fbpx
jueves, 19 de mayo de 2022
Operarios de obra en Toledo. Construcción trabajadores
Imagen de archivo de operarios trabajando en una obra. Foto - Kiko Expósito
UGT ANALIZA LOS DATOS - 29 diciembre 2021 - Toledo

Según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y analizados por UGT CLM, Castilla-La Mancha es la tercera comunidad con más bajas de Covid-19 en el año 2021. Sin embargo, deja de estar a la cabeza en siniestralidad laboral –aunque los datos siguen preocupando- Baleares es ahora la comunidad con más accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores.

Bajas laborales por Covid-19 en CLM

En los 10 primeros meses de 2021, un total de 1.087 trabajadores y trabajadoras castellano-manchegos han causado baja laboral por Covid-19, una cifra que sitúa a nuestra región como la tercera comunidad autónoma con más bajas laborales a causa del coronavirus y como la primera en incidencia en relación al número de personas ocupadas.


Según las estadísticas publicadas por el Ministerio competente y analizadas por UGT CLM ,de enero a octubre de 2021 el 5,1% de los accidentes laborales ocurridos en nuestra región han sido motivados por el Covid-19. De estos 1.087 accidentes de trabajo con baja por Covid-19, uno de ellos, resultó mortal.

Ante estas cifras y el aumento de los contagios, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores, asegura que “no debemos generarnos falsas expectativas y bajar la guardia. El virus aún está aquí y tenemos que mantener las medidas de protección en los centros de trabajo”. Aboga igualmente por continuar y reforzar la campaña de vacunación entre la población.

Aumentan un 22,8% los accidentes de trabajo

Hasta el mes de octubre en Castilla-La Mancha se han producido un total de 22.888 accidentes de trabajo, lo que representa un 22,8% más que en el mismo periodo de tiempo de 2020, una tendencia al alza que tiene su justificación en el parón de actividad que hubo el año pasado.

De esos 22.888 accidentes, 22.679 fueron levesun 23% más que en 2020-; 186 gravesun 3% más-; y 23 fueron mortales. Aquí destaca el significativo descenso que ha habido entre los accidentes mortales ya que el año pasado se contabilizaban 45.

Por provincias, Toledo fue donde más accidentes laborales se produjeron, un total de 7.776, un 24% más que en 2021. Le siguieron Ciudad Real, con 4.871 (un 28% más); Albacete, con 4.040 (un 19% más); Guadalajara, con 3.632 (un 19% más); y por último Cuenca con 2.569 (un 19% más).

Por sectores, los accidentes crecieron sobre todo en Servicios, un 31,2%, siendo –no obstante- Construcción el que tiene el índice de incidencia más elevado (508 accidentes por cada 100.000 trabajadores).

CLM deja de ser la región con más accidentes laborales mortales 

Después de permanecer prácticamente todo el año liderando el índice de incidencia de siniestralidad laboral, Castilla-La Mancha ha dejado de ser la comunidad con más accidentes por cada 100.000 trabajadores. Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Baleares pasa a ser la que tiene un índice más elevado.

Javier Flores sostiene que la situación de la región en cuanto a siniestralidad laboral “es muy preocupante”, lo cual exige –además de la implantación de la cultura preventiva  que tanto demanda el sindicatoincrementar el número de inspectores de Trabajo; crear la figura del delegado territorial de prevención para mejorar así la salud laboral de aquellas empresas a las que no llega ni la Inspección de Trabajo ni la protección de los sindicatos de clase; y terminar con la precariedad y temporalidad de nuestro mercado de trabajo, “precariedad que está haciendo que sectores como la logística sufran demasiados accidentes”.

CLM: muchas empresas en teletrabajo se exponen a una sanción, sepa por qué…

(Visited 331 times, 1 visits today)