podemos y ha asegurado que solo mira al futuro, “porque como consejero de Hacienda lo que quiero es tener aprobados los Presupuestos”. En este sentido, y a preguntas de los periodistas sobre cómo recuperar el tiempo perdido, ha manifestado que ya se está trabajando en los Presupuestos de 2018 y que su intención es que el Gobierno apruebe el techo de gasto en agosto e inmediatamente después el parlamento autonómico. «Creo que es una decisión acertada del presidente, que busca ofrecer garantías, comparto al 100 por 100 criterio de estabilidad y lo que pedimos es la corresponsabilidad de Podemos con las decisiones del Gobierno».

El de 2017 obtendrá luz verde del Consejo de Gobierno el próximo martes y empezará de inmediato la tramitación parlamentaria, con el objetivo de que pueda ser aprobado el 31 de agosto en las Cortes.

Un incremento del gasto social, que supone el 70 por 100 del gasto no financiero de los Presupuestos, “para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; medidas de ayudas al emprendimiento y el desarrollo empresarial para generar riqueza y crecimiento económico que repercuta directamente en la creación de empleo, control férreo del déficit, un 16 por 100 de crecimiento de la inversión en infraestructuras, ofertas de empleo público en Educación y Sanidad y afrontar las obras previstas en centros de salud y hospitales públicos de la región con la columna vertebral de estas cuentas y de las que ya se aprobaron en enero. A ello se ha referido el consejero con cierta ironía al afirmar que “no sé si decir que son los Presupuestos de 2017 bis”.

A lo que se suma la recuperación del 1,5 por 100 de la “tasa Cospedal”, referida al 3 por 100 de recorte salarial que el Gobierno de María Dolores de Cospedal aplicó desde 2012. De hecho, el consejero ha asegurado que en “en julio vamos a recuperar y pagar atrasos a los funcionarios del 1 por 100 de lo que se han incrementado sus retribuciones”.

Las principales novedades del Presupuesto son las siguientes:

Las principales novedades, según Ruiz Molina son:

  • Compromisos en materia educación, como la contratación de personal interino docente hasta el 31 de agosto.
  • Reducción de las horas lectivas.
  • Más fondos para dependencia.
  • Nuevas medidas de ayuda agroambientales.
  • Más fondos para agricultura ecológica y para los agricultores de zonas ZEPA.
  • Una partida de 2,5 millones para la retirada de amianto en Toledo.
  • Dos nuevas partidas para ciudades en declive económico -como Talavera- y para aquellas zonas que sufren problemas de despoblamiento.

«La cifra es muy similar a la aprobada en enero»

Ruiz Molina estima que la cifra será muy similar a la aprobada en enero, que fue de y que se logrará cumplir con las previsiones económicas que dan a Castilla-La Mancha una tasa de crecimiento superior a la media española en 2017 y 2018.

El nuevo presupuesto no contempla un incremento de la partida para la Universidad, que se ha quejado de retrasos en el pago de las subvenciones de la Junta, un aspecto sobre lo que el consejero se ha limitado a comentar que “somos una de las comunidades autónomas que más rápido paga a sus proveedores”.

Tampoco se ha acordado reducir una hora la enseñanza de religión en los centros públicos de la región, una reivindicación de Podemos.

“Con un presupuesto prorrogado las Consejerías no pueden trabajar bien”, ha asegurado el responsable de la Hacienda pública castellano-manchega, quien ha defendido la decisión del presidente de ofrecer a Podemos entrar en el Gobierno porque da “estabilidad”. Aunque también ha reconocido que todas las medidas nuevas incorporadas “las podíamos haber hecho en su momento si verdaderamente hubiera dependido de eso el Presupuesto”.

En cualquier caso, Ruiz Molina considera que las nuevas cuentas para 2017 han sido mejoradas, asumiendo enmiendas del PP y de Podemos a las anteriores, pero también incluyendo peticiones de los empresarios y los sindicatos, así como de los trabajadores públicos. “El Presupuesto no nace solo del Gobierno, si no precisamente de todas las demandas que la sociedad nos pide”.

(Visited 4 times, 1 visits today)