fbpx
jueves, 25 de abril de 2024
Ángel Nicolás, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, en la jornada "Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades", que ha organizado encastillalamancha.es. Foto: Rebeca Arango.
Ángel Nicolás, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, en la jornada "Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades", que ha organizado encastillalamancha.es. Foto: Rebeca Arango.
Jornada "Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades" - 10 marzo 2023 - Toledo

El tema del día es la reforma de las pensiones que está planteando el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones, después de que haya un principio de acuerdo entre socios en el Gobierno de España, en el que la principal novedad es que los trabajadores podrán elegir para calcular su pensión un cómputo de 25 o de 29 años.

Es un tema que se ha tratado en la jornada «Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades: modelos de negocio para el siglo XXI», en el que han sido protagonistas los principales actores del diálogo social de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, presidente de Cecam, Paco de la Rosa, secretario general de CCOO, y Luis Manuel Monforte, secretario general de UGT CLM.


«Blinda el sistema público»

De la Rosa ha sido cauto diciendo que hay que esperar a «la letra pequeña», pero ha celebrado que esta reforma «lo que hace es blindar que el sistema público es sostenible«. Ha señalado que quienes dicen que es insostenible lo que buscan es un trasvase de fondos «del sistema público al privado» y que son los mismos que decían que «el sistema sanitario es insostenible».

«Que nadie tenga miedo, porque se va a mantener», ha asegurado el secretario general de CCOO, que ha celebrado también dos cuestiones. Por un lado, que los trabajadores puedan elegir un cómputo de los 25 últimos o elegir entre 29, que beneficiará, según sus palabras, a los trabajadores que «hayan tenido interrupciones por las crisis», para así «coger los 29 mejores».

La jornada con sindicatos y patronal «Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades», en fotos

Por otro, ha festejado el «destope» de las cotizaciones, porque esto conseguirá «estabilizar el sistema público» y, además, hacer que el dinero que iba a los sistemas privados se quede en el público.

«En esa hucha se ingresan más fondos y mejorará las pensiones más altas«, ha señalado, mientras ha alabado que el actual Gobierno de España «ha hecho las más importantes revoluciones de los últimos 30 años, la subida del salario mínimo interprofesional, incrementar la contratación indefinida un 40% con la reforma laboral y estabilizar el sistema público de pensiones» si se concreta esta reforma, ha subrayado.

«Vale ya de confrontar generaciones»

Por su parte, Monforte ha reclamado que se deje ya de confrontar a «los pensionistas con los jóvenes, con la generación de empleo y a las pensiones altas con las bajas», porque lo que hay que conseguir es un «sistema de pensiones que sea sostenible»

«Tenemos que entender el concepto que el sistema de pensiones tiene que ser justo y equitativo, que quien haya estado cotizando y tenga esa edad de jubilación, pueda vivir, y por ello hay que hacer sostenible el sistema, el dinero no sale de la máquina de hacer dinero del Gobierno, sale de cotizar«, ha remarcado el secretario general de UGT CLM.

Por último, ha reclamado que esta reforma ha de contribuir a que «se vayan todos los miedos de que el sistema no es insostenible» y comprender que tiene que servir para dar una vida digna a los que han mantenido el estado del bienestar durante los años que han sido trabajados.

«La prueba de que era insostenible es que se está reformulando»

Por último, Ángel Nicolás ha querido puntualizar que la prueba de que el sistema actual es insostenible es que «se está reformulando». Ha querido desmentir la «sospecha» que ha lanzado de la Rosa de que «se quería derivar a la privada» diciendo que «todos los españoles queremos un sistema de pensiones público».

Para él, la receta de la sostenibilidad del sistema pasa por «bajar la presión fiscal y bajar las cotizaciones», porque así se podría generar más empleo y actividad económica. «4 de cada 10 euros que ganan los trabajadores van para cotizaciones y todavía decimos que cotizamos poco, el camino es otro», ha subrayado.

Esta segunda edición de la jornada «Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades: modelos de negocio para el siglo XXI», ha sido organizada por encastillalamancha.es en el Hotel Beatriz, en Toledo, y ha contado con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo.

Más noticias de #ENCLMTierradeOportunidades

Del «no entiendo el ataque a Ferrovial mientras gobernamos con filoetarras» a «su beneficio ha sido con dineros públicos»

Paco de la Rosa (CCOO): «Sin empresas no hay trabajadores, sin trabajadores no hay empresas»

Monforte (UGT): «Los empleos del futuro ya están aquí, la transición será justa si hay negociación colectiva»

Ángel Nicolás (Cecam): «Al ritmo que vamos, nadie va a querer ser empresario»

El «tecnoestrés» del teletrabajo, «solo ves a los compañeros en la pantalla» y los empresarios que facturan sin IVA

Reforma de las pensiones: CCOO y UGT celebran que se estabilice el sistema público y Cecam pide bajar cotizaciones

La jornada con sindicatos y patronal «Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades», en fotos

(Visited 142 times, 1 visits today)