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miércoles, 24 de abril de 2024
Las exportaciones suben un 9,9 por 100 entre enero y noviembre de 2017.
Imagen de archivo de una bodega.
En los tres primeros meses del año - 16 junio 2022 - Toledo

Castilla-La Mancha registró unas exportaciones de 3.105 millones de euros entre los meses de enero y abril de este año 2022, lo que supone un aumento del 17,4% respecto al mismo periodo de 2021, aunque hay una «ligera» tendencia a la baja, mientras que en el conjunto nacional se incrementaron un 23,2 % en el mismo periodo, hasta los 120.925 millones.

Según el último informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Castilla-La Mancha, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la Aeat al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el saldo comercial de la región de enero a abril de 2022 se situó en -1.061 millones de euros, manteniendo la línea de fuerte crecimiento de los últimos meses; mientras que la tasa de cobertura (Xs/Ms) fue del 74,5%, inferior a la media nacional (84,7%).


Las exportaciones entre enero y abril alcanzaron la cifra de 3.105 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,4% respecto a 2021, con una ligera tendencia a la baja.

Guadalajara, la provincia más exportadora

Por provincias, Guadalajara ocupó la primera posición, con 839 millones de euros de exportación (+39,5%), seguida de Ciudad Real con 779 millones (+6,3%), Toledo, con 773 millones (+14,9%), Albacete con 452 millones (+14,7%) y Cuenca, con 261 millones y un aumento en la exportación del 7,8 %.

Por su parte las importaciones alcanzaron los 4.166 millones de euros, y mantiene un «fuerte» aumento del 28,7%, mientras que en España subieron un 39 % hasta los 142.736 millones.

Por provincias importadoras, Guadalajara se sitúa en primer lugar, con un aumento del 24,6%, seguida de Toledo (+34,4%), Albacete (+36,3%), Ciudad Real (+23,0%) y Cuenca (+54,3%).

El agroalimentario tira del carro

Por sectores exportadores, de enero a abril los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 946 millones y representando el 30,5% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando un ligero aumento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2021.

Este ámbito lo encabezan las bebidas, con 272 millones, cuyas ventas disminuyeron un 6,9%; cárnicos se sitúa en segundo lugar con 193 millones, registrando un aumento del 3,1%; frutas, hortalizas y legumbres subió un 12,0% (151 millones); las exportaciones de lácteos y huevos subieron un 12,9% (115 millones) y las de aceite alcanzaron los 92 millones con un descenso del 8,5%.

A continuación, destacan los bienes de equipo con 786 millones y un aumento del 14,3%, mientras que en tercer y cuarto lugar se sitúan los productos químicos (+48,4%) y las semimanufacturas no químicas (+50,6%), con 447 y 397 millones, respectivamente.

En este periodo, las manufacturas de consumo subieron un 26,7% alcanzando los 323 millones de euros, según los mismos datos.

En sectores importadores destacan los bienes de equipo sobre el resto (1.293 millones), con un aumento del 20,1%, destacando los equipos de oficina y telecomunicaciones con 552 millones, y el segundo sector importador es alimentación y bebidas con 703 millones, y el tercer puesto lo ocupan los productos químicos con un valor de 666 millones.

Los países de la UE, principales clientes

Entre enero y abril de 2022 la Unión Europea acaparó el grueso de las exportaciones de Castilla-La Mancha al representar el 72,1% del total, y dentro de la zona Euro, Portugal ha sido el principal cliente con 662 millones de euros (+33,4%), seguido de Francia con 535 millones (+19,9%), Italia con 278 millones (+18,9%) y Alemania con 276 millones (+27,4%).

Fuera de la UE, las exportaciones a Reino Unido se situaron en 117 millones, con un aumento del 23,3%, a Turquía fueron de 72 millones (+14,5%) y a Rusia 12 millones (-46,8%).

Y más allá del entorno más próximo destacan las exportaciones a Estados Unidos (99 millones), Canadá (12 millones), México (37 millones), Chile (11 millones), Brasil (8 millones) y Argentina (5 millones), y también están Marruecos (56 millones de euros), Argelia (9 millones) y Oriente Medio (81 millones).

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