fbpx
viernes, 3 de diciembre de 2021
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina.
Aprobada en el Consejo de Gobierno - 24 noviembre 2021 - Toledo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas que incluye deducciones fiscales, reducción de tipos impositivos y la eliminación de 19 tasas -incluidas las de caza y pesca-, lo que supone una rebaja fiscal y que se aplicará «con carácter progresivo y solidario».

Así lo ha manifestado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana relacionados con su departamento.


Menos impuestos en el IRPF

Ha explicado que los objetivos del proyecto de ley son los de favorecer a las familias, los jóvenes y las personas con discapacidad, e incentivar la actividad económica rebajando la presión fiscal en determinadas actuaciones empresariales.

Se trata de deducciones fiscales y reducción de tipos impositivos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, ha indicado el consejero, quien ha reiterado que no son rebajas generalizadas como las que propone el PP  que benefician al que más tiene, sino que se aplican «con bisturí».

Se eliminan las tasas sobre las licencias de caza y pesca

En cuanto a las tasas, se eliminan las tasas de las licencias de caza y pesca para residentes de Castilla-La Mancha, lo que beneficiará a cerca de 80.000 licencias; además de las referidas a exámenes de pruebas selectivas y a servicios administrativos generales. EFE

La menor recaudación para las arcas públicas por esta merma de ingresos de entre 40 y 41 millones de euros -29 de las medidas fiscales incluidas en la ley de despoblación y 11 millones de esta ley de medidas tributarias- se va a afrontar, ha dicho el consejero, con el ahorro generado con la renegociación de la deuda, cantidad que asciende a 50 millones de euros que se ahorran de intereses, por lo que no se van a ver afectados los servicios públicos.

Se aprueban deducciones a las familias y a las personas con discapacidad, y tipos súper reducidos a las transmisiones de inmuebles para la adquisición de vivienda habitual para jóvenes, personas con discapacidad y familias numerosas o monoparentales, como también en el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados; y asimismo para las empresas.

 

(Visited 107 times, 1 visits today)