fbpx
viernes, 1 de julio de 2022
Conferencia de Pedro Baños sobre ciberseguridad, en Fedeto
Galardones Empresariales de Fedeto - 03 diciembre 2020

El especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia y coronel del Ejército, Pedro Baños, ha advertido este miércoles en Toledo de que «el ciberespacio es un campo de batalla permanente» y que los ciudadanos están «muy ciberatacados».

Es así porque el objetivo del control de la información y del ciberataque es “conocer nuestro pensamiento y manipularlo, que no dediquemos mucho tiempo a la reflexión”.


Así lo ha manifestado en la conferencia ‘Ciberseguridad: situación actual y retos inminentes para las empresas’, en el marco del ciclo de conferencias de los galardones empresariales de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), según ha informado este miércoles la organización empresarial en nota de prensa.

El control de la información

Baños ha afirmado que «el objetivo del control de la información y del ciberataque es conocer nuestro pensamiento y manipularlo, que no dediquemos mucho tiempo a la reflexión», al tiempo que ha recomendado a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos que se protejan más, porque «corren más riesgos que nunca».

Su receta para evitarlo pasa por realizar continuas copias de seguridad en los sistemas informáticos, tabletas o móviles, así como cambiar a menudo la contraseña de dichos equipos, además de contratar a una empresa de seguridad informática para revisar dichos equipos.

“Las pymes y los autónomos tienen que protegerse más” asegura Baños “porque estamos muy ciberatacados, corremos más riesgos que nunca”. Su receta para para evitarlo pasa por realizar continuas copias de seguridad en los sistemas informáticos, tabletas o móviles.

“Hay que cambiar a menudo la contraseña de dichos equipos. Además debemos de ser prudentes. Es necesario contratar a una empresa de seguridad informática para revisar dichos equipos, incluidos por supuesto los teléfonos móviles”.

Ciberataques

En cuanto al origen de los ‘ciberataques’, Baños ha indicado que «es imposible saberlo, porque nos atacan de cualquier parte del mundo», y ha alertado de que se han incrementado a todo tipo de empresas en España y que los ‘hackers’ no dejan de pedir rescate por el secuestro de los datos e información.

Ordenadores robotizados para espiar

«Utilizan medios de pago que no dejan rastreo, como por ejemplo PayPal, de manera que es casi imposible seguirles el rastro», ha advertido.

De igual forma, ha apuntado que los empresarios desconocen que los ordenadores que compran «pueden estar robotizados, de manera que alguien puede tener acceso a toda la información».

En este punto, ha asegurado que «todo lo que se transmite se puede descifrar en el ciberespacio» y, de hecho, ha agregado que «las compañías de telecomunicación dijeron que era imposible, pero han reconocido que, por ejemplo, para combatir casos de pederastia se puede recuperar y grabar cualquier tipo de mensaje que se haya publicado».

En este enlace se puede seguir la conferencia:

24 Galardones Empresariales de Fedeto

Pedro Baños ha estado acompañado por Javier de Antonio, vicepresidente de Fedeto; y Manuel Madruga, secretario general.

La conferencia ha sido presentada y moderada por Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es y en el coloquio han participado los periodistas Javier Ruiz, jefe de informativos de Onda Cero CLM; y Juan Vicente Muñoz, Jefe de informativos de Cadena Ser CLM.

Al finalizar la ponencia se entregaron dos nuevos Galardones Empresariales. El rimero de ellos, de carácter institucional para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado por su implicación en la protección de la seguridad de los ciudadanos durante la pandemia de Covid.

Este premio, patrocinado por Banco Sabadell, fue entregado por Javier Martín Talegón, director en Castilla-La Mancha, y lo recogió José Carlos Robles González, inspector jefe de la Brigada Provincial de Participación Ciudadana.

También se entregó el Galardón “Victoriano Arochena” al “Supermercado El Chino”, de Guadamur, por su constancia y ejemplo de comercio de alimentación de proximidad a lo largo de cuatro generaciones. Este premio, fue entregado por Víctor Arochena Gómez de Agüero, consejero delegado de Inmobiliaria Portillo, y recogido por José Antonio Sánchez Melar en representación de la empresa.

[ze_image id=»401013″ caption=»24 Galardones Empresariales de Fedeto.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/12/Premios-Fedeto-2020.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

 

(Visited 117 times, 1 visits today)