fbpx
lunes, 29 de noviembre de 2021
Cortes de CLM 24/02/2017junio 6th, 2017

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha defendido hoy que, con el presupuesto de 2017, Castilla-La Mancha va a «seguir recuperando autoestima y confianza«, al tiempo que ha destacado que el texto se «ha enriquecido» con las aportaciones de Podemos.

Ruiz Molina se ha pronunciado así en el pleno de las Cortes regionales durante su intervención inicial de una hora en el debate de la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para este año que ha presentado el PP y que va a ser rechazada con los votos de PSOE y Podemos.


El consejero ha reconocido que el presupuesto llega tarde, pero ha asegurado que el retraso se lo recomendó el Gobierno central al faltar datos para su elaboración.

“TRES MARCHAS MÁS PARA LOS AVANCES SOCIALES”

No obstante, ha sostenido que «un retraso en los plazos no implica retroceso en el contenido sino que el presupuesto mete tres marchas más a los avances sociales y económicos impulsados por García-Page».

«Al igual que ocurrió con el de 2016», ha continuado, el proyecto de ley redactado por el Gobierno regional «es una enmienda a la totalidad a la política de recortes y mala gestión del anterior Gobierno de María Dolores de Cospedal«.

«Servirán para continuar con la recuperación económica y social iniciada justo hace 600 días por el Gobierno de Emiliano García-Page junto a la ciudadanía de Castilla-La Mancha», ha aseverado.

Con ello, ha asegurado que hoy es «el segundo día más feliz» de su ejercicio como consejero de Hacienda y ha augurado que los ‘populares’, «después de conocer el proyecto de presupuestos, tendrán ganas de retirar la enmienda a la totalidad que han presentado».

«Es posible que, después de este relato, piensen en retirar la enmienda y estoy seguro de que alguna lágrima les tiene que salir a ustedes en esta semana de gloria», ha ironizado Ruiz Molina, en alusión al momento en el que María Dolores de Cospedal se emocionó este martes al anunciar su candidatura para revalidar la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha.

PSOE: “EL PP PONE UN NUEVO PALO EN LA RUEDA”

La portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha acusado hoy al PP de poner «un nuevo palo en la rueda» a la recuperación de la comunidad al presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Junta para 2017.

Fernández ha defendido las cuentas generales preparadas por el Gobierno castellano-manchego para este año durante su intervención en el debate de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el que se ha debatido esta enmienda a la totalidad del grupo popular.

La portavoz socialista ha destacado la gestión realizada por el Gobierno de Emiliano García-Page esta legislatura y, para ilustrarlo, ha detallado que hay 4.300 empresas más que la pasada legislatura, así como que «se rebaja el déficit, se paga la mitad de tiempo antes a los proveedores y se ahorra dinero».

Con ello, Fernández ha denunciado que el portavoz del grupo popular, Francisco Cañizares, «ha entrado en el ataque personal con el consejero» durante su intervención y le ha acusado de no decir la verdad al afirmar que las partidas de servicios sociales, sanidad y educación crecen por debajo de la media del presupuesto, del 5,9 por ciento.

En este sentido, ha argumentado que «una cosa es el presupuesto y otra cosa es el presupuesto no financiero», que «sube un 3,9 por ciento».

«Todas las partidas sociales suben por encima del 3,9 por ciento, qué necesidad de mentir, no nos lleva a ningún sitio», le ha reprochado Fernández, quien ha destacado que, en dos años, las partidas dirigidas a servicios sociales han subido un 10 por ciento, se destina un 12,5 por ciento más a sanidad y un 10 por ciento más a educación.

“7 DE CADA 10 EUROS PARA SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES”

«Haría falta más dinero, indudablemente, pero con los mismos mimbres se ve quién cree y quién no en las políticas sociales», ha considerado Fernández, quien también ha recalcado que la inversión pública en el presupuesto crece un 21 por ciento y «7 de cada 10 euros» para este fin son para sanidad, educación y servicios sociales.

Por otra parte, ha criticado que el PP ha presentado la enmienda a la totalidad sin un texto alternativo: «No se han tomado la molestia. O porque no quieren trabajar o porque la alternativa que tienen ya la pusieron en práctica la pasada legislatura».

En este sentido, ha opinado que la pasada legislatura se resume en «más paro, más deuda y menos servicios públicos».

Con todo, Fernández ha instado a los ‘populares’ a sumarse «a la recuperación de Castilla-La Mancha, a recuperar la autoestima y la igualdad en la región».

PP: “EL PRESUPUESTO NO ES SOCIAL Y ABOCA A UNA SUBIDA DE IMPUESTOS”

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha considerado hoy que el presupuesto de la Junta para 2017 no es social porque las partidas para educación, sanidad y servicios sociales crecen por debajo de la media y ha augurado que aboca a una subida de impuestos.

Cañizares ha justificado de este modo, durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, la enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la comunidad para este año que ha presentado su grupo parlamentario.

Durante su intervención, también ha criticado que Podemos apoye las cuentas generales de la comunidad para 2017 -que, a su juicio, son «un desastre»- y al líder regional de la formación morada, José García Molina, le ha dicho que le recuerda a José Luis López Vázquez y a su frase reverencial de «un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo», respecto al Gobierno regional.

Lo ha dicho después de que García Molina, en una tertulia televisiva ayer, dijera que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se presentó como «el William Wallace de la regeneración democrática», pero «hoy se parece más a Gracita Morales» con «lo que diga el señorito, Rajoy».

«Saben que estos presupuestos no son buenos, pero están en una estrategia muy negativa para los ciudadanos de Castilla-La Mancha», ha reprochado Cañizares a los dos diputados de la formación morada y, con ello, también ha cuestionado que el presidente regional, Emiliano García-Page, diga «tan ancho» que «no le gusta la candidatura de Pedro Sánchez porque se acerca a un pacto con Podemos».

PODEMOS: “HAY GARANTÍAS Y AVANCES EN LOS DERECHOS SOCIALES DE LA GENTE»

El grupo parlamentario Podemos ha rechazado hoy la enmienda a la totalidad al presupuesto de 2017 presentada por el PP, que está «plagada de incorrecciones» y porque, además, las cuentas públicas sirven para «revertir los recortes sociales» que, según ha denunciado, realizó el PP.

El portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha desgranado en el pleno de la cámara los argumentos de su grupo para rechazar la enmienda a la totalidad, aunque ha admitido que el presupuesto de la Junta para 2017 no son los de su partido ni se dan en el marco económico que quisiera, si bien ha valorado que se han alcanzado «garantías y avances en los derechos sociales de la gente».

En este sentido, ha advertido de que los presupuestos «no agotan la actividad legislativa ni resuelven las discrepancias del PSOE y Podemos» y ha adelantado que su grupo presentará una enmienda parcial para pedir que el Gobierno regional se comprometa a que, en 2018, se produzca la modificación del IRPF y del impuesto del patrimonio.

Ha admitido que le hubiera gustado que esta reforma fiscal se hubiera aplicado ya este año, pero ha señalado que no ha sido posible porque el presupuesto no ha entrado en vigor al inicio del año fiscal.

Y precisamente ha responsabilizado al PP de que Castilla-La Mancha no haya tramitado antes el presupuesto, pues ha acusado al Gobierno central de haber «chantajeado» a las comunidades autónomas, a las que no daba los datos económicos con los que poder elaborar el presupuesto, para que el PSOE se abstuviera en la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

“EL PP HABLA CON LLAMATIVO DESCONOCIMIENTO DEL PLAN DE PODEMOS”

Sobre el contenido de la enmienda, Llorente ha criticado que el PP «habla con llamativo desconocimiento» del Plan de Podemos, que se ha incorporado al presupuesto como Plan Integral de Garantías Ciudadanas, y «dicen sin aportar datos, que es un mero cambio de nombres».

«No es necesario que pusieran tan en evidencia que no se han leído el plan. La ignorancia es osada y a ustedes no les falta arrojo», ha espetado Llorente a la bancada popular, a la que ha dicho que «si se hubiera hecho un análisis comparativo, habrían visto que se incrementa en un 12 por ciento el fondo para el empleo» y sube un 32 por ciento la garantía de rentas, en comparación con lo que antes era el ingreso mínimo de solidaridad.

Ha valorado que, en cifras globales, el gasto social sube un 4 por ciento más que el gasto total no financiero, por lo que es el segundo año que el gasto a servicios sociales sube más que el techo de gasto.

En cambio, ha rechazado que en la legislatura 2011-2015, el gasto social bajó un 30 por ciento en la región, del mismo modo que ha denunciado que el «PP recortó en un 75 por ciento las inversiones, mientras que este año se incrementa un 21 por ciento» en comparación con el año pasado.

«Normal que presenten una enmienda a la totalidad al presupuesto, porque su opción es la de recortar el gasto social», ha afeado Llorente al PP, al tiempo que ha ironizado con que «en el emblema de su partido, deberían poner unas tijeras con la gaviota, que es un ave carroñera, porque su partido significa recorte y corrupción».

(Visited 5 times, 1 visits today)