fbpx
sábado, 28 de enero de 2023
Convenio sector metal
El convenio afecta a unas 14.500 personas trabajadoras.
Vigencia hasta finales de 2024 - 18 enero 2022 - Toledo

La patronal de la industria siderometalúrgica de Toledo y los sindicatos representativos de sus trabajadores y trabajadoras, CCOO y UGT, ha firmado hoy el nuevo convenio colectivo provincial del metal, que afecta a unas 14.500 personas trabajadoras.

El nuevo convenio, con vigencia desde el 1 de enero de 2021 hasta el final de 2024, establece un incremento salarial global del 8,3%, recupera la cláusula de revisión salarial en función del IPC para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores; regula la subrogación obligatoria en los casos de cambios de contratas para garantizar el mantenimiento del empleo; ratifica el freno a las ETT y reduce la jornada laboral anual en cuatro horas, entre otras mejoras.


Duro pulso con la patronal del Metal

CCOO valora este nuevo convenio, “que es fruto sobre todo de la presión y movilización de nuestras delegadas y nuestros delegados, que han sido también los que han determinado los objetivos del sindicato y han orientado en todo momento nuestra posición en la mesa de negociación”, destaca Jesús Félix Roldán, secretario de Organización de CCOO-Industria de Toledo.

Detalla que “hubo que sostener un duro pulso con la patronal. Primero, para forzar la negociación, porque los representantes empresariales optaron por atascarla y dejar pasar el tiempo sin dar un solo paso hacia el acuerdo».

Y, en segundo lugar, indica que «para defender las reivindicaciones de la parte social, cuando la patronal comenzó a plantear congelaciones salariales, recortes de derechos y otras medidas impresentables como la barra libre a las ETT”.

“En una negociación siempre se quedan pelos en la gatera, pero valoramos el acuerdo que conseguimos alcanzar en un escenario muy complicado, de tensión y confrontación», ha señalado Roldán.

Por último, añade que «el convenio que hemos firmado hoy excluye todas las contrapropuestas patronales y recoge las reivindicaciones fundamentales del sindicato, que responden a las justas aspiraciones» de los trabajadores y trabajadoras, a los resultados y capacidad de las empresas y la actividad, evolución y perspectivas del conjunto del sector”.

(Visited 367 times, 1 visits today)