fbpx
martes, 21 de mayo de 2024
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.
La organización demandaba más apoyo a la ganadería - 16 abril 2024 - Toledo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha mostrado sus dudas acerca de las críticas de Asaja por la situación de la ganadería en la región y ha aseverado que «cualquier explotación ganadera» tiene «un completo y complejo sistema de control, vigilancia y supervisión» veterinaria.

Así ha respondido Martínez Lizán a preguntas de los medios durante una rueda de prensa al presidente regional de Asaja, José María Fresneda, quien este pasado lunes advertía de la «dramática» situación de la ganadería y demandaba más apoyo sobre todo en temas de sanidad, seguros o subvenciones.


Asaja pide apoyo y subvenciones ante la «dramática» situación de la ganadería de CLM

El consejero ha explicado que, por un lado, las explotaciones tienen la supervisión sanitaria de las comarcas ganaderas de la propia Consejería, mientras que por otro lado también están los propios veterinarios «que ayudan a los ganaderos a llevar adelante sus explotaciones en el control, prevención y erradicación de las posibles afecciones que pudieran tener».

El titular de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto como ejemplo la aparición de la viruela ovina en la Comunidad Autónoma, que «ha supuesto un problema, pero también la garantía de que se ha actuado contundentemente», con «perjuicios» para la actividad, ha reconocido, pero con iniciativas que han hecho «que finalmente, en menos de un año», se consiguiera «dar por erradicada» esta enfermedad «preocupante para el desarrollo de la actividad ganadera.

También ha citado otra patología como la enfermedad hemorrágica epizoótica, que «fue muy alarmante cuando entró» pero que finalmente tuvo consecuencias concretas limitadas de un 1% de mortalidad y menos de un 7% de morbilidad».

«Son cuestiones que vienen muchas veces sobrevenidas», ha comentado, a pesar de lo cual, ha presumido, Castilla-La Mancha ha ampliado «un 14,5%» el presupuesto destinado a sanidad animal para el año 2024. «Nuestra apuesta es clara», ha sostenido.

(Visited 31 times, 1 visits today)